ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de mexico y algunas preguntas


Enviado por   •  15 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  2.097 Palabras (9 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 9

HISTORIA DE MÉXICO I

Mtra. Jazmín Zuleika Pérez Chávez

PRIMERA PARTE

INSTRUCCIONES: Realiza las actividades que se te indican de acuerdo a las indicaciones.

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA. Contesta de acuerdo a tus conocimientos, sin investigar nada, recuerda que la evaluación diagnóstica sirve para identificar tus conocimientos previos al tema a estudiar, no importa que te equivoques o que tu respuesta sea incorrecta, sólo contesta con lo que tu sabes.

1.- ¿Cómo te imaginas que llegó el hombre al continente americano? La teoría establecida sobre la ruta por la que los pueblos de la Edad del Hielo alcanzaron el continente americano ha sido refutada por los científicos. Un estudio genético sin precedentes concluye que su supuesta ruta de entrada por un corredor entre Siberia y Alaska era “biológicamente inviable" para los primeros pobladores.

2.- ¿Qué significa “prehispánico? Como prehispánico se denomina todo lo relacionado con el periodo previo a la llegada de los españoles a América y a la dominación y colonización de buena parte del continente por parte del hombre europeo. También se le conoce como periodo precolombino en alusión a la llegada de Cristóbal Coló

3.- ¿Cuándo llegaron los españoles a América? De esta manera, el 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón llegó a lo que hoy conocemos como América al encontrarse con las Antillas y desembarcar en la isla de Guanahaní, misma que bautizó con el nombre de San Salvador (posteriormente arribó a los actuales territorios de Santo Domingo y Cuba).

5.- ¿Qué es un virreinato? Virreinato se refiere al cargo o dignidad que ocupa un virrey o virreina, el cual es designado por un rey, a fin de que gobierne en su nombre una porción de los territorios que le pertenecen y de los cuales no se puede hacer responsable directamente, debido a su extensión o lejanía.

6.- ¿Qué culturas prehispánicas conoces? A esta zona se le conoce como Mesoamérica, en ella desde el año 2.500 a.C. hasta el 1521 florecieron espléndidas culturas como la Olmeca, Teotihuacana, Maya, Zapoteca, Tolteca, Mixteca y Mexica.

7.- ¿Quiénes eran los criollos? A diferencia del nativo, el criollo (del portugués criollo, y este de criar) era en el Imperio español un habitante nacido en América de padres europeos (usualmente peninsulares, pero también de otros orígenes étnicos)

8.- ¿Qué sabes sobre la colonia en México? Para la historia de México el periodo conocido como la Colonia o el Virreinato empieza en el siglo XVI, cuando los españoles, al mando de Hernán Cortés, conquistaron la antigua México-Tenochtitlan. Así fundaron la Nueva España, nombre que los conquistadores le dieron a la actual ciudad de México.

9.- ¿Qué conoces sobre la independencia de México (qué la generó, quiénes participaron, en qué año fue) ? Qué conoces sobre la independencia de México (qué la generó, quiénes participaron, en qué año fue

EL POBLAMIENTO DE AMÉRICA: Elabora un cuadro de tres entradas donde identifiques las características más importantes sobre las teorías del poblamiento de américa. Pág. 46 – 48.

TEORÍA

TEORÍA UTÓCTONISTA

TEORÍA DE ORIGEN ÚNICO

TEORÍA DE ORIGEN MÚLTIPLE

EL PASO POR BERING

CREDOR DE LA TEORÍA

Ameghino

estructuró la teoría autoctonista sobre el origen del hombre americano, en contraposición a la hoy universalmente aceptada interpretación alóctona.

Este hecho, añadido a la mención al “Creador” en el último párrafo del libro, ... Charles Darwin sí tenía una teoría sobre el origen de la vida.

El antropólogo francés Paul Rivet, propuso una Teoría Oceánica, de origen múltiple del hombre americano, según la cual la población americana se llevó a cabo por cuatro oleadas migratorias denominadas de acuerdo a sus lugares de procedencia: mongoloide.

En 1728 el estrecho fue descubierto, explorado y estudiado por el navegante danés al servicio de Rusia, Vitus Bering. Más adelante fue explorado con más detalle por los navegantes británicos James Cook (1778) y Frederick William Beechey (1826)

QUÉ AFIRMA LA TEORÍA

Ameghino consideraba que la ciencia no tiene razón ninguna para hacer emigrar al hombre del antiguo al Nuevo Mundo, puesto que la emigración bien pudo verificarse en sentido contrario e insistía sobre la posibilidad de que el crecimiento del hombre había sido sudamericano.

La teoría del origen múltiple afirma que grupos procedentes de varias regiones, como Oceanía, también llegaron al sur del continente nave- gando por el océano Pacífico. Los climas del norte del continente eran muy fríos.

La teoría del origen múltiple afirma que grupos procedentes de varias regiones, como Oceanía, también llegaron al sur del continente nave- gando por el océano Pacífico. Los climas del norte del continente eran muy fríos.

El estrecho de Bering separa América de Asia. La teoría más aceptada indica que por ahí entraron los primeros hombres que llegaron a América. Mapa de América que muestra los sitios anteriores a la cultura de Clovis.

CULTURAS MESOAMÉRICANAS: Completa la información que se te pide en cada cuadro.

Pág. 60 – 75.

CARACTERÍSTICAS

CULTURA OLMECA

UBICACIÓN TEMPORAL

(Periodo de ubicación)

Se ubicaban en los estados Veracruz y Tabasco, en el istmo de Tehuantepec. Se desarrollaron entre el año 1200 a.C. hasta aproximadamente el año 400 a.C.

PRINCIPALES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (63.5 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com