ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Histórico De La Educación En Venezuela


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  1.762 Palabras (8 Páginas)  •  5.701 Visitas

Página 1 de 8

Análisis Histórico De La Educación En Venezuela

COLONIA SIGLO XVII SIGLO XVIII SIGLO XIX SIGLO XX SIGLO XXI

Durante la colonia

la educación en Venezuela se realizo de forma lenta ya que los colonizadores tuvieron desde un principio en manos de las órdenes religiosas que actuaron en el territorio, como los franciscanos, los dominicos, los capuchinos y los jesuitas. Teniendo la educación como finalidad la enseñanza del idioma español y la religión católica a la población indígena.

Solo las familias de origen europeo, gracias a su poder económico, contrataban a maestros particulares para que se le dictaran clases a sus hijos, solo los jóvenes de familia pudiente tenían acceso a la educación originando lo que hoy conocemos como educación privada.

Se crearon las instituciones públicas en varias ciudades de Venezuela donde se enseñaban materia como gramática, historia, geografía, matemática retorica y religión. Eran cátedras importantes ya que representaban un requisito para el ingreso a los seminarios y universidades.

Para 1641 el obispo Mauro de Tovar fundo el Real Seminario de Santa Rosa de Caracas. Este fue el primer centro de educación superior de Venezuela, aquí se impartían clases de teología, música, latín, retorica, filosofía y leyes con la finalidad de formar futuros sacerdotes.

Después de un siglo, el rey Felipe V en 1721, creo la Real y Pontificia Universidad de Caracas donde se impartieron las cátedras de derecho, música y medicina entre otras.

Este centro de educación es exclusivo para los criollos y los blancos peninsulares, mientras los pardos y otros grupos sociales no tenían acceso a los estudios universitarios.

Un grupo de ilustres venezolanos como: Martin j. Sanabria, Santiago Terreno Atiaza, Jesús Muños Tébar y Juan Batista Dalla-Costa; inicio una revolución educativa y promovió el establecimiento definitivo de una educación popular

En 1870 el presidente de la república Guzmán Blanco establece por decreto la institución pública gratuita y obligatoria. Así mismo se comienza con la creación de colegios secundarios, de primera y segunda categoría, estas se distribuyeron en escuelas federales, municipales y particulares.

El modelo pedagogo según este decreto define la educación como instrucción, se le conceptualiza como la acción de trasmitir un caudal de conocimiento adquirido de generación en generación.

En 1881 se crea el ministerio de instrucción de pública que continuo llamándole así hasta finales de la dictadura Gomecista. El periodo que va desde 1890 hasta 1935 Venezuela se encontró dominada por un sistema dictatorial y la educación sufre un estancamiento, reflejo de ello es la paralización casi total de la educación superior

En 1914 suscitan leyes, decretos y resoluciones en la cual se divide la enseñanza en 5 etapas que son: primaria, secundaria, normalista, superior y especial. Estas resoluciones le dieron cuerpo al sistema educativo bajo los sistemas educativos bajo los cimientos en el marco institucional de la república.

En 1936 cuando finaliza el periodo de la dictadura la educación se convierte en una de las prioridades del gobierno venezolanos y el ministro cambia de nombre la cual será de educación nacional.

En 1948 se crea la ley orgánica

de educación nacional dese inicios del siglo XX y hasta finalizada la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, las escuela impartían la educación primaria y secundaria, además de las restantes instituciones como las de educación superior fueron creciendo lentamente, pero al principio de la década de los 60´´ la educación venezolana presento una expansión espectacular favoreciendo a todas las clase sociales del país, una segunda expansión superior se desarrollo en la década de los 70´´ ya que el estado venezolano apoyaba sus ingresos económicos en el en el aumento de los precios del petróleo.

En la década de los 80´´ se aprueba una nueva ley de educación, se decreta la creación subsistemas de educación básica y la obligación del preescolar formado así escuela rurales, escuela granja, escuela básicas, escuelas graduadas y escuela pre-vocacionales.

Se creó otra modalidad educativa que fue la educación de adulto mediante programa y planes de alfabetización coordinados por la asociación cultural para el desarrollo (ACUDE).

-Se inicio la educación preescolar

-se estableció a traves e un decreto el uniforme escolar.

-en 1986 se aprueba el reglamento general de la ley orgánica de educación, donde se establece las normas y directrices sobre los sistemas. El proceso y el régimen educativos.

Debido a la crisis educativa en Venezuela para el año 2001, el sistema educativo necesita para realizar su labor, recursos humanos, físico y financieros cada vez mayores es por esto que el sistema educativo acude graves falas evidentes tales: el a alfabetización, el difícil escolar y la repitencias.

Actualmente el gobierno comandado por el presidente Hugo Rafael Chávez; se ha implementando otras formas de estudios dirigidas principalmente a personas con escasos recursos. Brindandoles la oportunidad a personas mayores que no pudieron concluir sus estudios básicos o superficiales y a todas las personas excluidas en general.

Inicialmente se crearon dos misiones educativas, estas son: misión Robinson y misión Ribas.

La misión Robinson es un programa nacional de alfabetización masiva arrogando resultados satisfactorios.

La misión Ribas ataca el problema social grave de niveles de jóvenes y adultos que abandonaron sus estudios secundarios.

Esta importante misión arrojaron como resultados una satisfacción colecta brindándole la oportunidad para que puedan obtener su título de bachiller.

Por decreto presidencial se elabora un nuevo diseño curricular llamado Sistema Educativo Bolivariano teniendo como fundamentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com