ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte Final Caso


Enviado por   •  18 de Octubre de 2014  •  2.657 Palabras (11 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 11

TITULO:

“Manejo de la cultura organizacional y la ética administrativa en un ambiente internacional”.

INTRODUCCIÓN:

Este reporte tiene como principal objetivo analizar la forma en que una empresa puede interactuar con otra a pesar de no ser de un mismo país ni compartir las mismas tradiciones y costumbres. Esto es de suma importancia porque bien sabemos que la cultura organizacional de una empresa se integra por todas las características y comportamientos de cada uno de sus individuos, siendo esta misma diferente para cada organización en particular. El problema comienza a radicar cuando estas distintas organizaciones tiene que relacionarse y sus intereses, o costumbres, son en cierta medida distintos que pueden llegar a generar conflictos o incompatibilidades; es ahí que entran cuestiones éticas sobre qué decisión en la más acertada.

Es entonces de suma importancia que este caso llegue a una solución porque puede ser una pauta para otros conflictos en el futuro, sobretodo aquellas decisiones o planes de la organización que, en determinado momento, no comulguen con aquellos planteados por organizaciones con otro enfoque cultura. Las empresas no puede únicamente limitarse

DESARROLLO:

Problemática

El problema que se presenta en el caso parte de saber que tan ética fue la decisión tomada por parte de la Asociación de Distribuidores de excluir a Gabriela de un viaje que se había ganado por méritos propios. Mientras La Asociación alegaba un choque por tener una diferente cultural organizacional en empresas mexicanas y japonesas, Gabriela sentía cierta discriminación –además de injusticia- más por parte de los mexicanos que de las propias autoridades japonesas:

“Además, si bien había tenido escaso contacto con los directivos japoneses (en congresos u otros encuentros esporádicos), no había notado ningún gesto discriminatorio hacia la mujer. Senzei sabía que una de las gerencias reconocidas la ocupaba una mujer ¿Por qué el cambio de decisión? ¿Qué razón podía haber?” (Nieto, 2009)

Así como Gabriela tenía sus razones, la Asociación de Distribuidores alegaba las suyas. En dicho caso se tomaba en consideración la mala apreciación que los japoneses dan a la mujer, sobretodo en roles gerenciales. Ellos buscaban respetar las costumbres japonesas para evitar roces jerárquicos entre compañías. Esto es de suma importancia, ya que como comenta Jensana (2010), cuando no se poseen relaciones duraderas y de confianza con los japoneses, se terminan por presentar ciertas fracturas que pueden ser perjudiciales para los negocios conjuntos:

“Debido a las diferencias en la forma de trabajo, no existe una adecuada compenetración entro los equipos de uno y otro país, por lo que se acaban creando dos bandos con un funcionamiento independiente que no benefician a la sociedad”.

El siguiente esquema presenta un poco la jerarquía que Senzei, junto con sus ideales y esquemas, tienen sobre sus filiales; según se pudo deducir por lo establecido en el caso.

Esta misma jerarquía es la que pone en disyuntiva a la Asociación de Distribuidores de México, pues no quiere tener alguna acción que pueda dañar la relación que tienen con los empresarios japoneses

Protagonistas

¿Quién? ¿Qué hace dentro de la empresa? Por qué es un protagonista del caso.

Gabriela Hernández Gerente General de la línea de distribución de Autos Senzei en la empresa Autojal. Posee un conflicto de intereses al sentirse discriminada por ser mujer, pues se le negó la posibilidad de viajar a Japón como mérito a su trabajo en la empresa.

Senzei Empresa automotriz de origen japonés con plantas de distribución a nivel mundial. Tiene un papel fundamental al ser la dueña de los autos que se distribuyen, esto le da cierto poder de decisión sobre sus filiales o subordinadas.

Dirección General Senzei –líder japonés-. Director general de Senzei Es importante pues es el encargado de la toma de decisiones en la matriz.

Autojal Empresa automotriz que se encarga de distribuir diversas marcas de autos en México. Es la empresa en la que trabaja Gabriela, además representa un gran negocio para la parental japonesa, pues las ventas que reporta de autos Senzei son bastante favorables.

Alejandro Aguirre Director Ejecutivo de Autojal y presidente de la asociación de distribuidores del país. Director ejecutivo y dueño de la empresa Autojal; jefe principal de Gabriela. Además es el presidente de la asociación de Distribuidores y fue quién notificó a Gabriela de la decisión tomada.

Asociación de Distribuidores Senzei de México. Unión de empresas encargadas de distribuir la marca Senzei en México. Tomaron la decisión de no llevar a Gabriela al viaje a Japón por el hecho de ser mujer.

Eventos Relevantes del caso

En base a los hecho leídos en el caso estudiado durante el curso, se obtuvieron algunos acontecimientos que se consideraron fundamentales para llegar a la disyuntiva que el texto presenta.

Evento Relevancia

Senzei es una fábrica de motores japonesa. Inició sus actividades de distribución de motores en México en 1989, contando con 65 plantas en el país. Es importante puntualizar el hecho que la empresa principal es de origen japonés, y que cuenta con sus principales líderes japoneses, pues esto explica muchos de los comportamientos que por cultura ellos tienen; costumbres que, en determinado momento, pueden diferir con las efectuadas en empresas mexicanas.

Autojal, empresa distribuidora de la marca Senzei en México, eligió a Gabriela Hernández –su entonces coordinadora administrativa- como gerente general de su negocio. Este es un hecho importante ya que la elección que se hizo de Gabriela para dicho puesto tan importante fue gracias a su forma de trabajar y a los frutos de su esfuerzo. Sin embargo, esta decisión fue muy sorpresiva para los gerentes japoneses pues de todas las filiales mexicanas, solo Autojal tenía a una mujer en un puesto gerencial. Sin embargo, a pesar de sorprenderse, nunca le pusieron trabas o criticaron la decisión.

En febrero de 1990, Senzei México obsequió un viaje a Japón para aquellas 20 distribuidoras con mejores resultados de operaciones en el país, en señal de reconocimiento por sus labores. Autojal fue seleccionada por lo que Gabriela, como su represente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com