ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campanas De Alarma


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  1.382 Visitas

Página 1 de 3

CAMPANAS DE ALARMA

REPORTE DE LECTURA

La lectura de Las “campanas de alarma” describe las situaciones en que los docentes detectan fallos en la enseñanza o en el aprendizaje que tienen resultados en los alumnos. Estas alarmas dan lugar a discusiones sobre el origen del problema y sobre cómo solucionarlo.

Algunas de las causas de estas situaciones están en el tipo de aprendizaje que se lleva a cabo en la educación que se imparte y se identifican varias deficiencias, tales como:

El conocimiento frágil: que es el conocimiento inerte, conocimiento ingenuo, conocimiento ritual. El olvido del conocimiento y la persistencia de las nociones falsas, este aprendizaje se caracteriza en primer lugar por su fragilidad, es decir, porque lo que el alumno sabe no lo ha integrado y elaborado suficientemente, de manera que no llega a tener un conocimiento suficiente que le permita manejar lo que conoce y ponerlo en práctica.

Conocimiento ingenuo. EI conocimiento suele tomar la forma de teorías ingenuas o estereotipos, incluso luego de haber recibido el alumno una instrucción considerable, destinada especialmente a proporciona mejores teorías y a combatir los estereotipos.

Conocimiento ritual. Los conocimientos que los alumnos adquieren tienen con frecuencia un carácter ritual que sólo sirve para cumplir con las tareas escolares.

Los cuatro problemas aquí mencionados se oponen a las metas de la educación que postulamos en la introducción: retención, comprensión y uso activo del conocimiento.

El pensamiento pobre. La pereza mental de los alumnos se pone en evidencia hasta en el viejo método de estudiar de memoria, el fragmentar el conocimiento, desarticulación entre el conocimiento escolar y las necesidades individuales y sociales. Esto quiere decir que el alumno simplemente memoriza algo para el mismo momento y después lo olvida.

Este conocimiento se produce mediante lo que se denomina una “búsqueda trivial”, noción de aprendizaje como la suma de rutinas y datos. Las ideas implícitas del maestro respecto al papel que juega la inteligencia contra el esfuerzo individual de los alumnos por llegar a conocer un tema de poco interés, es decir, que el alumno no ha puesto en marcha un proceso de búsqueda del conocimiento significativo.

El éxito del aprendizaje depende de Ia capacidad más que de la dedicación que

Lo que estas características del aprendizaje producen es una primacía de la capacidad de cada alumno sobre el esfuerzo, de forma que los alumnos que parten con más capacidades adquieren ese conocimiento, mientras que aquellos que se esfuerzan más, si no disponen de esas capacidades, no llegan a un conocimiento suficiente, la comprensión y el desarrollo de habilidades intelectuales, es la meta de la enseñanza. El significado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com