ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campañas De Morelos


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  2.420 Palabras (10 Páginas)  •  1.138 Visitas

Página 1 de 10

LAS CAMPAÑAS DE JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVON.

I. INTRODUCCION.

José Maria Morelos y Pavón nació en Valladolid Michoacán el 30 de setiembre de 1765. Sus padres fueron José Manuel Morelos (carpintero) y doña Juana Pérez-Pavón. En su niñez trabajó como agricultor, y en su juventud como arriero. También estudió en el Colegio de San Nicolás y el Seminario de Valladolid. En 1795 viajó a la ciudad de México y obtuvo el bachillerato en artes la Real y Pontificia Universidad. Desde 1798 fue cura de varios pueblos de Michoacán, como Churumuco, Huacana y San Agustín Carácuaro.

En 1810 se incorporó a las filas de Miguel Hidalgo, para luchar por la Independencia de México. Hidalgo lo nombró jefe de los insurgentes del sur de México, y le encargó tomar importantes ciudades del oeste del país, especialmente Acapulco. Después de la muerte de Hidalgo (1811), Morelos conquistó la mayor parte del sur y centro del país. En 1812, logró tomar la estratégica ciudad de Oaxaca.

También organizó el Congreso de Anáhuac, el mismo que en 1814 aprobó la primera Constitución de México La Constitución de Apatzingán, que tuvo carácter liberal republicano. Sin embargo, los criollos le negaron ayuda, y apoyaron la restauración absolutista del rey Fernando VII y la sanguinaria represión del virrey Félix María Calleja.

La trayectoria militar de la insurgencia de Morelos se ha dividido en cinco campañas, y cada una de ellas representa un momento distinto en el que las acciones militares son acompañadas de medidas políticas y administrativas que demuestran un avance cualitativo que convirtió una rebelión en contra del mal gobierno en una auténtica revolución que aspiraba a la creación de una nueva nación asentada en los principios de un estado moderno.

II. DESARROLLO.

A. PRIMERA CAMPAÑA DE JOSE MARIA MORELOS Y PAVON.

BATALLA EN EL CERRO DEL VELADERO.

Su primera campaña inició en su parroquia de Carácuaro, el 25 de octubre de 1810 Morelos salió de Carácuaro con 25 hombres armados con algunas escopetas rumbo a la costa, a su ingenio militar, Morelos ganó adeptos, en Tecpan, los hermanos Pablo, José Juan y Hermenejildo Galeana; en Chilpancingo, Miguel, Victor, Máximo, Leonardo y Nicolás Bravo, y en Tuxtla, Vicente Guerrero. Durante tres meses Morelos organiza lo necesario para la lucha. Adquirió provisiones como pólvora y otras cosas. Con ellos llegó al puerto de Acapulco e intentó apoderarse de él, pero no logró dominarlo, sino sólo mantenerlo aislado. Marchó a Chilapa, Guerrero, y ahí se dedicó a adiestrar al ejército, disciplinario y fortalecerlo Militarmente., cinco días después de recibir en Indaparapeo la orden de Miguel Hidalgo para que se hiciera cargo de insurreccionar el sur de la Nueva España y especialmente, que ocupara el puerto de Acapulco. El primer encuentro bélico fue contra el comandante Luis Calatayud. Posteriormente, dos victorias sucesivas sobre las fuerzas de Francisco Paris, comandante realista de la Costa Chica, iniciaron su prestigio militar, la primera en el cerro del Veladero y la segunda en la ranchería de Tonaltepec. Por esos días, se sumó a su movimiento Hermenegildo Galeana, comenzando la incorporación de personajes que fueron transformándose en auténticos jefes militares en los que el cura fue depositando parte de la carga de la insurgencia y fueron inclinando la victoria a su favor. Se trató de los hermanos Bravo, quienes se unieron al caudillo en la hacienda de Chichihualco, y Vicente Guerrero, que lo hizo en Tixtla. De esta manera, en menos de un año, Morelos, junto con su gente, logró extender el área de influencia del movimiento en una enorme región que iniciaba en la tierra caliente de Michoacán y llegaba a lo que hoy es conocido como la Mixteca Guerrerense. Este primer momento concluyó con la toma de Chilapa tras derrotar el 16 de agosto de 1811 al comandante Juan Antonio Fuentes.

B. SEGUNDA CAMPAÑA DE JOSE MARIA MORELOS Y PAVON.

En esta campaña, la finalidad de Morelos era avanzar hacia el centro del país y llegar a la capital. Divide a sus hombres en tres partes. Dividió al ejército: él se dirigía a Puebla y México, Miguel Bravo y Valerio Trujano a Oaxaca, y los Galeana a Toluca; dejó una parte de la tropa cerca de Acapulco, por si se podía reiniciar la lucha. Morelos y los Galeana cumplieron su cometido, Valerio Trujano logró entrar a Huajuapan, en Oaxaca, pero Miguel Bravo no consiguió su propósito.

Mientras tanto, Morelos y su ejército habían tomado Cuautla e instalado una fortificación para vencer a Calleja, este los cercó durante 73 días, hasta que el sitio era inostenible decidio evacuarlo. Volvió a Chilapa, Guerrero, y ahí inició su siguiente campaña.

Esta campaña militar comenzó en Chilapa, desde donde salió al frente de sus fuerzas a principios de noviembre de 1811 y concluyó en Chiautla el 4 de mayo; comprende la brillante actuación de Morelos ante Calleja, logrando romper el sitio que este jefe realista le impuso en Cuautla. Esta etapa fue también muy provechosa para Morelos, pues fue cuando adquirió para la causa al sacerdote Mariano Matamoros, quien se le unió en Izúcar y dio muestras de contar con un gran talento natural para organizar y comandar fuerzas armadas, sin embargo tuvo que lamentar la pérdida de Leonardo Bravo, segundo en jefe de su ejército.

C. TERCERA CAMPAÑA DE JOSE MARIA MORELOS Y PAVON.

Después de la acción militar de Cuautla, Morelos se trasladó a la sierra central de México, donde se encuentra el Eje Volcánico Transversal, y tomó Izúcar, Ocuituco, Hueyapa, Cítela y Chiautla, donde Morelos reorganizó sus tropas, pues estaba decidido a marchar hacia el sur del virreinato. En Chiautla, Morelos recibió la noticia de que Leonardo Bravo, había sido capturado a traición mientras dormitaba en la hacienda del comerciante español Gabriel de Yermo, en la madrugada del 10 de mayo de 1812. Fue presentado ante Calleja, quien se dirigía a México, y que tomó la decisión de que se le enjuiciaría en la capital. Tras varios intentos de persuasión por parte de Morelos hacia las autoridades españolas, Leonardo Bravo fue ejecutado a garrote vil, la mañana del 13 de septiembre, a pesar de que los insurgentes ofrecieron 800 soldados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com