ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COLONIZACION DE AMERICA


Enviado por   •  16 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  2.225 Palabras (9 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

La colonización de América fue una etapa violenta y metódica a la vez, tiene sus inicios a finales del siglo VX y se da fin con las guerras de independencias que se dan tras la época de la ilustración. La historia coloca como inicio a la conquista y posterior colonización el descubrimiento de este ya mencionado continente que se produjo un 12 de octubre de 1492 como protagonista principal a Cristóbal Colon, (origen de la palabra colonización) bajo la inversión económica de Isabel de castilla y los pudientes amantes económicos de la corona de España, después se produjo una serie de expediciones en los territorios, encontrándose así con el imperio Inca, Azteca, Mayas y pueblos como los Quiches, Toltecas, Arayacos, Caribes, Tupies, Guaraníes, Puelches, etc. Sin embargo, la grandeza de estos imperios y la riqueza de estos pueblos, tuvo un apocalipsis en consecuencia de la colonización.

Desenas de culturas, religiones y sistemas de orden social desaparecieron ante la llegada de los europeos, estos mismos sometieron a los autóctonos de forma brutal, sanguinaria y desposta, les obligaron a renunciar a sus dioses, costumbres y culturas. Les arrebataron la tierra que poseían y los vendieron como indiferentes hijos de la misma.  

Se establecieron modelos de producción que sometía a los indígenas como una mano de obra gratis, es decir se le trataba como propiedad; la minería fue una fuente de riquezas para las colonias europeas, pero para los indígenas fue un escenario de esclavitud totalmente bárbaro, en la agricultura por medios de las mitas se sometía al aborigen a trabajar la tierra para generar riquezas al encomendado, mientras este les brindaba protección. Este ensayo tiene como finalidad dar a conocer el proceso de colonización en las Américas.

DESARROLLO

COLONIZACION DE AMERICA

La colonización en las Américas fue un hecho de importancia para la historia de todos los seres humanos, se dio inicio a finales del siglo XV y finalizo con las guerras de independencia en América. Por ello para comprender los factores que llevaron a Europa a llegar al nuevo mundo hay que entender la necesidad de las coronas europeas de incorporar nuevas fuentes de riqueza para solventar los enormes gastos de sus monarquías centralizadas y de la expansión demográfica de los distintos reinos. La competencia o la sed de nuevas riquezas de los reinos europeos durante el siglo 15 los llevo a buscar nuevas rutas marítimas, estratégicas por así decir, en el comercio, poder militar y expansión cultural y religiosa, con ello sumarle el progreso tecnológico que permitió la navegación oceánica, por ejemplo, la brújula, el astrolabio o las carabelas.  [pic 1]

Colon, un navegante de origines inciertos a día de hoy, porque no se sabe si era español o genovés, Colon propuso a las monarquías europeas, una expedición marítima con el fin de encontrar una ruta comercial a Asia navegando hacia oeste, una idea que nacía desde la concepción geográfica de la tierra que se tenían en aquellos tiempos, la idea fue aceptada por la reina Isabel de Castilla que, en solicitud de Colon, le entrego una flota de tres barcos y una tropa de soldados hambrientos de gloria. El 12 de octubre de 1492 Cristóbal colón llegó a América, su pequeño grupo de castellanos desembarcó en una pequeña isla antillana bautizada con el nombre de la española ellos pensaron que se encontraban localizados en la famosa Cipango región que suponían que estaba situada en la región oriental asiática. Colon regresa a España con especias, metales y muestras aborígenes, mostrándoles a los reyes las riquezas encontradas. Después de ello se proceden varias expediciones donde se emprende la conquista de nuevos territorios para su posterior saqueo y es que la verdad la conquista de américa por parte de España no fue tarea fácil, pero aun así fue llevada a cabo a gran velocidad debido a distintas causas, en primer lugar la superioridad técnica de los conquistadores que contaban con armas de fuego, cañones, animales adiestrados y además de eso los conquistadores eran soldados profesionales adiestrados para la guerra que traían consigo la ambición prejuicios y hábitos forjados en siglos de reconquista. También fueron relevantes las luchas internas dentro de los grandes imperios incas y aztecas que generaron potentes aliados para el imperio español por otra parte la concepción mitológica que los americanos tenían hizo que los conquistadores fuesen considerados con comodidades divinas en muchos lugares y por supuesto ellos se aprovecharon de esta situación. Sin embargo, es probable que las armas más mortales que traían los españoles fuesen las enfermedades.

La conquista desde las Antillas los españoles organizaron las expediciones al continente americano y su interés en centro en las áreas civilizadas azteca y el imperio inca. La conquista de México en 1519 fue llevada a cabo por Hernán Cortez, el cual se internó en México y entró en Tenochtitlán, donde apresó al emperador azteca Moctezuma, destruyendo así una monarquía americana. Por otra parte, Francisco Pizarro llevó a cabo la conquista del imperio inca, que se inició en 1531 aprovechando la guerra civil entre los hermanos incas Huáscar y Atahualpa, donde los españoles pudieron apresar a este último y posterior se apoderaron del Cuzco y fundaron la nueva capital Lima en 1535 dominar el territorio americano completo fue difícil debido al amplio conocimiento que los indígenas tenían de sus montañas. Diego de Almagro y Pedro de Valdivia conquistaron con gran dificultad el extremo sur de Chile. Todas estas conquistas que fueron un proceso constante entre los siglos 16 y 18 constituyeron un auténtico choque de civilizaciones debido a ello, los pueblos originarios fueron obligados a someterse a la dominación de las colonias europeas, como España, Portugal, Francia e Inglaterra que impusieron su lengua, religión y cultura, con ello surge el colonialismo. [pic 2]

Desde la perspectiva de los colonos, (invasores) por así llamarles, fue una nueva forma de acaparar nuevas riquezas, ese sistema capitalista, dueños de todo e incluso de la vida humana que yacía en estas tierras, donde la utilizaron como mano de obra gratis en sus palabras, esclava y aberrante en otras. Los europeos utilizaron en ocasiones métodos violentos e inhumanos para someter a los aborígenes y evangelizarlos es por ellos que el Fray Bartolomé de las Casas denunció que los conquistadores explotaban de forma bárbara a los pueblos indígenas esta denuncia llevó a la corona española a sancionar en 1542 a todo aquel que por barbarie sometiese a otro ser es por ello que elaboran nuevas leyes para defender los derechos de los nativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (145.4 Kb)   docx (777.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com