ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colonización de América


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  1.659 Palabras (7 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN  

El siguiente trabajo, da a conocer como tema principal la colonización de américa latina, el mismo que se refiere al proceso histórico por el cual diversas potencias europeas conquistaron y establecieron sistemas de dominación colonial en el continente americano, proceso el cual sucedió a finales del siglo XV. Cristóbal Colón era un navegante de origen genovés, convencido de que la Tierra era esférica. Colón se propuso demostrar que se podría llegar a la India más rápidamente si, en vez de bordear las costas continentales, se daba la vuelta al mundo. Cuando expuso su proyecto de viajar a Asia atravesando el océano Atlántico, los expertos lo tacharon de loco. Fue la reina Isabel la que venció las reticencias e hizo posible su empresa descubridora.

Tras no pocas dificultades para conseguir financiación, el 3 de agosto de 1492 salieron de Palos (Huelva) tres naves minúsculas(carabelas), que después de una breve escala en las Canarias, el genovés llegó el 12 de octubre de 1492 a las Antillas, donde posteriormente, el 5 de diciembre del mismo año llegó a la isla de La Española, actualmente dividida en dos países, Haití y República

Dominicana. Según (Esteban Mira Ceballos 2002), “los primeros asentamientos españoles se ubicaron en las islas Antillas, estableciendo su centro de operaciones, primero en La Española y luego en Cuba”.

Posteriormente, desde que los Reyes Católicos toman conocimiento del descubrimiento del Nuevo Mundo, a la Corona española se le conceden diversas concesiones, que les reconocen los derechos sobre las tierras descubiertas y sus habitantes, mediante una donación del Papa, dando paso a la evangelización de los indígenas.

Finalmente, Si bien, el proceso de colonización tuvo inconvenientes por la polémica entre las Coronas de Castilla y Portugal, por ejercer el derecho de cada Corona a expandirse hacia el occidente, las violencias del proceso de conquista dieron lugar a un vivo debate también en España.

“Súbitamente se les revistió el diablo a los cristianos, y meten a cuchillo en mi presencia (sin motivo ni causa que tuviesen) más de tres mil ánimas que estaban sentados delante de nosotros, hombres y mujeres y niños.”  (F. Bartolomé de Las Casas 1542). Fray Bartolomé de las Casas, monje dominico, se convirtió en la voz crítica contra los desmanes producidos durante la conquista y la colonización.

 

 

 

DESARROLLO

Este trabajo busca proponer una reflexión sobre la colonización de américa latina. Los viajes de Cristóbal Colón en búsqueda de una ruta para alcanzar las Indias sentaron las bases del Imperio americano de la Corona Hispánica. La llegada a América proporcionó a la Corona de Castilla la posibilidad de conquistar y explotar amplios territorios. Las nuevas tierras fueron incorporadas a la Corona, que financió la empresa del descubrimiento y que controló su colonización mediante el establecimiento de un monopolio sobre la inmigración y el comercio.  

Seguidamente, los dos momentos más importantes en el proceso de conquista fueron la invasión del imperio azteca o mexica, en el actual México, por Hernán Cortes entre 1519 y 1521, y la del imperio incaico del Perú por Francisco Pizarro en 1532-1533.

La conquista americana permitió un intercambio de productos agrarios que eran desconocidos hasta entonces en uno u otro lado del Atlántico. El maíz, la patata, el cacao, el tabaco o el cacahuete fueron las aportaciones más relevantes desde América, mientras los europeos introdujeron el cultivo de cereales, la vid, el olivo y muchos de los animales básicos para la alimentación humana.

Los monarcas españoles prohibieron desde los primeros momentos la esclavitud de los indios, pero admitieron sistemas de trabajo obligatorio en beneficio de los colonos(españoles). El sistema de colonización utilizado en los primeros momentos del Imperio español fue la encomienda. La encomienda fue establecida como un derecho otorgado por el Rey (desde 1523) en favor de los españoles colonizadores (encomenderos). El español cobraba los tributos que los indígenas, como súbditos del Rey, debían pagar a la corona y, a cambio, debía cuidar del bienestar de los indígenas en lo espiritual y en lo terrenal, asegurando su mantenimiento y su protección, así como su adoctrinamiento cristiano.  

Por tales motivos, los españoles eran considerados en un principio por los indianos como seres divinos, “…Los indígenas americanos se figuraban el firmamento como una bóveda, como una especie de gran campana de cristal que descansaba en un plano circular limitado por el horizonte; la bóveda es el cielo; el plano, la tierra, y no hay nada más allá de uno y otro. Al acercarse las naves españolas, los indios que las contemplaban se veían trabajados por las más fuertes emociones. Aquellos monstruos que iban aumentando de tamaño y parecían enormes edificios (las carabelas) venían de aquella línea en que terminaba el plano terrestre (el horizonte), y no habían podido penetrar en ella de más allá, sino que tenían que haber descendido de la bóveda, es decir, del cielo…Surgen de las naves unos seres extraños, que no son indios, lo que casi equivale a decir que no son hombres, tatuados de diversos colores (los vestidos), sembradas de algodón sus caras (con barbas), con plumajes raros en la cabeza (los sombreros), de color pálido como los muertos, que hablan lenguaje ininteligible y hacen signos misteriosos con una vara brillante (la espada). Aquellos seres no son hombres como ellos, vienen de la bóveda celeste, manejan el relámpago y el trueno (el brillo de las espadas y los disparos de las armas); parecen, a veces, animales monstruosos (un jinete a caballo) …Aquellos seres son muertos aparecidos, dioses” (Francisco Maldonado de Guevara 1924).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (109.7 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com