ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Intervención De La Organización De Naciones Unidas En El Conflicto Interno De Somalia, A Partir De La Película Black Hawk Down.


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  1.680 Palabras (7 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 7

Análisis de la intervención de la Organización de Naciones Unidas en el conflicto interno de Somalia, a partir de la película Black Hawk Down.

Antes de comenzar con el análisis de la película vamos a ver una breve reseña histórica sobre Somalia.

Somalia surgió de la unión de los territorios británicos e italianos en el año 1960. La liga de Juventud Somalí se mantuvo en el poder en la década del 60, con el presidente Abdi Rashid Shermake.

Shermake fue asesinado en 1969, y un golpe militar estableció como presidente a Mohamed Siad Barre. Durante esta época, Somalia mantuvo relaciones con la Unión Soviética, pero cuando ésta apoyó a Etiopía, rival de Somalia, esta buscó unirse con la OTAN. Esto provocó un desequilibrio en el plano económico del país. Por la pésima situación económica, surgió una oposición armada en el norte del país en 1987.

En el año 1990, este grupo adquirió el control de la mayor parte del país. Aquel grupo se dividió en 1991 por enfrentamientos entre clanes tradicionales.

Una vez finalizada esta introducción histórica, comenzaremos a relatar cómo es que comienza la película.

Somalia sufría un intenso enfrentamiento interno entre clanes, dichos enfrentamientos producen fuertes crisis de todo tipo, pero hay una variable que resalta al comienzo de la película que es la falta de comida! Los habitantes de Somalia sufren hambruna. Un dato relevante es el que mencionan al principio, 300.000 civiles mueren de hambre!

Esto sucede ya que uno de los lideres (Aidid) piensa que el hambre es su arma y es por eso que cierra los puertos y se apodera de la comida que ingresa al país.

La Cruz Roja se encarga de repartir comida, pero las tropas de Aidid matan gente y se apoderan de la comida.

Este gran conflicto interno deriva a que las Naciones Unidas “tomen cartas en el asunto”, unos 20.000 infantes de marina entregan comida y van a intentar restablecer el orden.

Los marines se retiran y el líder Aidid declara la guerra a los restantes vigilantes de la ONU

EEUU(fiel a su tradicional forma de hacer política decide tomar protagonismo en el conflicto) manda a sus tropas…Fuerza Delta, Rangers del Ejercito y el 160º SOAR, son enviados con el fin de derrotar a Aidid, la inteligencia militar creyó que dicha misión llevaría unas tres semanas, pero no resulto ser así.

El Ejército de los EEUU es el mejor capacitado en el mundo, y esto se debe a que a destinado gran parte de su PBI mundial a la constante fabricación de armamentos de todo tipo y siempre se a mantenido a la vanguardia de la investigación tecnológica armamentista.

Lo que sucedió en Somalia no cumplió las expectativas de dicha inteligencia, esta sencilla misión se convirtió en una guerra dura y sangrienta! Si bien el ejercito contaba a su favor con una tecnología muy eficiente como por ejemplo fueron el sistema de monitoreo permanente por parte del grupo de inteligencia por el cual les indicaban las estrategias a seguir a los soldados, no solo tenían una total visión del campo de guerra sino que también estaban mejor armados y contaban con maquinarias aéreas muy bien equipadas como fueron los helicópteros! Pero algo a favor tuvieron que tener las tropas de Aidid para poder dar batalla y prolongar dicha misión. El plus con el que contaron fue el gran número de guerrilleros predispuestos a dar la vida misma con tan de apoyar y defender a su clan, también hay que mencionar que dichas tropas contaban con una gran disposición de armamento y municiones! Otra característica a favor del Ejército es que éste cuenta con una vasta experiencia militar en cambio los clanes no la poseen. La película reflejo una lucha intensa y por momentos pareja, pero si nos basamos en las estadísticas de la cantidades de vidas que se cobraron mutuamente, vemos una diferencia abismal…20 vidas se cobraron los guerrilleros…1000 vidas se cobraron soldados!

Durante octubre de 1993, soldados estadounidenses de élite, Rangers y Delta Force comandados por el entonces Coronel Carlos Lewis actualmente Brigadier General retirado son enviados a Mogadiscio, Somalia, como parte de una operación de paz de las Naciones Unidas: los cargamentos de alimentos enviados por la ONU son sistemáticamente robados por las milicias de los señores de la guerra (notablemente Mohamed Farrah Aidid, el más poderoso), que no dudan en ametrallar a inocentes civiles para conseguirlo. El general William F. Garrison (EEUU) está al mando de la operación que, según sus asesores, no debiera tomar más allá de unas 2 semanas, el Coronel Carlos Lewis está al mando de la Delta Force, pero tarda más tiempo del debido, por lo que Washington comienza a impacientarse. Entonces surge una nueva misión, llevada a cabo por las fuerzas Rangers y Delta de los Estados Unidos. El objetivo es capturar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com