ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación De La Teoría Centro Periferia Mediante Una Política Macroeconómica-tecnológica En México.


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  2.676 Palabras (11 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 11

Aplicación de la teoría Centro Periferia mediante una política macroeconómica-tecnológica en México.

Resumen

La Teoría Centro Periferia tiene como objetivo demostrar las diferencias que existe entre los países del centro y los de la periferia que de los primeros se caracterizan por países dominantes donde se concentran las actividades más avanzadas y se considera que son los que determina la condición de los países periféricos. Desde otra perspectiva la relación centro periferia viene dado por un sistema histórico colonial en los que los recursos fluyen de la periferia al centro en el caso específico de México, por medio de la colonización nuestros recursos naturales fueron extraídos con destino a los países del centro y de los países del centro son los que mediante los medios de producción, tecnología y literatura determinan nuestro desarrollo.

PALABRAS CLAVE: centro periferia, colonización, dependencia y tecnología.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo debe ser tomado como una propuesta para retomar el pensamiento en búsqueda del desarrollo económico en nuestro país México que utiliza como principal herramienta la Teoría Centro Periferia y la Creación de un ambiente donde se pueda implementar políticas macroeconómicas que impulsen el desarrollo tecnológico para poder abordar la teoría se tiene que hacer un análisis como lo explica Prebisch desde el contexto Histórico de América Latina por la gran similitud en los procesos históricos que han tenido los países que la componen.

Raúl Prebisch comienza a conceptualizar lo que más a delante se denominara la Teoría Centro-Periferia cuando desarrolla su estudio de fluctuaciones cíclicas en su Teoría Ciclo Argentino la cual comprendía las fluctuaciones de un fenómeno de amplitud global cuyo disparadores se originaban las economías centrales y se canalizaban en las economías periféricas a través de las operaciones registradas en la balance de pagos, entendía Prebisch que estas fluctuaciones eran inherentes al sistema capitalista y constituían la forma en la que la economía mundial crecía , según Prebisch, para lograr que la teoría del ciclo fuera de alcance general esta misma debe explicar tanto las fluctuaciones ocurridas en la económicas centrales como en las economías periféricas y de esta manera explica que hasta antes de la primera guerra mundial Londres constituía el centro del sistema internacional, la Gran Bretaña, estaba unida al resto del mundo a los países de la periferia por fuertes vínculos comerciales y económicos y constituía el principal centro financiero del mundo de esta manera los movimientos que ahí se realizaban repercutían en el resto del mundo económicamente.

Lo que constituye una economía en centro o periferia es la clasificación la cual se basa en la diferencia de las estructuras productivas el centro se caracteriza por una estructura diversificada y las periféricas en una especialización en la producción primaria, y en la implementación de políticas que permitan modificar los flujos internacionales de capitales de esta forma un país central era aquel que mediante el cambio de su tasa de interés podía modifica dichos flujos para empujar su economía y por la otra parte el país periférico resultaba afectado por este cambio. Vemos así que por este análisis los ciclos de las economías periféricas resultan ser reflejos de los ciclos céntricos.

Consideraba la industrialización de la periferia como el principal medio para captar los frutos del progreso técnico y elevar el estándar de vida. Esto requería aumentar de manera significativa las importaciones de bienes de capital. No obstante, difícilmente los países de la periferia podían hacer frente a estas necesidades de financiamiento con el patente deterioro de los términos de intercambio y la baja elasticidad ingreso que caracterizaba las exportaciones de bienes primarios.

DESARROLLO

De este análisis se derivaban dos conclusiones estratégicas. En primer lugar, la industrialización era necesaria para la modernización y el desarrollo de la periferia. En segundo lugar, se requería una reforma agraria y la modernización del sector primario. La principal implicación de ello era que el Estado, tal como lo había hecho en los países desarrollados en el siglo XIX y principios del siglo XX, tenía que desempeñar un papel protagónico para promover la industrialización, por un lado, y el desarrollo agrícola, por otro Debía corregir la tendencia de las economías hacia la restricción externa como consecuencia de una elevada elasticidad ingreso de las importaciones en relación con la baja elasticidad ingreso de la demanda de exportaciones. Además se trataba también de contrarrestar la tendencia al deterioro de los términos de intercambio mediante la reasignación de los recursos productivos hacia la producción industrial. Esto significaba redoblar los esfuerzos por cambiar la estructura productiva a través del desarrollo del sector de la manufactura por medio de la difusión del progreso tecnológico.

Esto se plasmó en un enfoque del desarrollo que otorgaba prioridad al Estado como pivote y actor clave del desarrollo económico, priorizando una política de sustitución de importaciones apoyada y estimulada por una política industrial vertical. Esta política, lejos de ser una construcción teórica, fue un hecho, una práctica antes de ser una política y una política antes de ser una teoría. Como afirmó Prebisch (1987): “En realidad, la política económica que yo proponía trataba de dar una justificación teórica para la política de industrialización que ya se estaba siguiendo (sobre todo en los países grandes de la América Latina), de alentar a los otros países a seguirla también, y de proporcionar a todos ellos una estrategia ordenada para su ejecución”.

La estructura productiva de América Latina determina por una parte, un patrón específico de inserción en la economía mundial, cuya característica esencial es producir bienes y servicios con una demanda con poco valor agregado , pero que al mismo tiempo es importador de bienes y servicios con una demanda interna en rápida expansión y asimiladora de patrones de consumo y tecnologías adecuadas para los países de mayor desarrollo relativo, aunque con frecuencia inadecuadas para la disponibilidad de recursos y el nivel de ingreso de las economías de menor desarrollo. La condición periférica de América Latina, derivó en la idea de que la estructura socioeconómica también determina el proceso de industrialización, la forma en que se introduce el progreso técnico, la modalidad de crecimiento, así como el modo de absorber

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com