ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colonización de America. cuadro historia


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2016  •  Resúmenes  •  3.031 Palabras (13 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 13

                                                                                                                        España

Objetivos iniciales

nuevas rutas, comercio especias

Acuerdos y tratados

Tratado de Tordesillas: entre los reyes católicos y Portugal. Reparto de colonias a descubrir.

Límite meridiano 40º 35’ a 370 millas de las islas de Cabo Verde.

Tratado de Alcaçovas (1479)

Búsqueda de la ruta con Indias. Comercio de especias.

Condiciones de descubrimiento

-Capitulaciones otorgan derechos y obligaciones entre la Corona y los conquistadores. Corona reservaba el dominio de las tierras y porcentaje de las riquezas encontradas y otorgaba al conquistador título de Adelantado, cargos de gobernador y/o Capitán General, con importantes ventajas económicas.

Capitulación de Santa Fe: Colón y los Reyes - abril de 1492. Título vitalicio y hereditario de todas las tierras firmes e islas que descubriese. Virrey y gobernador de las tierras que descubriese. Recibe el diezmo, restando los costos del tráfico. Y el título de Juez en las causas civiles y criminales. Trato de Don.

Etapas

-Primera etapa de exploración y conocimiento del territorio

-Segunda etapa de asentamiento y colonización

Tecnología

Mejoras navegación, astrolabio, brújula.

Organización económica

Sistema económico

Mercantilismo

Características económicas

Monopolio comercio y navegación española con las Indias. Control de la Casa de Contratación.

Vedado el comercio que pudiera competir con exportaciones hispánicas.

Acumulación de riquezas.

Recursos explotados

Nuevos, oro y plata minas americanas. Actividades vinculadas a la ganadería y agricultura. Introducción en España (cacao, maíz, tabaco) productos.

Puertos propios

En España Sevilla y Cádiz. En América Portobelo, Cartagena, Veracruz, La Habana. Se reglamenta y autorizan salidas de todas las flotas.

Flotas mercantiles

Hasta s. XVII, bajo Felipe II, se desarrolló sistema para el tráfico comercial, compuesto por flotas y galones y embarcaciones especializadas (registros sueltos, navíos de registro, navíos de excepción, navíos de aviso, navíos de arribada)

Relaciones económicas

Crea la encomienda (trabajo indígena a cambio de alimentación, protección y conversión religiosa a cargo del español) Primer relación jurídica entre españoles y originarios. Explotación minera: con trabajo forzoso de indios (mitayos) y trabajo voluntario (minga) como formas de explotación masiva de mano de obra. Trabajo esclavos negros.

Burguesía comercial limeña poderosa, concentración de recursos económicos. Regulaba el comercio, nivel de afluencia y precios por falta de competencia.

Comercio de metal y la adquisición de tierras, son la  fuente de riqueza. Valorización propiedad depende de cercanía a la ciudad, regadíos y mano de obra. Extensión y adquisición nuevas tierras para superar los limites de explotación de mano de obra masiva, que se va agotando y suprimir tensiones sociales. Encomiendas son fuente potencial de mano de obra.

Instituciones económicas

En España. Casa de Contratación de Sevilla (1503): Relaciones económicas entre España y las colonias americanas. Comerciales: registro de buques, control de mercancías, fijación de itinerarios, etc. Judiciales: pleitos comerciales, tribunal de apelación por incumplimiento de reglamentos. Científicos: recopilación cartográfica, confección de mapas, informes de Indias.

Consulado: funciona en América, comercio colonial, pleitos entre comerciantes.

 

Organización política

División del territorio

Nueva Castilla (Pizarro), Nueva Toledo (Almagro), Nueva Andalucía (Pedro de Mendoza), Nueva León (Alcazoba).

Orden político

Contrapeso de poderes. Juicio de residencia: todo funcionario terminado su mandato, era sometido a Juicio.

Las Indias son propiedad del rey de Castilla. América es posesión de Carlos I de España (criollos pueden acceder a algunos cargos públicos)- Con los Borbones, América es posesión del Estado español (status metrópoli-colonia, no es posible a los criollos acceder a cargos públicos)

Autoridades

En España:

Rey: máxima autoridad.

Consejo de Indias: Se organizan por regiones, corresponde a la India la suya propia (1514). Labor deliberativa y consultiva, asesora al rey. Nombramiento de funcionarios (rol ejecutivo), dicta leyes de Indias (rol legislativo) que debían ser aplicadas por la Real Audiencia en América; máximo tribunal de apelación (función judicial). Cargos: 1 Presidente, 3 relatores, 1 alguacil mayor, 1 escribano y consejeros.

En América

Virrey: representante del Rey en América. Virreinato de Nueva España (México-1535) y Perú (1542). Principal responsable político y militar. Nombra funcionarios en su jurisdicción, resuelve cuestiones administrativas y manejo de finanzas. Dictado de leyes y ordenanzas de acuerdo a las Leyes de Indias. Amnistía, vetos.

Gobernaciones: a cargo de un gobernador, ejecutivo político en su área. Dictado de leyes y ordenanzas, de acuerdo da  las Leyes de Indias. Amnistía, vetos.

Capitán General: nombra funcionarios en su jurisdicción, resuelve cuestiones administrativas y manejo de finanzas.

Intendente: nombra funcionarios en su jurisdicción, resuelve cuestiones administrativas y manejo de finanzas.

Cabildo: autoridad municipal, no legislada sino por funciona por usos y costumbres.

Tribunal de Justicia. Formado por oidores (en proporción a la población). Aplica justicia y por vacancia asume cargos transitorios.

Audiencias: virreinales, pretoriales (ciudades importantes) y subordinadas.

En 1680, Real Audiencia en Buenos Aires, primero dependió de Charcas y luego de Córdoba.

-Iglesia: tierras habitadas por paganos pertenecen al Papa. Fuerte presencia católica. El Papa otorga las Bulas para la conquista. Papel protagónico misiones católicas y jesuíticas.

Organización social

Mestizaje

Alto porcentaje de mestizaje blanco e indias, a partir de la desaparición del indígena (escape, traslado o aniquilamiento). Fueron reemplazando en número a los españoles naturales. Alto porcentaje en Noroeste. Situación jurídica similar a los criollos.

-Blancos: número era escaso, en general, comparación con la población indígena.

Españoles europeos y españoles americanos (criollos).

Españoles europeos: Hegemonía económica, social y política. Gobernadores, militares, jerarquía eclesiástica, comerciantes, fleteros, propietarios rurales, encomenderos. Estrecho contacto con el exterior. Categoría de vecinos en las ciudades, y derecho a integrar el gobierno civil.

Criollos: restringido el acceso a cargos jerarquía.

-Castas: indios, negros, mestizos (indígena y blanco), negros, mulatos (negros y blancos), zambos (negros e indios).

-Mulatos: igual que negros, su condición variaba si eran libres o esclavos pero en situación inferior a los indios. Muchos lograban la condición de libres, por padres blancos. Artesanos, carpinteros, sastres, zapateros, comerciantes.

-Indígenas:

Condición de vasallo libre, luego la de un menor explotado.

Exentos de prestar servicios militares y prohibición de uso de armas. Mano de obra (como mitayo o encomendado) en actividades agrícolas y ganadería. Explotación femenina en labores textiles, campesinas o de servicio. Escasa paga.

Reducción población indígena: importante descenso entre 1600/1750

Zambos: hijos de esclava e indio, eran esclavos; hijo de india y esclavo o libre, como indio. Procuraba evitar esta cruza, con disposiciones legales. Situación social de inferioridad y las restricciones de los negros.

-Negros: desigualdades cuantitativas por región. Primeros introducidos hacia 1510. Jurídicamente podían ser libres o esclavos, pero inferiores a los indios. Socialmente descalificados. Trabajo diferentes actividades económicas: esclavo en minas, trabajo en estancias, plantaciones azucareras del Caribe y labores domésticas.

Otros:

Soldadesca muchas veces se convierte en foco de tensión y se convierte en un factor de poder. Otorgaban premios y recompensas por conquistas.

Fenómeno de aculturación: entre los grupos indígenas que engrosan población urbana (prestan servicios en actividades públicas, tareas domésticas, mano de obra industrias urbanas)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)   pdf (179.6 Kb)   docx (22.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com