ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bagdad Cafe


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 3

Pablo Pineau (critico)

Plantea que la escuela moderna, es producto de una apuesta política y cultural,

La escuela como maquina de educar. ¿Por qué triunfo la escuela? o la marginalidad dijo “esto es la educación” y la escuela respondió: “yo me ocupo”.

*Un profundo cambio pedagógico, y social acompaño el pasaje del siglo XIX al XX: la expansión de la escuela como forma educativa hegemónica en todo el globo.

*Durante el periodo de hegemonía educativa escolar, se alzaron nuevos modelos sociales, se erigieron nuevos sistemas políticos y económicos, nuevas jerarquías culturales, y todas esas modificaciones terminaron optando por la escuela como forma educativa privilegiada. La eficacia escolar parece residir entonces en su interior y no en su exterior, ya que este último se modifico fuertemente durante su reinado educativo sin lograr destronar a la escuela.

*La escuela, demuestra que su condición de “naturalidad” es una construcción histórica que es necesario cambiar y desarticular.

Pineau presenta abordajes que permitan conocer el significado del triunfo de la escuela, y plantea como hipótesis que: La consolidación de la escuela como forma educativa hegemónica, se debe a que esta fue capaz de hacerse cargo de la definición moderna de educación (Durkheim).

*¿Qué es una escuela?

Hay piezas que se fueron ensamblando para pensar la escuela y que reordeno el campo pedagógico e impuso nuevas reglas de juego.

En el siglo XVIII Kant, avanzo sobre la construcción de la educación moderna. Constituye a la educación como fenómeno humano. Proceso por el cual, el hombre sale de su naturaleza y entra en la cultura. Y reforzó una de las operaciones centrales de la educación moderna: la constitución de la infancia, como sujeto educativo por excelencia.

Se reproceso el proceso educativo moderno a partir del despliegue de tres discursos del siglo XIX:

LIBERALISMO: organización política y económica. La educación va a ser la herramienta que va a educar al ciudadano para que cumpla las obligaciones y ejerza sus derechos como ciudadano. Derecho de los individuos que los debe garantizar la sociedad, y a su vez, una obligación de ellos para con la sociedad, dando lugar a dos aportes del liberalismo en el nivel educativo: el Estado docente y la obligatoriedad escolar.

POSITIVISMO: La escuela es el canal por donde se difunde esta corriente. Los saberes válidos para ser enseñados son los saberes científicos.

El criterio de verdad está asociado la posibilidad de corroborar o refutar un saber en base a la experiencia concreta.

AULA TRADICIONAL: Tríada pedagógica: Docente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com