ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Moderna


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 2

ESCUELA MODERNA DE FREINET

Escuela Moderna que pretenden la renovación educativa por medio de la organización de una comunidad escolar auténticamente humana. El niño normal tiende a organizar su primitiva experiencia "a tientas", en formas cada vez más ricas, que se convierten naturalmente en experiencias sociales en las cuales se integra con otros niños, y a dejar de ser puro juego para ser juego-trabajo.

Es una escuela moderna porque se insiste mucho menos en el aspecto novedad que en el de adaptación a las necesidades actuales.

Una técnica de esta escuela puede relacionarse perfectamente con nuestras concepciones, hace más fácil las posibilidades de trabajo que nosotros hacemos; en esta escuela no se puede ignorar la parte teórica. Se ponen en práctica las ideas de los sueños teóricos, para asegurar la permanencia de nuestras funciones para hacerlas más eficaces y eficientes.

Se le llama escuela activa y no métodos activos, ya que esta expresión da a entender provendrá de la introducción en la escuela de una actividad manual de trabajos, que será como una reacción al intelectualismo de una escuela tradicional.

El maestro es el factor más importante en la escuela. Es cierto que los elementos que ofrece la industria, los medios didácticos modernos, aparatos, libros de gran calidad, diapositivas, filmes, equipos para laboratorios, etc., favorecen en gran medida la tarea de enseñar y aprender. Aspiramos a una escuela en la que se pueda disponer de medios técnicos en abundancia, pero lo decisivo para alcanzar resultados satisfactorios siempre son la actividad del maestro, su capacidad para comprender a los niños, su sentido de responsabilidad y su cultura y preparación.

Freinet buscó renovar la esencia del sistema educativo con la introducción de un medio, pero es evidente que usar la imprenta per se no bastaba, sino que al introducir esta tecnología modificó las pautas de relación del alumnos con el conocimiento. Dejaron de ser el extremo pasivo de la comunicación volviéndose emisores activos, creativos y capaces de transmitir sus propias ideas.

no basta para que la escuela se pueda considerar activa que en ella se vea al niño ocupado, más o menos ordenadamente, en la realización de las tareas que han sido preparadas por sus maestros. Tampoco es determinante que se realicen muchos trabajos manuales o que se impregnen las clases de movimiento, que puede ser indisciplinado y sin ninguna coherencia.

La escuela activa significa que el niño actúa como agente y sujeto principal del trabajo escolar de un modo responsable y eficaz, que realiza su vida armónicamente, con libertad, pero en función de sus necesidades vitales y en un ambiente adecuado en el que surgen motivaciones atrayentes, donde su interés individual se halla perfectamente integrado al interés de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com