ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropologia Regional


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  4.319 Palabras (18 Páginas)  •  849 Visitas

Página 1 de 18

Unidad Cinco: Antropología Regional y Antropología Urbana

Raíces antropológicas región

La región del norte del país, es llamada aridoamerica, por las condiciones geográficas que la caracterizan y en contraparte Mesoamérica que es la meseta central donde se asentaron las principales culturas del México prehispánico, la cual se extendió desde zacatecas y sonora asta centro américa. área compleja en la cual sedan todos los climas, paisajes y variedad de valles, tierras fértiles, flora fauna y abundancia de agua lo cual dio origen al asentamiento de las culturas mesoamericanas que alcanzaron gran esplendor.

Áridoamérica , en cambio está caracterizada por 9 bolsones en los cuales se observan amplísimas llanuras desérticas cubiertas por pastizales y matorrales diversos. Las interminables sierras que contrastan con sus álamos, nogales y sabinos, o los valles estrechos con sus tajos y arroyos que solo en época de lluvia llevan agua, que bien se estanca o desborda en las lagunas de la región. Sin olvidar que esta zona tiene también su flora y fauna característica como la abundancia de diversas cactáceas mezquites agaves o magueyes, musgos pequeños matorrales y la diversidad de fauna, desde venados, liebres, conejos, tejones, etc.

Mediante un estudio riguroso de los artefactos encontrados en las diferentes cuevas de la comarca lagunera y de Coahuila, el arqueólogo Walter w. Taylor (1913-1997), supo relacionarlos del variado material arqueológico (redes, petates tejidos de fibra de agave, artefactos de madera, como arcos, instrumentos de hueso entre otras cosas) y establecer mediante la técnica del carburo 14, una cronología de la región que va desde hace 10000 años antes de cristo hasta el 100 dc aproximadamente.

Estableció 4 conjuntos o complejos arqueológicos; a) complejo Ciénegas. B) complejo Coahuila c) complejo jora. D) complejo mairan. (10). A diferencia de Mesoamérica, los grupos que habitaron el norte de México conservaron, por milenos un modo de vida nómada basada en la economía de caza y recolección. Sin embargo este esquema tenia sus matices tanto en la manera concreta de desarrollar sus actividades como los instrumentos que utilizaban gracias a la variedad de ambientes los cuales planteaban a sus habitantes la exigencias y los modos diferentes de resolverlos las condiciones geográficas e hidrográficas, así que priorizara la caza la pesca o la recolección. Esto marca una exitosa adaptación y sobrevivencia a las exigencias del medio ordinariamente árido. Poseían los conocimientos necesarios para la elaboración de diversos objetos para los cuales utilizaban partes de plantas y animales coma la elaboración de bolsas sandalias, redes, petates etc. Esto muestra una diferencia con los habitantes del centro, los cuales se establecieron en determinado gracias a las condiciones del medio que habitaron. En el norte permanecieron durante muchos años con el mismo sistema, debido igualmente a las condiciones de terreno habitado.

La laguna se conformó por diversos pueblos de indios nómadas y algunos sedentarios a partir de la llagada de los españoles;

Barros,guitazos,obracanos,cabezaz, salineros colorados,conianas,lobizoz,mayos, vayamares, pies de venado, jetecoras, juisates, orayas, mate chichiguas, guidimaxos, yurigoyos, irrítalas, manos prietas ,guamanas, zepas, cacun, alzapas, cien orejas guadiamamares, coparanes, ziliporas,cibosponsis,contores y coahuilas

Teorías de las primeras migraciones del continente americano

La llegada del hombre a América o poblamiento de América es una cuestión arduamente discutida por los científicos modernos. Existe un cierto consenso, aunque no unánime, sobre el hecho de que América se habría poblado desde Siberia (Asia). Más allá de ese consenso relativo, en la primera década del siglo XXI la comunidad científica discute apasionadamente la fecha, ruta y cantidad de oleadas migratorias que poblaron el continente americano.

Durante muchos años, se pensó que la llegada del hombre a América se realizó una única vez en la historia y que ello habría acontecido durante la última glaciación hace aproximadamente 11,500 años. A pesar de que esta hipótesis tiene evidencias sólidas, no explica las cada vez mayores evidencias de poblaciones humanas anteriores a los 11,500 años que han sido encontradas en América. Se abre por lo tanto la posibilidad de que el poblamiento del hombre en América haya sido realizado en varias ocasiones por grupos humanos diferentes y no una única vez. Estas dos hipótesis, la invasión única y la invasión múltiple, reciben los nombres, respectivamente, de Teoría del poblamiento tardío y Teoría del poblamiento temprano (a pesar de no ser "teorías" estrictamente hablando).

Han surgido muchas teorías sobre cómo se pobló América, algunas de ellas son:

TEORÍA ALOCTONISTA: los primeros pobladores vinieron de lugares fuera de nuestro continente. No son propios o autóctonos de América.

TEORÍA ASIÁTICA: creada por Alex Hrdlicka Consideró que todos los indígenas llegaron de Asia, a través del Estrecho de Bering, hace 25 000 años. En esa época el estrecho estaba congelado y lo convirtió en un puente entre Asia y América.

Basó su teoría en la similitud entre los asiáticos e indígenas americanos, y en la semejanza entre palabras de sus respectivas lenguas.

TEORÍA TRANSPACÍFICA: Paul Rivet, dijo que la gran variedad de tipos de indígenas de América, se debe a que provenían de habitantes de diferentes sitios, que cruzaron el océano.

a) Los mongoles y esquimales llegaron de Asia por el estrecho de Bering, poblando el norte del continente.

b) Otros, llegaron de la Polinesia en el Pacífico, ellos cruzaron el océano navegando de isla en isla hasta llegar a Centro Y Suramérica.

c) Desde el archipiélago de Melanesia y por vía marítima llegaron por oleadas sucesivas personas a América.

d) De Australia, llegó un cuarto grupo.

Las personas de esos lugares llegaron a América navegando por el mar y por tierra aprovechando que hace miles de años la Antártica no estaba cubierta de hielo.

TEORÍA DE IMBELLONI: José Imbelloni, consideró que América fue poblada por siete migraciones en oleadas distintas, que dieron origen a diez tipos raciales en el continente. 

TEORÍA SOBRE LA ISLA DE PASCUA: Se han encontrado semejanzas entre los indios suramericanos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com