ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Batería de preguntas de Historia de México


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2019  •  Exámen  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 4

Batería de preguntas de Historia de México III

1. Al inicio del siglo XVI, cuando llegaron los conquistadores españoles, en Mesoamérica existían dos grandes imperios de diferentes características y dimensiones ¿Cuáles eran?

R. Mexica y Tarasco

2. ¿Cuáles eras las características del imperio Mexica?

R. Dominaba una extensa parte del centro de Mesoamérica gracias a alianzas y acuerdos, pero sobre todo a conquistas.

3. ¿Cuáles eran las características del imperio Tarasco?

R. Dominaba una amplia extensión del Occidente, había evitado el dominio mexica y era uno de sus principales opositores además era un reino más integrado y con una relación más directa entre los diferentes señoríos que lo conformaban.

4. ¿Qué eran los señorios?

R. Unidades políticas que controlaban un territorio definido y del que dependían otros. Poseían un

gobierno con jefes de una familia noble; su sociedad estaba dividida y jerarquizada en grupos y contaban con sus propias creencias y rituales. Los señoríos realizaban una eficaz administración de los recursos de su territorio, tenían una organización del trabajo y habían establecido mecanismos de tributación.

5. Durante el periodo prehispánico, el actual territorio mexicano, parte de Centroamérica y el Sur de los Estados Unidos de América, estuvieron habitados por distintos pueblos. Las zonas donde habitaron se han dividido en tres superáreas culturales ¿Cuáles eran?

R. Aridoamérica, Oasisamérica, Mesoamérica.

6. ¿Cuáles eran las características de la superárea denominada Aridoamérica?

R. En ella habitaron diversos pueblos cazadores-recolectores nómadas que tuvieron poco contacto entre sí, pero que compartieron un modo de vida similar. Basaron su economía en la recolección de vegetales, la caza y la pesca, debido a que la mayoría desconocía las técnicas de la agricultura y el espacio no era propicio para esta actividad, pues como su nombre lo dice, se caracterizó por ser árido y semiárido. Su organización social y política eran sencillas y vivían en grupos que recorrían zonas más o menos delimitadas por las cuales peleaban. Debido a ello, con el tiempo, desarrollaron una tradición bélica.

7. ¿Cuáles eran las características de la superárea denominada Oasisamérica?

R. Superárea cultural donde vivieron pueblos agricultores sedentarios que complementaban sus necesidades con la caza y la recolección, y vivieron cerca de oasis o en zonas donde desarrollaron

obras de irrigación, pues el territorio era seco y de clima extremoso.

8. ¿Cuáles eran las características de la superárea denominada Mesoamérica?

R. abarcaron un espacio diverso donde había valles fríos y elevados, tierras áridas, tierras ricas en corrientes y depósitos de agua, bosques, selvas, planicies costeras y llanuras. Su religión era politeísta, tenían Calendario ritual de 260 días y natural de 365 días, desarrollo agrícola, edificación de complejos urbanos y formas piramidales, sistema de numeración con base 20, juego de pelota, creación de sistemas de escritura, división de la sociedad en grupos jerárquicamente diferenciados y su sase alimenticia: frijol, maíz, calabaza y chile.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (94.3 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com