ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Camino al socialismo de la UP en Chile


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2022  •  Prácticas o problemas  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 5

                                                                                     

¿Cuáles fueron las medidas más relevantes en el camino democrático al Socialismo de la Unidad Popular?

El líder Socialista chileno Salvador Allende llegó al gobierno en 1970 representando al Partido de la Unidad Popular, una alianza entre socialistas y comunistas. Intentó avanzar hacia un nuevo sistema económico y social mediante un proceso que se denominó “la vía chilena al socialismo”. Este proyecto de gobierno estaba decidido a transformar el funcionamiento de la sociedad basado en el respeto a la Constitución Nacional, a la vía electoral, a las libertades básicas, a la democracia parlamentaria, al sistema judicial.

Pretendía también, implantar un proyecto de país que abandonara el régimen capitalista y lo reemplazara  otro de neto perfil socialista para favorecer a los sectores más humildes del país. Es decir, realizar profundas transformaciones estructurales con la intención de sentar las bases de una “Nueva Sociedad”, sin explotación social, gobernada en nombre de los trabajadores y orientada a solucionar los problemas de pobreza , atraso y exclusión social de la mayoría de la población., que estuvo subordinada a un descarnado modelo capitalista.

 La consigna básica del proyecto de la Unidad Popular fue afirmar el derecho de los sectores populares de apropiarse de la generación de excedente económico entonces en manos de los dueños del capital concentrado en el campo y en las ciudades. Esto constituía  una gran esperanza para los sectores populares ante las promesas de poner en marcha un régimen de inclusión y justicia social. Es decir que el Programa de la Unidad Popular aspiraba a cambiar el cuadro económico y social del país para favorecer a los sectores de menor ingreso.

Los principios fundamentales de este proyecto progresista  fueron los siguientes:

  • Profundizar la Reforma Agraria con la distribución de las tierras a campesinos  a través de la expropiación de grandes latifundios. Se logró que aproximadamente unos 200000 campesinos accedieran a la titularidad de sus predios.
  • Nacionalizar las actividades económicas básicas como el cobre, salitre, hierro, la industria petroquímica, el petroleó. Vale destacar que la nacionalización del cobre fue aprobada por unanimidad en la reforma de la constitucional, es decir que hasta la derecha la voto. Lo que se logró fue descontarle a las empresas extranjeras, en su mayoría estadounidenses las rentabilidades excesivas y escandalosas que obtenían en la explotación de sus minas.
  • Crea el área de propiedad social compuesto por las principales empresas privadas del país para conducir  el proceso de crecimiento y la acumulación del capital a manos del estado.
  • Incrementar considerablemente el gasto social para modificar y mejorar la calidad de vida de la mayoría de la población impulsando la educación gratuita en todos los niveles; socializar el sistema de prestación de salud; ampliar la construcción de vivienda social y cubrir todo el déficit de infraestructura social urbana. Propender a una profunda redistribución del ingreso tratando de que el aumento del salario de los trabajadores y de ingreso real de los campesinos supere en forma creciente los niveles de incrementos de precios.
  • En el plano de las Relaciones Internacionales se postulaba la adhesión al Movimiento de Países no Alineados del Tercer Mundo y se expresó con firmeza: acompañar a la Revolución Cubana en su estabilidad y rechazar el bloqueo por parte de Estados Unidos.

El 11 de septiembre del 73 se cierra un ciclo político en chile, un golpe militar sangriento destruye la casa de gobierno, conocida como Palacio de la Moneda. En el tumulto muere Salvador Allende y con él   ese programa progresista que tanta esperanza había depositado en el pueblo chileno especialmente en los sectores de menos recursos.

¿Cuáles fueron los actores internos y externos que más resistieron al cambio y por qué?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (68.7 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com