ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO COMPARATIVO “ALBA Y ALCA”


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  10.042 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es el alba?

Es la alternativa bolivariana para america latina y el Caribe; es una propuesta de integración enfocada para los países latinoamericanos y caribeños que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. se concreta en un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre países de esta región, promovido inicialmente por cuba y Venezuela como contra partida del área de libre comercio de las Américas impulsada por Estados Unidos. El alba parte de la visión solidaria de la integración latinoamericana, pero que se materializa en la suscripción y acuerdos entre países.

 ¿Qué es el alca?

Significa área de libre comercio de las Américas, es aquel tratado  que busca impulsar una reducción atributiva, a las exportaciones realizadas entre todas las naciones pertenecientes al continente americano. El alca seria una extensión de libre comercio norteamericano, que existe en la actualidad entre las naciones de Canadá, México y los estados unidos.

Desarrollo endógeno

Es un método que busca potenciar las capacidades internas de una región o localidad local; de modo que pueda ser utilizada para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo. Es el aspecto económico importante para el desarrollo integral del colectivo y del individuo: en el ámbito moral, cultural, político, social y tecnológico. Esto permite convertir los recursos naturales en productos que se puedan consumir y distribuir al mundo entero.

En Venezuela las comunidades desarrollan sus propias propuestas de desarrollo endógeno y social. Es decir, el liderazgo nace en la comunidad y las decisiones parten desde adentro. Este modelo busca la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de la comunidad y la conservación del medio ambiente. Desde esta perspectiva tiene su meta en la comunidad de manera que el desarrollo trascienda hacia arriba, en la economía del país y de allí para el resto del mundo, en Venezuela se ha venido desarrollando una serie de políticas, orientadas hacia las transformaciones sostenidas social y económicamente en el país.

CUADRO COMPARATIVO  “ALBA  Y   ALCA”

CARACTERISTICAS  DEL  ALBA

CARACTERISTICAS  DEL  ALCA

  •  Es un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre países de América Latina y el Caribe.

  • Se fundamenta en la creación de mecanismos que aprovechen las ventajas cooperativas entre las diferentes naciones asociadas para compensar las asimetrías entre los países de  América Latina.
  • Otorga prioridad a la relación entre los propios países en pie de igualdad y en el bien común, basándose en el diálogo subregional y abriendo campos de alianzas estratégicas fomentando el consenso y el acuerdo entre las naciones latinoamericanas.
  • Promover lo mejor de la creación artística e intelectual, el patrimonio socio-cultural y el conocimiento de la historia, de los pueblos de Nuestra América.
  • Preservar y fortalecer la democracia en el Continente Americano, erradicar la pobreza y la discriminación.
  • promover el desarrollo económico sostenible, abrir las puertas a nuevos mercados y conservar el medio ambiente. 
  • Promoverá nuestro crecimiento económico  aumenta nuestra prosperidad interna.

 

  • Elevará el nivel de vida en  
    mejorarás a las condiciones de trabajo de los pueblos de las Américas y protege mejor el medio ambiente. 

  • Desarrollará las democracias de Américas, promueve la protección de los derechos humanos  el desarrollo sostenible en la región.

  • Desarrollar una programación dirigida a propiciar un amplio acceso de la población a presentaciones artísticas de la música y las artes escénicas, proyecciones cinematográficas, exposiciones de artes plásticas y artesanía, ejecución de conferencias, cursos y talleres, presentación de libros. 
  • Facilita la creación de redes de acción sociocultural en coordinación con sus instituciones homólogas de los países miembros del ALBA, propiciando la participación en ella de artistas, intelectuales y profesionales o personalidades de otros sectores.
  •  Otro de los propósitos del ALBA Cultural es el de contribuir a la unidad de los intelectuales, instituciones creadores, artistas y movimientos sociales de Nuestra América. 
  • Es un tratado que quiere impulsar el comercio entre las regiones reduciendo los aranceles, pero no se puede decir que en un primer momento tenga consecuencias traumáticas pero sí que es un paso hacia el desarrollo a través de las transacciones comerciales que impulsarán la especialización, la competitividad, la desaparición de monopolios, la mejora del nivel de bienestar de la población y un desarrollo de las infraestructuras.
  • Profundizará el hambre y la miseria de la población, ya que pone al mercado antes que todo y no sobrarán recursos para satisfacer necesidades sociales básicas como salud y educación, ni habrá medios para combatir la miseria.

[pic 1]

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

FUNDACION MISION SUCRE

SAN FELIPE ESTADO YARACUY

[pic 2]

[pic 3]

TUTOR: Gilbert Andrés Peña  

Fecha: 09 / 05 / 2015

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (147.2 Kb)   docx (398.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com