ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De las distintas clases de principados y de la forma en que se adquieren


Enviado por   •  16 de Julio de 2015  •  Ensayos  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 4

CAPITULO I

DE LAS DISTINTAS CLASES DE PRINCIPADOS Y DE LA FORMA EN QUE SE ADQUIEREN

Todos los Estados, que han ejercido y ejercen soberanía sobre los hombres, han sido y son republicas o principados. Los principados son, o hereditarios cuando una misma familia ha reinado en ellos largo tiempo, o nuevos. Los nuevos, o lo son del todo, o son como miembros agregados al Estado hereditario del príncipe que los adquiere.

Los dominios así adquiridos están acostumbrados a vivir bajo un príncipe o a ser libres, se adquieren por las armas propias o por las ajenas, por la suerte o por la virtud.

CAPITULO II

DE LOS PRINCIPADOS HEREDITARIOS

Es más fácil conservar un Estado hereditario, acostumbrado a una dinastía, que uno nuevo , ya que basta con no alterar el orden establecido por los príncipes anteriores y contemporizar después con los cambios que puedan producirse,

Si el príncipe es de media inteligencia, se mantendrá siempre en su Estado, a menos que una fuerza arrolladora lo arroje a él, aunque así sucediese, solo tendría que esperar para reconquistarlo.

En Italia, por ejemplo, al duque de Ferrara, no resistió los asaltos de los venecianos en 1484 ni los del papa julio en 1510, por motivos de la antigüedad de su soberanía en el dominio, el príncipe natural tiene menos razones y menor necesidad de ofender.

En la antigüedad y continuidad de la dinastía se borran los recuerdos y los motivos que la trajeron pues un cambio dejan siempre la piedra angular para la edificación de otro.

CAPITULO III

DE LOS PRINCIPADOS MIXTOS

Las dificultades existen en los principados nuevos, corno miembro agregado a un conjunto, que puede llamarse mixto, sus incertidumbres nacen en primer lugar de una natural dificultad que se encuentra en todos los principados nuevos.

Dificultad en que los hombres cambian con gusto de señor, creyendo mejorar, esta creencia los impulsa a tomar las armas contra él, se engañan, luego la experiencia les enseña que han empeorado. Resulta de otra necesidad natural y común que hace que el príncipe se va obligado a ofender a sus nuevos súbditos, con tropas o con mil vejaciones que el acto de la conquista lleva consigo.

No puedes conservar como amigos a los que te han ayudado a conquistarlo, porque no puedes satisfacerlos como ellos esperan y les este obligado, tampoco puedes emplear medicinas fuertes contra ellos, porque aunque se descanse en ejércitos poderosísimos, se tiene necesidad de la colaboración de los provincianos para entrar a una provincia.

Luis XII rey de Francia, ocupo rápidamente Milán y rápidamente lo perdió y bastaron la primera vez para arrebatársele las mismas fuerzas de Ludovico; porque los pueblos que le habían abierto las puertas, al verse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com