ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CUANTOS SON LOS GÉNEROS DE PRINCIPADOS Y POR QUÉ MODO SE ADQUIEREN?


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  14.168 Palabras (57 Páginas)  •  1.426 Visitas

Página 1 de 57

CAPITULO I

¿CUANTOS SON LOS GÉNEROS DE PRINCIPADOS Y POR QUÉ MODO SE ADQUIEREN?

Según Maquiavelo todos los Estados han sido y son o Repúblicas o Principados.

Los Principados son o bien hereditarios ( son aquellos en donde impera desde hace largo tiempo el linaje de su señor ) o bien de miembros añadidos ( mixtos ). Estos últimos son dominios adquiridos y añadidos al estado hereditario y son adquiridos o bien por las armas propias o de otro; gracias a la fortuna o por medio de la virtud.

Presentación

CAPITULO II

DE LOS PRINCIPADOS HEREDITARIOS.

Maquiavelo analiza las formas en que los principados hereditarios se pueden gobernar y conservar. Afirma que los principados hereditarios son más fáciles de conservar que los principados nuevos pues sólo llega con demostrar que uno es el heredero de sus antepasados príncipes. Así, si un príncipe hereditario posee una habilidad normal conservará siempre su Estado. Y es que el principe hereditario es siempre un principe natural y, por ello, es aceptado por sus subditos de un modo tambien natural. Y es que según Maquiavelo:

En la antigüedad y en la continuidad de su autoridad se olvidan los recuerdos y las causas de las innovaciones, en tanto que las mutaciones y los cambios dejan siempre puesta la base para la edificación de otros.

Presentación

CAPÍTULO III

DE LOS PRINCIPADOS MIXTOS

Es un tipo de principado nuevo aunque no completamente nuevo.

Maquiavelo define como Principado nuevo (el principado mixto lo es) a un miembro añadido a un Estado anterior. Según este tipo de principado mixto presenta los problemas y dificualtades siguientes:

En todo principado nuevo (el mixto lo es) los súbditos cambian de señor con la esperanza de mejorar. El problema es que la experiencia les demuestra que, al final, acaban perdiendo con el cambio ya que la nueva adquisición traerá consigo violaciones de sus derechos y agravios que cometerán con ellos las nuevas tropas.

No se puede conservar para siempre a los amigos que han ayudado al Principe a adquirir un nuevo principado y tendrá como enemigos a todos aquellos que no están de acuerdo con la nueva situación. Todo esto explica que Luis de Francia haya perdido Milán con la misma rapidez con la que la había adquirido

Según Maquiavelo, los principados que se añaden a otro formando un principado mixto; o bien son del mismo y de la misma lengua o no lo son.

En el primer caso es muy fácil conservarlos; sobre todo si los anexionados no tienen la costumbre de vivir libres ya que basta con extinguir el linaje del principe anterior. De todos modos, según Maquiavelo, deberían respetarse siempre los siguientes principios:

Extinguir la familia del antiguo Príncipe.

No alterar ni las leyes ni los tributos del principado anexionado.

En el segundo caso (el Principado anexionado no pertenece al anexionador ni tiene su lengua) los problemas son mayores por lo que hay que tener gran fortuna y mucha habilidad. Por todo ello, Maquiavelo hace referencia a los aspectos siguientes:

Uno de los aspectos a tener en cuenta para hacer frente a la situación es tener claro que el Príncipe que adquiere un nuevo territorio debería residir allí, como hizo el turco respecto a Grecia.

Si reside en el nuevo Estado el Príncipe solamente lo podrá perder con grandísima dificultad.

El otro aspecto a tener en cuenta es la necesidad de establecer colonias que unan al Príncipe con el nuevo territorio adquirido. Las ventajas de las colonias son, según Maquiavelo, que no no se gasta mucho; sólo perjudican a quienes se les arrebatan las tierras para entregárselas a los nuevos colonos y que constituyen una mínima parte de la población. Además al quedar dispersos y empobrecidos no pueden causar daño. Por su parte, los no afectados por las expropiaciones tendrán miedo de pasar al ataque por temor a que les pase lo mismo que a los afectados.

Por todo ello, Maquiavelo, concluye afirmando lo siguiente: las colonias no cuestan dinero, son más fieles y ocasionan menos prejuicios al nuevo Estado; mientras los agraviados no pueden ocasionar daño alguno al quedar, como hemos dicho, pobres y dispersos. Todo eso nos hace tener en cuenta que a los hombres se les ha de mimar o aplastar.

Si las colonias se ocupan militarmente, los gastos son mayores ya que las tropas son consumidoras de todo tipo de bienes. Por todo ello, la ocupación militar es, pues inutil, en tantos sentidos como son útiles las colonias.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (89.5 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com