ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprender a aprender


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 2

Aprender a aprender

Significa que los estudiantes se comprometan a construir su conocimiento a partir de sus aprendizajes y experiencias vitales anteriores con el fin de reutilizar y aplicar el conocimiento y las habilidades en una variedad de contextos, en casa, en el trabajo, en la educación.

Aprender es modificarse uno mismo, comprender es utilizar lo conocido para entender lo nuevo y decidir si vale la pena incorporarlo a la memoria. El análisis descompone en partes la totalidad para procesarla, las tareas de análisis y síntesis simultaneas al recibir se analiza, luego se sintetiza creando ideas o conceptos

Sería el procedimiento personal más adecuado para adquirir un personal con más conocimiento. Ello supone impulsar el aprender a aprender, como una forma de acercamiento a los hechos, principios y conceptos. Como todas las demás, por otra parte, implican desarrollar aspectos tanto cognitivos como emocionales.

Desde luego, supone adquirir determinadas competencias metacognitivas, es decir, capacidades que permiten al estudiante conocer y regular sus propios procesos de aprendizaje. Se podría afirmar que el aprendizaje seria un cambio más o menos permanente de conducta que se produce como resultado de la práctica. Y las estrategias de aprendizaje serian aquellos procesos o técnicas que ayudan a realizar una tarea de forma idónea.

METACOGNICION Y AUTORREGULACION DEL APRENDIZAJE

La metacognición consiste en ese “saber” que desarrollamos sobre nuestros propios procesos y productos del conocimiento. Existen dos líneas asociadas a este concepto: La primera se refiere a “conocimiento acerca de la cognición”, y la segunda se refiere a la “regulación de la cognición”.

El conocimiento y comprensión acerca de la cognición, según Brown, es de tipo “estable, constatable y falible”, además se supone que es de aparición relativamente tardía en el curso del desarrollo cognitivo, debido a que implica una actividad reflexiva sobre lo que se sabe (para algunos autores , por ejemplo los piagetianos, sólo es posible hasta la adolescencia porque se realiza sobre la base de la abstracción reflexiva; para otros, pueden identificarse indicios claros en edades inferiores.)

El conocimiento que tiene una persona sobre su propio conocimiento es relativamente estable porque lo que se sabe sobre algún área de la cognición no suele variar de una situación a otra; es constatable o verbalizable porque cualquiera “puede reflexionar sobre sus procesos cognitivos…y discutirlos con otros” (Brown 1987,p.68), y por último, es considerado falible porque “el niño o el adulto pueden conocer ciertos hechos acerca de su cognición que (verdaderamente) no son ciertos”.

Con el ánimo de poner un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com