ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colombia: un país económicamente inestable


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  3.571 Palabras (15 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 15

Colombia: un país económicamente inestable

 “ANYINETH ASCANIO CASTRO[1]

“KEYLA STEPHANI TRÓCHEZ[2]

Resumen

Hablar de crisis económicas nos conduce directamente a pensar en la caída de la producción nacional, devaluación de los precios, estancamientos y recesiones económicas; y bien no estamos lejos de esa percepción, pues son algunos de los aspectos que ha tenido que afrontar Colombia a través de la historia. La estructura productiva y social del país se ha venido transformando en base al sector agrario colombiano, a la infraestructura vial, al comercio internacional, a las políticas macroeconómicas definidas por el gobierno, a la educación y a las reformas constitucionales.   Este documento analiza los fuertes cambios que ha tenido que atravesar la economía colombiana desde épocas de la colonia, identificando los principales factores económicos que han influido en el lento desarrollo económico del país; presentando los rasgos más sobresalientes en la historia del desarrollo económico colombiano y resumiendo en cierta medida el proceso de industrialización, incluyendo los aportes de la planeación nacional y los planes de gobierno de algunos periodos con el fin de mostrar sus aportes en el crecimiento o decrecimiento del producto interno bruto y hacer un énfasis especial en la apertura comercial y financiera y sus efectos sobre la economía colombiana.

Palabras clave: Factores económicos, industrialización, planeación, apertura comercial y financiera, crisis.

Colombia: un país económicamente inestable

  1. Factores que han marcado el desarrollo económico colombiano

La economía colombiana se ha caracterizado por ser una economía tradicional desde principios de la colonia; siempre ha estado marcada por sus creencias, costumbres, tradiciones, religión e inmersa en las divisiones políticas; lo que la ha conllevado a que Colombia siendo un país productivamente rico, con tierras fértiles y una gran biodiversidad de recursos naturales y teniendo todo para ser una economía explosiva, estable y en continuo crecimiento, teniendo la capacidad de dejar atrás potencias mundiales como China o Suiza no ha logrado crecer económicamente lo suficiente, todo lo contrario, se ha visto fuertemente afectada por dinámicos cambios que han hecho que está viva periodos de estancamiento y total recesión.

Identificando y analizando algunos de estos fuertes cambios y acontecimientos más sobresalientes que no han permitido que la economía colombiana crezca y se desarrolle de forma rápida y eficiente en comparación a otros países con las mismas condiciones, Colombia ha carecido de estrategias de desarrollo a largo plazo, lo que en cierta medida puede haber obstaculizado el impulso necesario para un despegue definitivo.

Empecemos por recordar cómo era la estructura productiva y social de Colombia en sus orígenes; anteriormente la economía colombiana dependía netamente del oro, este fue su primero y casi único artículo de exportación durante varias décadas. La infraestructura agrícola estaba compuesta por la producción de tabaco, algodón, cacao, entre otras y la infraestructura vial que existía en ese momento era prácticamente nula; además de los pocos medios de transporte y los largos lapsos de tiempo que tardaban en llegar los productos hasta los centros urbanos del país, hacían que este sector económico y otros se vieran fuertemente empañados, logrando que el lento desarrollo y atraso económico creciera aún más. El difícil acceso del transporte desde los principales núcleos internos del país hasta los puertos marítimos y el incipiente desarrollo de los ferrocarriles, han traído para el desarrollo económico en Colombia demasiados efectos negativos, empezando por el alto costo de los productos y la lentitud con que se ha formado un mercado nacional; (Jaime Jaramillo Uribe).

Otro aspecto relevante de la época fue la limitada mano de obra, pues esta penuria afectaba directamente no solo a las minas sino a las haciendas y a la producción agrícola, la escasez de brazos se convirtió en un fuerte problema para los hacendados y mineros quienes se disputaban los hombres entre sí, lo que originaba que la producción fuese aún más lenta.  (Uribe).

En efecto estos elementos a medida que han evolucionado, han causado diversos cambios en el desarrollo político, social y por ende económico del país, generando diversos impactos sobre el bienestar de la población. Y es entonces donde se empieza a apreciar que a través de la historia económica de Colombia esta nación se ha tenido que someter a fuertes cambios que de una u otra forma no han permitido que esta surja de manera consecuente con su potencial productivo.

Por eso es fácil preguntarnos porque siendo considerado uno de los países más ricos productivamente y prácticamente teniendo todo para convertirnos en una región altamente competitiva económicamente, no hemos logrado hacerlo; y es aquí donde nace la pregunta ¿qué factores han influido para que Colombia fracasara como país independiente y no se caracterizara por ser un país con una economía estable?; Y tal vez son muchas las respuestas a este interrogante; pues se pueden considerar aspectos principalmente por las malas administraciones que ha tenido el país; el abrupto cambio de las mismas que se ha vivido desde épocas históricas, pero sobre todo por las múltiples diferencias existentes entre sus dirigentes y la división en que siempre han sometido al pueblo que a la final resulta ser el más perjudicado. Y a manera personal consideramos que este es quizá el elemento crucial que no nos ha dejado alcanzar el desarrollo económico deseado que brinde un bienestar social, igualdad y una mejor calidad de vida a la población.

Siguiendo con un poco de historia, otro aspecto que ha influido negativamente en el desarrollo económico de Colombia han sido los fuertes enfrentamientos a los que los partidos políticos han sometido al pueblo colombiano, y un claro ejemplo de estos es la llamada guerra de los mil días[3] a la cual se le atribuyeron perdidas evaluadas en 10.000 colombianos muertos y en destrucción de riqueza nacional por 20.000.000 millones de pesos (Melo), dejando al país sumergido en una crisis comercial y fiscal, con una extrema pobreza y viviendo una de sus peores épocas.

Otra transformación que tuvo que vivir el país fue la expansión cafetera convirtiéndose este producto agrícola en el primer y principal producto de exportación. El café surge como una luz de esperanza para sobrevivir en medio de esta economía arruinada por la cual atravesaba Colombia. Este producto se había convertido en el principal impulsador de desarrollo, creando importantes volúmenes de capital y elevando el ingreso rural en ciertas zonas del país (Melo). Fue tiempo de bonanzas, pero se presentó la crisis, lo que el gobierno para variar nunca vio venir y al caer el precio internacional del café por el exceso de oferta de este producto en el mercado y de nuevo se vio perjudicada la economía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)   pdf (145.3 Kb)   docx (21.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com