ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUANTOS GENEROS HAY DE PRINCIPADOS, Y PORQUE MEDIOS SE ADQUIEREN.


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  Tesinas  •  2.434 Palabras (10 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 10

CAPITULO I

CUANTOS GENEROS HAY DE PRINCIPADOS, Y PORQUE MEDIOS SE ADQUIEREN.

Normalmente todos los estados y soberanías son republicas o principados; los principados son las soberanías hereditarias de en una familia y que tienen esa soberanía desde la antigüedad, los principados son estados que para adquirirlos se han tenido que emplear armas propias o ajenas o simplemente comprarlo con oro.

CAPITULO II

DE LOS PRINCIPADOS HEREDITARIOS

En este capítulo Maquiavelo habla de cómo un príncipe hereditario tiene todas las de ganar ya que es más fácil mantener los estados hereditarios ya que ya se está acostumbrado a la familia y en los estados nuevos no. El príncipe hereditario solamente tiene que seguir el método establecido por sus antecesores y además debe ser amado por sus súbditos para no darles tanta ocasión a estos para que lo intenten apartar del poder, pero aun a si el siguiente príncipe será alguien de la cadena hereditaria y por lo tanto no se pierde la soberanía hereditaria.

CAPITULO III

DE LOS PRINCIPADOS MIXTOS

Según Maquiavelo lo más difícil es mantener la soberanía mixta, cuando no es nuevo absolutamente ya que todo príncipe nuevo debe vejar a sus nuevos súbditos.

El nuevo príncipe tiene por enemigos a todos aquellos que ha perjudicado con su ocupación y además necesita la benevolencia de los habitantes para entrar y mantenerse en el poder. No es normal que se pierda con facilidad a un país rebelde ya que el príncipe pone todos los recursos que tiene para contener las rebeliones y asegurarse la conquista.

Un soberano quiere unir sus dos dominios y si se tienen la misma lengua y las mismas costumbres es mucho más fácil que si no son similares, ya que en el primer caso es mucho más fácil conservarlo habiendo extinguido la línea de los antiguos príncipes.

El soberano que quiera mantener un estado con similitudes a su otro dominio tiene que seguir 2 cosas según Maquiavelo: no alterar las leyes y no aumentar las contribuciones y la segunda es extinguir la antigua dinastía. Uno de los arbitrios más eficaces es fijar en el estado conquistado su residencia y a si se haga más durable y segura la posesión del estado, a si el soberano está presente y ve nacer los desordenes y los remedia al instante y esto ayuda a ser amado por sus súbditos y cuando un extranjero quisiera invadir se hallaría detenido por la dificultad suma de quitárselo a un príncipe vigilante que reside en él. Otro método que funciona es llevar colonias al país conquistado las cuales les cuestan poco al príncipe , menos que si estuviera allí gran parte del ejercito y encima son más fieles al príncipe ya que anteriormente se les había despojado de sus posesiones como castigos pero es necesario ganar la voluntad de los hombres o deshacerse de ellos, la seguridad del príncipe exige que la persona agraviada quede reducida al extremo de no poder inspirar recelos en lo sucesivo. El soberano debe constituirse en defensor y jefe de los príncipes vecinos más endebles y estudiar como debilitar a los más fuertes. El príncipe deberá atender únicamente a que sus nuevos amigos no tomen mucha fuerza y a si conservara su independencia.

El que no sepa valerse en estos arbitrios, pronto perderá cuanto hubiera adquirido, y experimentara innumerables dificultades y trabajos mientras lo conservase.

Según Maquiavelo y a si termina este capítulo hay una regla que raramente falla: el príncipe que procura el engrandecimiento de otro labra su ruina.

CAPITULO IV

POR QUÉ EL REINO DE DARIO, CONQUISTADO POR ALEJANDRO, NO SE LEVANTÓ CONTRA LOS SUCESORES DE ÉSTE DESPUÉS DE SU MUERTE

En este capítulo Maquiavelo responde a una duda muy grande; siendo tan difícil conservar un estado recientemente conquistado como Alejandro El Grande pudo conquistar todo el imperio de Asia habiendo muerto casi sin tomar posesión de él.

El responde que todos los principados que se conocen han sido gobernados de dos formas muy distintas:

Por un príncipe absoluto y los demás hombres son esclavos. En este modelo nos pone el ejemplo de Turquía. Para apoderarse de Turquía habría que hacer grandes esfuerzos para conquistarlo pero a la vez es muy fácil consérvalo. Es difícil conquistarlo porque como todos son esclavos del príncipe y allegados suyos es muy difícil corromperlos y si eso se lograra se conseguiría muy poca ayuda no pudiendo los mismos inclinar al pueblo a su partido. Los turcos están muy unidos y lo que ayudaría a su derrota es la división y cuando esto sucediera y estuvieran sus ejércitos derrotados y no pudieran reponerse, ya no se tendría que temer mas a la familia del príncipe ya que sería extinguida y después nada tendría que temes del pueblo después de la victoria.

Por un príncipe y por los grandes de aquel mismo estado teniendo también vasallos y señoríos particulares. En este otro modelo pone como ejemplo a Francia. Según Maquiavelo en este tipo de reinos se puede entrar fácilmente y una vez ganados algunos grandes y personas que deseen el cambio se les abren las puertas por estos, lo cual facilitara la conquista del estado; pero luego para conservarlo lo tienen más difícil porque no basta con extinguir a la familia del príncipe si no que como aun están los grandes del estado que formaran las cabezas de partidos nuevos y como no es posible destruirlos, se pierde la conquista tarde o temprano.

Después de explicar los distintos modos de gobernar, Maquiavelo piensa que el gobierno de Darío es semejante al turco, Alejandro tuvo que luchar mucho para conseguirlo pero una vez conseguido y muerto Darío no tuvo problemas en mantenerlo.

Alejandro conservo todos los estados asiáticos que conquisto, Pirro experimento muchas dificultades para mantener sus conquistas pero estos dos casos contrarios no se deben a la calidad del vencedor si no a la forma de gobierno que tenían los países conquistados.

CAPITULO V

CÓMO HAN DE GOBERNARSE LAS CIUDADES O PRINCIPADOS QUE, ANTES DE SER CONQUISTADOS, SE REGÍAN POR SUS PROPIAS LEYES.

Según Maquiavelo hay tres medios para que el conquistador mantenga los estados adquiridos cuando estos ya están acostumbrados a gobernarse por sus leyes particulares bajo un gobierno liberal:1º- es destruirlos, 2º- fijar su residencia en ellos, 3º- dejarles sus leyes, exigirles un tributo y constituir un gobierno, compuesto de corto número de personas de confianza que mantengan la paz en el país. El gobierno recién

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com