ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cantos de Trabajo Venezolanos


Enviado por   •  8 de Mayo de 2018  •  Informes  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 3

Los cantos de trabajo son un claro ejemplo del sincretismo que ha estado en Venezuela desde hace siglos. Son cánticos que comienzan alrededor de los años 1600 cuando los esclavos fueron traídos desde África por los españoles para que hicieran todas sus labores pesadas. Estos esclavos trabajaban desde muy temprano en la madrugada hasta ya muy entrada la tarde (4am hasta las 6pm), un aproximado de 14 horas diarias, y no sólo eso, sino que además les imponían trabajos increíblemente duros y agotadores.

Al no tener ninguna otra opción por ser esclavos, ellos deciden inventarse algo para que su jornada de trabajo sea un poco más suave y no tan fuerte, y se les pueda pasar más rápido el día, y es ahí donde comienzan a sonar los cantos de trabajo que los mismos esclavos componían para “disfrutar” o no hacer tan pesada la labor.

Con el pasar de los años estos cantos siguieron sonando y se desarrollaron en diferentes clasificaciones, dependiendo del tipo de trabajo que el esclavo realizaba. Entre los más conocidos y destacados se encuentran:

• Canto de lavandera: Estos los cantaban las mujeres que les tocaba la tarea de lavar la ropa. En esos momentos de la historia no existía la lavadora ni nada parecido, y para lavar la ropa tenía que hacerse en el río, golpeando y restregando la ropa contra las piedras para poder sacarle la suciedad. Por ser un trabajo muy fuerte y agotador (tenían que lavar con el sol quemando arriba), estas mujeres se inventaron cantos de trabajo para esta tarea.

• Canto de ordeño: Este era usado para varias funciones. Además de hacer que el trabajo sea fuera más llevadero, cuando el ordeñador le cantaba a la vaca, ésta se relajaba y expulsaba hasta un 30% más de leche. Estas canciones generalmente estaban dedicadas a las vacas, a quienes le ponían nombre para identificarlas.

• Canto de arrullo: Estos eran las “canciones de cuna” que las nodrizas cantaban a los hijos de sus amos. Este canto también tenía el fin de hacer dormir al bebé, pues la nodriza no sólo debía encargarse del niño, sino también de la comida, la ropa, limpiar de varios quehaceres del hogar.

• Canto de pilón: En aquella época el grano por excelencia era el maíz, y para poder hacer las arepas debía ser pasado por un proceso, que había que moler y pilar el maíz. De este trabajo se encargaban las esclavas encargadas de la cocina, quienes con unos mazos tenían que triturar y moler el maíz hasta volverlo harina. Esta era una tarea muy fuerte para las mujeres, por eso fue un buen candidato para sacarle cantos de trabajo.

• Cantos de arreo: Son los que usaban los campesinos y los arreadores para guiar y arrear al ganado. Como ya lo mencioné, las vacas se comportaban mejor mientras se les cantaba, y como les ponían nombres, para llamarlas, los esclavos cantaban el nombre de la vaca y ella iba hacia donde estaban ellos.

Estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (36.8 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com