ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo de antropología La conquista española


Enviado por   •  31 de Octubre de 2019  •  Informes  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Museo de antropología

La conquista española

Luis | Historia | 14-10-19


Fundada originalmente en 1938 como Departamento de Antropología Biológica en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) con el propósito de contar una carrera que se ocupara del hombre y su cultura.

Por decreto presidencial del 3 de febrero de 1939, se fundó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para resolver los problemas de las etnias mexicanas, investigar y cuidar el Patrimonio Arqueológico e Histórico de México, y el entonces presidente de la República, Gral. Lázaro Cárdenas, le fijó a la escuela la meta de preparar científicos que requiriera el naciente instituto.

En el Museo Nacional, que para esas fechas se encontraba en la calle de Moneda número 13, desde principios de siglo se habían estado impartiendo clases de historia de México, arqueología, lenguas indígenas y etnología, dependía de la Secretaria de Educación Pública (SEP) y tenía prestigio internacional.

En 1942, por iniciativa de su primer director, el doctor Alfonso Caso, el Departamento de Antropología se incorporó al recién formado INAH, donde tomó el nombre Escuela Nacional de Antropología e Historia. A partir de este acontecimiento se le confirió al INAH la responsabilidad de impartir la enseñanza de antropología y, mediante el acuerdo de la SEP y el convenio con El Colegio de México, se incorporó a la escuela la enseñanza de la historia.

Durante casi la mitad de su vida, la ENAH orientó la formación de sus estudiantes de manera integral, capacitándolos para ser capaces de usar el conocimiento diacrónico y sincrónico obtenido por todas las disciplinas antropológicas: la antropología física, la lingüística, la arqueología, la etnología y la antropología social. Posteriormente, las citadas disciplinas se independizaron.

Los primeros pasillos son introducciones a la antropología en general, y demuestran cómo los primeros pobladores del hemisferio llegaron aquí y se desarrollaron desde la vida de caza nómada hasta una existencia agrícola más asentada en las tierras altas centrales de México.

Muchos visitantes con poco tiempo saltan directamente a la sala de Teotihuacán mostrando modelos y objetos del primer gran y poderoso estado de las Américas. Esto luego se mueve a Los Toltecas, que muestra una de las cuatro columnas de guerreros de basalto del Templo de Tlahuizcalpantecuhtli de Tula.

La siguiente sala está dedicada a los mexicas, también conocidos como aztecas. Ven aquí para ver la famosa piedra del sol, desenterrada bajo el Zócalo en 1790, y otras magníficas esculturas del panteón de las deidades aztecas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (250.7 Kb)   docx (898.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com