ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO HARVARD #3 El Superávit de Chile del Cobre: El Camino que No se Tomo


Enviado por   •  24 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  2.731 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Tecnológica de Honduras

Facultad de Postgrado en el Grado de Maestría

Asignatura: Economía Empresarial

[pic 1]

Master: Manuel Morales

Tema: CASO HARVARD #3 El Superávit de Chile del Cobre: El Camino que No se Tomo

Alumno: Bayron Isaac Trujillo

Cuenta: 201810060497

Tegucigalpa M.D.C Honduras, C.A. 28 de Mayo de 2018

RESUMEN CASO HARVARD

El superávit de Chile Procedente del Cobre: EL Camino que No Se Tomo

El personaje principal de este caso gira alrededor del ministro de Hacienda de Chile Andrés Velasco. Particularmente de un momento en la historia donde estaba siendo presionado a tomar decisiones que eran contrarias a su estrategia a largo plazo, presiones por parte de los trabajadores sindicalizados que exigían aumentos en sus salarios, y que tenían como justificaciones el ser los mayores productos a nivel mundial de cobre.

Velasco se había preparado en las mejores universidades de los Estados Unidos donde fue maestro por más de dos décadas, esto era visto desde el  punto de vista de los trabajadores como una de las causas por las cuales Velasco no comprendía las necesidades de Chile, pero a mi parecer era más bien la diferencia entre tener una visión clara del entorno global y no solo el momento a lo interno del país.

El caso arroja muchos datos históricos de Chile relacionado con su pasada y el Cobre, pasando por distintos momento políticos marcados por ideologías contrarias pero teniendo como resultado común una mala respuesta al presentarse problemas económicos a lo interno del país e internacionalmente.

Para el 2008 era un año crucial en temas políticos de Chile, ya que estaban a las puertas de elecciones del mandato de la presidenta Bachelet y lograr la reelección. La encrucijada estaba en que en las propagandas se ponía énfasis a la igualdad en la distribucion de las riquezas, mismas que históricamente en el país habían existido amplios márgenes entre los ricos y los pobres en todos los sentidos. Todo esto podía a la presidenta en una disyuntiva sobre que decisiones tomar en torno a la presión de los trabajadores y lo mejor a largo plazo.

Cabe mencionar que las ganancias por las exportaciones de Cobre generadas por la empresa estatal a cargo tenían dos destinos uno era el fondo de pensiones y el otro un fondo de estabilización económica y social.

Al presentarse la crisis financiera global de Octubre de 2008 fue el punto de inflexión que corroboro que las decisiones de seguir ahorrando en el fondo de estabilización era una buena decisión en lugar de ceder a las presiones de los trabajadores, era la mejor ruta. Velasco pasó de ser alguien que desconocía las necesidades del país a ser un sabio previsor del futuro  y del respaldo que se requeriría. Chile a diferencia de las demás economías de Latinoamérica pudo sortear con solvencia esta crisis. Utilizaron una parte de estos fondos para salir de la misma y se logró con esto que el nivel de aprobación de la presidenta Bachelet se fuera a las nubes convirtiéndola en uno de los líderes de Latinoamérica más formidables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (186.8 Kb)   docx (370.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com