ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterización del municipio de Jáltipan


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  2.043 Palabras (9 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 9

Jáltipan (del náhuatl: Xalli-Pan, “Lugar Sobre la Arena”) fue una importante región popoluca. En sus inmediaciones, los olmecas fundaron Huhuetlapalan; durante el siglo XVI formaba parte de la provincia de Coatzacoalcos, por decreto de 21 de mayo de 1881, el pueblo se eleva a la categoría de "villa", con el nombre de Jáltipan de Morelos y el 27 de noviembre de 1953, la villa obtiene la categoría política de "ciudad".

Ubicación

Se encuentra ubicado en la zona sur del Estado, en las coordenadas 17º58´ de latitud norte y 94º43´ de longitud oeste, a una altura de 46 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Chinameca; al este con Oteapan, Zaragoza, Cosoleacaque e Hidalgotitlán; al oeste con Texistepec y Soconusco. Su distancia aproximada al sureste de la capital del estado, por carretera es de 380 km, a 18 km al poniente de Minatitlán y 30 km de Coatzacoalcos así como aproximadamente 700 km al sureste de la Ciudad de México.

Extensión

Tiene una superficie de 331,48 km², cifra que representa un 0,46 % del total del estado.

Orografía

El municipio se encuentra ubicado en la zona sureste del estado, sobre las llanuras del sotavento.Se encuentra ubicado sobre un banco de Arena, a lo que hace referencia su nombre.

Hidrografía

Se encuentra regado hacia el este y como a tres leguas de Jáltipan, el caudaloso río Coatzacoalcos, y en la misma dirección y a menos distancia, el , que es afluente de aquél y que abastece a los Jaltipenses de cuanta pesca necesitan.

Clima

Su clima es cálido-regular con una temperatura promedio de 40 °C; su precipitación pluvial media anual es de 1.752,5 milímetros.

Principales ecosistemas

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son los de bosque alto o mediano tropical perennifolio con especies de caoba, chicozapote y pucté (árbol de chicle), donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de conejos, ardillas, armadillos, jabalíes, venados, aves canoras y de rapiña, y reptiles.

Cabeza olmeca, San Lorenzo Tenochtitlán, en el municipio de Jáltipan. Se conserva actualmente en el museo antropológico de Xalapa.

Recursos naturales

Su riqueza está representada por minerales como el azufre, metales y sílice.

Características y uso del suelo

Su suelo es de tipo luvisol, se caracteriza por acumulación de arcilla en el subsuelo, es susceptible a la erosión. El 30% del territorio es utilizado en la agricultura, un 30% ganadería, un 20% en viviendas, un 15% es destinado al comercio y un 5% a oficinas y espacios públicos.

Perfil sociodemógrafico

Así como en la mayoría de México, un gran porcentaje de la población se considera mestiza de los cuales algunos como en gran parte de Veracruz, la costa de Oaxaca y Tabasco tienen además de descendencia blanca e indígena, algún grado de mestizaje afromexicano. Durante el Siglo XX el municipio recibió pequeñas comunidades de minorías extranjeras, principalmente estadounidenses, turcos, españoles, japoneses, alemanes, italianos y libaneses así como pequeños grupos transitorios de centroamericanos que hoy en día, en su mayoría, están mezclados con la población local.

Se dice que en este municipio fue donde nació Malinalli Tenépatl, mejor conocida como La Malinche, conocida por algunos como la madre del México moderno y del mestizaje así como la interprete y esposa del conquistador español Hernán Cortés.

Existen en el municipio 670 hablantes de lengua indígena, 320 hombres y 350 mujeres, que representan el 1.73% de la población municipal. La principal lengua indígena es la náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 455 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Municipio que tiene una población hasta el año de 1995 de 40,045 habitantes, entre hombres y mujeres, de 1995 a 1996 experimenta un total de 900 nacimientos y en este mismo espacio de tiempo se dan 174 defunciones. Se estimó que en 1996 tenía una población de 41,678. De acuerdo a los resultados preliminares del Censo 2000, la población en el municipio es de 37,743 habitantes, 17,913 hombres y 19,830 mujeres.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 37,200 habitantes.

Religión

Tiene una población total mayor de 5 años de 37,800 que se encuentra dividida entre las siguientes religiones: católicos: 22,000, protestantes: 19,000 , testigos de jehova: 850 y el resto se mentiene neutral

Infraestructura social y educacíón

La educación básica es impartida por 30 planteles de preescolar, 48 de primarias en el que destaca la escuela Rebeca Arias de López que se encuentra ubicada en el centro de la ciudad, contamos en la cabecera municipal con tres escuelas secundarias que son la Esc. Secundaria General Lic. Fernando López Arias, la Esc. Secundaria Lic. Adolfo López Mateos y la secundaria Nocturna para Trabajadores, además una telesecundaria; en cuanto a nivel medio superior contamos con el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz plantel no 17 y el Centro de Bachillerato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com