ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO CHALLENGER FINAL.


Enviado por   •  22 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  1.525 Visitas

Página 1 de 4

Preguntas:

  1. ¿Cuáles creen que hayan sido la causa o causas del desastre?

Una comisión especial nombrada por el presidente de Estados Unidos, determinó que la cultura organizacional de la NASA y el sistema de toma de decisiones habían contribuido sustancialmente al accidente.

Desde 1977, los directores de la NASA tenían conocimiento de que el diseño de los cohetes aceleradores sólidos del contratista Morton Thiokol tenía un defecto potencialmente catastrófico en los anillos O, pero no lo habían resuelto adecuadamente, ignorando las advertencias de los ingenieros sobre los peligros en el lanzamiento provocados por las frías temperaturas de aquella mañana.

La explosión del Challenger demuestra que la tragedia fue el resultado de un proceso de toma de decisiones erróneo. No escucharon las sugerencias y observaciones de los ingenieros especialistas.

Por lo tanto consideramos que la causa fue la falta de comunicación ascendente dentro de la organización, derivado de la burocracia jerárquica compleja que restringe la elección individual.

  1. ¿Por qué se autorizó el lanzamiento de la nave espacial?

Indudablemente la NASA estaba presionada para hacer despegar el Challenger ese día. Para vergüenza de la NASA, el Programa “Maestra en el Espacio”, había fijado la atención de los medios en la Misión 51-L cancelado durante cuatro intentos previos.

Los gerentes e ingenieros de la NASA y sus proveedores experimentaron fuertes presiones para amoldarse a normas y expectativas institucionales, que debilitaron paulatinamente la seguridad.

Se demuestra las oscuras presiones del más alto nivel posiblemente desde la Casa Blanca para que el lanzamiento se produjera "sí o sí" ese 28 de enero. El Presidente Reagan daría esa noche su discurso de la Unión ante el Congreso emitido por tv en directo a todo el mundo y estaba previsto que se referiría, en un párrafo sustancial, al lanzamiento del trasbordador Challenger.

  1. ¿Qué funciones de Administración se supone podrían estar directamente involucradas?

  1. Planeación:

Requiere tomar decisiones es decir, seleccionar entre diversos cursos de acciones futuras, tiene que haber siempre un plan b para no improvisar para lograr los objetivos elaborados en los planes de apoyo.

Teniendo establecida la meta, no se observó que se tuvieran identificadas alternativas.

  1. Organización:

Los gerentes son responsables de actuar de manera que permitan a los individuos contribuir de la mejor forma al logro de los objetivos del grupo.

Se supone que en compañías grandes los directivos ejecutivos pueden utilizar las habilidades técnicas de sus subordinados.

En este caso la coordinación horizontal y vertical de la autoridad no se cumplió en cuanto a que los subordinados identificaron el problema e informaron hasta donde su nivel de jerarquía lo permitió. Siendo los gerentes los responsables de tomar las decisiones  y derivado del poco conocimiento técnico, resulto en la decisión errónea del lanzamiento del cohete.

  1. Dirección

  • Factor Humano

Fallo el factor humano porque el objetivo de los gerentes era satisfacer los requerimientos del gobierno, el cual era el lanzamiento del cohete; sin considerar la opinión técnica de los ingenieros de que no era factible el lanzamiento de acuerdo las condiciones de ese momento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (68 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com