ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De America


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 5

Conflictos Sociales entre los Países Latinomericanos

Américo Vespucio no se dio cuenta de un día para otro de que las tierras a las que había llegado Colón no pertenecían al continente asiático, sino que le llevó un tiempo. En 1496, cuando Cristóbal Colón regresó de su segundo viaje del Nuevo Mundo, se reunió con Vespucio. Ambos conversaron sobre los nuevos descubrimientos y Américo pareció ser excéptico sobre las afirmaciones de Colón, que sostenía haber alcanzado el extremo oriental de Asia.

Posteriormente, Vespucio realizó varios viajes al nuevo continente. En el cuarto, a finales de 1503, volvió a recorrer las costas brasileñas (cosa que ya había hecho en su viaje anterior), confirmando sus sospechas de que aquel continente no era Asia como creía Colón.

En 1504 se publicó en Augsburgo el opúsculo Mundus Novus (Nuevo Mundo) donde se reproducía una carta de Vespucio a Lorenzo de Medicis en la que narraba sus viajes. En 1505 se imprimía su segunda obra Lettera di Amerigo Vespucci delle Isole Nuovamente Ritrovate in Quetto Suoi Viaggi, en la que expresaba su convencimiento de que entre Europa y Asia existían nuevas tierras.

América Latina tiene la peor distribución del ingreso en el mundo; y en el sesgo elitista en las relaciones de poder, que ha constituido un serio obstáculo al desarrollo de las democracias liberales en la era republicana de muchos de estos países. Por cierto, la exclusión social se asocia hoy a factores socio demográficos, a las dinámicas (o insuficiencias dinámicas) de acumulación de la riqueza y de los factores productivos, y por las brechas educacionales, entre otros factores. Sin embargo, la negación originaria de la cultura e identidad del otro constituye una estructura de discriminación étnico-racial en torno a la cual se adhiere, con mayor facilidad, la exclusión que adviene en las dinámicas de modernización.

El origen más remoto de la exclusión y la segregación étnica y racial se encuentra en la instauración del régimen de conquista y colonización. El dominio de territorios, la apropiación de la riqueza natural del continente, la hegemonía política y cultural, el sometimiento o la evangelización, y la incorporación masiva de mano obra a las faenas agrícolas y mineras, fueron eslabones del sometimiento y la discriminación de grupos indígenas y poblaciones afrolatinas, mediante el denominado “encomienda”, y en la esclavitud o trabajo forzado.

Mientras la conquista fue un proceso de sometimiento, exterminio y avasallamiento de la cultura de los pueblos indígenas, durante la colonia la estratificación y organización de la sociedad estuvo plenamente ligada a patrones de jerarquización cultural y racial. Sobre esos patrones se construyó la pirámide social, cuyo escalón más bajo era ocupado por los esclavos africanos y en cuya cúspide se ubicaban los luso-hispanos. Indígenas y mestizos estaban a medio camino entre ambos.

La movilidad se restringió a algunos estratos de mestizos. El mestizaje permitió mitigar esta jerarquización en alguna medida, poniendo en cuestión el concepto de "pureza de raza" que operó como resorte ideológico de negación del otro. La negación del otro presenta, en su desarrollo histórico, matices diversos. Esta construcción difiere, por ejemplo, si el encuentro cultural se realizó en sociedades ya complejas, como las andinas o mayas, o si tuvo lugar en sociedades de menor complejidad o mayor dispersión, como las Amazónicas o mapuches. Muy distinta ha sido, también, la dinámica de negación del otro respecto a la población africana esclava, que generó escenarios distintos, como se observa en algunos países latinoamericanos y buena parte del Caribe. José Martí cita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com