ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relatoría De La Introducción Y Capítulo 1 Del Libro Colombia, Una Nación A Pesar De sí Misma Por David Bushnell.


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  1.000 Visitas

Página 1 de 6

Relatoría de la introducción y capítulo 1 del libro Colombia, una nación a pesar de sí misma por David Bushnell.

Por Estefanía Gallego Amaya 1102

1. Descripción sintética del contenido: (Introducción y capitulo 1)

De una manera simple, David Bushnell, cumple con el propósito de este libro, informarnos acerca de nuestra historia, desde su punto de vista como extranjero, con su investigación y adaptación a nuestra cultura; ya que conocer y saber la historia de una civilización ajena a la propia, a tal punto de escribir un libro, es complejo. Nos plantea que, como lo dice el título del libro, Colombia ha llegado a ser una nación a pesar de que no somos un foco de estudio, y estamos posicionados como uno de los primeros países con más fauna y flora, con un índice alto de exportación y producción de esmeraldas, libros, flores y cocaína procesada. Como se plantea en la introducción a pesar de la alta capacidad de comercio, y altos porcentajes de extensión y demografía no se recibe la atención académica que se merece; a causa de la violencia, que lleva a los investigadores temerosos a otras partes del mundo.

Las primeras civilizaciones en llegar a territorio colombiano fueron indígenas que desde ese entonces implementaron la estratificación según sus diferentes culturas, como lo menciona Álvaro Tirado Mejía en el libro introducción a la historia económica de Colombia, con el uso de mitas y cabildos por parte de los indígenas y la corona española.

2. Ideas o tesis principales que el texto presenta:

En la búsqueda por alcanzar los logros descritos en el párrafo anterior, el autor basa su obra en las siguientes tesis:

• En la presentación Álvaro Tirado Mejía, resalta que Colombia brilla por la ausencia de dictadores; posee un sistema bipartidista, una tradición electoral y unos partidos políticos que se sitúan entre los más antiguos del occidente, con instituciones propias de la democracia liberal, pero, al mismo tiempo, ha sufrido una tremenda violencia. (p.11)

• Adentrándose mas en el tema, Bushnell se pregunta, ¿Qué puede hacer un latinoamericanista con un país donde los dictadores militares son prácticamente desconocidos, donde la izquierda ha sido débil, y como fenómenos como la urbanización y la industrialización no desencadenaron movimientos “populistas” de consecuencias duraderas? (p.16)

• El problema de la imagen de Colombia es que se complica con las perspectivas subjetivas de las características de los colombianos; diciendo que el nacionalismo no es común en Colombia y el carácter nacional se basa en rasgos contradictorios, sin embargo, cada colombiano tiene los mismos reclamos sobre la sociedad y las instituciones del país y lo hacen dentro de un marco de referencia compartido. (p.17)

• Se realizaron trabajos y avances por parte de las civilizaciones indígenas, principalmente los Taironas, en ingenierías; los Muiscas en fabricación de textiles y comercio; y en desarrollo político y social. (p.22-27)

• La llegada de los Españoles causo la implementación de la esclavitud y explotación de tierra, así como creación de sociedades e instituciones y un sistema de gobierno general, en el que se implementaron métodos como el cabildo y la mita; mejoramiento del comercio interno y externo para beneficio de los españoles; y la llegada de los Jesuitas al territorio Colombiano. (p. 27-49)

3. Argumentos que sustentan las ideas o tesis principales:

• Para la investigación de este país, debemos acercarnos a las vivencias. Esto lo plantea Álvaro Tirado Mejía, ya que Bushnell al ser extranjero se ha dedicado a reflexionar sobre este país, a investigar sobre la historia, a recorrer el territorio y permanecer en el durante largos periodos; para llegar a convivir en la cultura y comparar como la historia del país, marca la cultura y formación de la población. Y también con un privilegio de poder verlo de una manera subjetiva desde otro punto de vista y estudio; valorando aún más lo que este país puede brindar.

• Estamos en un país, que se rige y se deja llevar por los medios de comunicación, que no toman una posición central en cuanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com