ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterización del municipio de Palizada


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 3

El Municipio de Palizada, es uno de los 11 municipios del estado mexicano de Campeche, localizado al suroeste del territorio, junto a la frontera con Tabasco. Su cabecera municipal es Palizada.

Geografía

El municipio de Palizada se encuentra en el extremo suroeste del territorio de Campeche, formando parte de la planicie tabasqueña, limita únicamente con el Municipio del Carmen en Campeche, y al oeste con el estado de Tabasco, en particular con los municipios de Emiliano Zapata,Jonuta y Centla.

Su extensión territorial es de 2,071.70 km² que representan el 4.19% del territorio de Campeche; sus coordenadas geográficas extremas son 17° 56' - 18° 36' de latitud norte y 91° 39' - 92° 14' de longitud oeste, y todo su territorio se encuentra a nivel del mar.

Orografía e hidrografía

El territorio es completamente plano, con ondulaciones mínimas que alcanza una altura máxima de 40 msnm, constituyendo una amplia planicie inundable que es extensión de la vecina del estado de Tabasco, particularmente de los Pantanos de Centla.

Río Palizada

La zona donde se localiza el municipio de Palizada es una de las ricas en recursos hídricos de México, formando parte de las cuencas del río Grijalva y el río Usumacinta, los mas caudalosos del país, todos sus ríos son en realidad ramales del río Usumacinta que en la amplia llanura se bifurca varias veces, el principal de éstos es el río Palizada, del que toma el nombre el municipio que se separa del Usumacinta en la Boca de Amatitlán y atravieza en sentido suroeste-noreste el municipio, desembocando en la Laguna de Términos; existen además el río Viejo, el río Limonar y el río Isleño, que desaguan también en la Laguna de Términos, además de numerosas pequeñas corrientes y lagunas formadas por los constantes flujos de las aguas.

Todo el territorio de Palizada pertenece a la Región hidrológica Grijalva-Usumacinta y a dos diferentes cuencas, la zona norte y este forma la Cuenca Laguna de Términos y el resto del territorio la Cuenca del río Usumacinta.

Clima y ecosistemas

Todo el municipio de Palizada registra el clima Cálido húmedo con lluvias abundandes en verano; la temperatura media anual de toda su extensión territorial es superior a los 26 °C; y la precipitación promedio anual superior a los 1 500 mm, siendo la precipitación promedio mas elevada del país.

La gran llanura que lo conforma se encuentra cubiera por selva baja perennifolia, existiendo también amplias zonas con pastizal y tular, en las que abundan el chicozapote, ramón, palo de tinte,caoba, guayacán, ciricote y maculis. En su zona costera en la Laguna de Términos y en los muchos cuerpos de agua del interior coexisten el tule y el mangle.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com