ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atlantes De Tula


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  1.202 Visitas

Página 1 de 4

Atlantes de Tula

Es necesario aclarar que al analizar las representaciones antropomorfas se observo que se habían dado prioridad a la indumentaria sobre el tamaño ya que tanto los personajes de grandes proporciones como los pequeños comparten el uso de muchas prendas. Este hecho muestra que la importancia radica en la representación misma, independientemente de su tamaño, que debió ser considerado más para cumplir una función arquitectónica. Indudablemente, todas las figuras, por encontrarse en la zona ceremonial debieron tener singular importancia.

Las esculturas, cariátides, columnas, portaestandartes, atlantes, chac mooles, pilares, estelas, el aro y una lapida del juego de pelota, así como las otras esculturas, se realizaron en basalto. Algunas de las piezas de basalto en especial las cariátides, columnas, pilastras, y posiblemente también las estelas, quizá soportaban techumbres funcionando a modo de pilares o jambas.

Es importante señalar que casi su totalidad de la iconografía de Tula se encuentra realizada en escultura, la que a su vez formaba parte de la arquitectura.

Los siguientes colores fueron los empleados para ornamentar los relieves de las esculturas y lapidas; Acosta relaciono los colores con la indumentaria, los accesorios y armas:

• El rojo-bermellón, para todos los fondos y algunos adornos.

• El azul-cerúleo, para las plumas y adornos de jade y turquesa.

• El amarillo-ocre, para plumas, armas y joyas.

• El ocre-rosado, para la piel humana.

• El blanco, para los ojos, colmillos, huesos y prendas de algodón.

• El negro se utilizo para contornear los motivos y hacerlos resaltar.

Cariátides.

Esculturas humanas masculinas realizadas de basalto cuya función arquitectónica era sostener la techumbre de ciertos edificios. Los cuerpos miden 4.60 m de altura y se componen en de cuatro secciones; cabeza, hombros y parte superior del tronco, abdomen y cadera, y piernas. Se unen por medio del sistema caja-espiga. Estos personajes se encuentran de pies con las piernas juntas, mirando hacia el frente y con los brazos a lo largo de los pies mediante pequeños hundimientos cuadrangulares. Las sandalias se sujetan a los pies con dos cintas, una que pasa en medio de los dos pulgares e índice, y la otra entre los dedos cordiales y anular.

Viendo de frente a las cariátides de Tula, colocadas actualmente en la parte superior del edificio B se observa que la del lado izquierdo es una copia; la segunda y tercera- de izquierda a derecha están completas y son originales, mientras que la cuarta- la del extremo derecho- sólo es original la parte inferior de la escultura es decir las piernas.

Las esculturas estaban pintadas con rojo, amarillo azul y blanco, la decoración era a base de pintura roja y azul y la corporal de líneas rojas.

A. Una ancha banda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com