ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto Internacional


Enviado por   •  8 de Julio de 2015  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 3

NEGOCIACION Y FORMAS DE ACOMODACION EN EL CONFLICTO INTERNACIONAL

Definición de Conflicto

En todos los sistemas sociales, interpersonales e internacionales, surgen conflictos regularmente. El conflicto es un mal constante en el desarrollo de las sociedades. Por lo general, el término conflicto -como se utiliza en este curso- se refiere a situaciones en las cuales la capacidad de la sociedad para resolver los conflictos por medio de mecanismos reguladores, tales como cortes o estructuras sociales (por ejemplo, clanes) ha fallado y las partes involucradas en el mismo recurren a la violencia. Consecuentemente, el conflicto surge de la discrepancia de objetivos entre dos o más partes que no cuentan con un mecanismo efectivo de coordinación o mediación. Las "partes", para efecto de este curso, son estados, o como se les denomina en el mundo contemporáneo, comunidades dentro de estados. El término "violencia" se refiere, en la mayoría de los casos, a la violencia física; sin embargo, no se descarta la importancia de otras formas de violencia, como el trauma psicológico o emocional.

LA NEGOCIACIÓN

Es un proceso de interacción y comunicación entre personas que defienden unos intereses determinados que se perciben como incompatibles. El que sean siempre personas quienes tengan que negociar, representen o no a instituciones, concede al proceso de negociación unas características específicas, tremendamente dinámicas, en la medida que abre un extenso campo de posibilidades a la variación de actitudes respecto al adversario, al mismo proceso negociador o al tema sujeto a negociación.

A la posibilidad de negociación se llega desde circunstancias diversas, que condicionan siempre la actitud de las partes, el tiempo de la negociación y la importancia de factores externos, como la participación de mediadores. Se considera que los conflictos "están a punto" o que ya maduraron lo suficiente como para someterse a un proceso de mediación, cuando se configuran los siguientes requisitos:

1) Cuando los conflictos son extremadamente complejos y prolongados en el tiempo.

2) Cuando los esfuerzos por controlar o administrar el conflicto bilateralmente, es decir, por las propias partes contendientes, han llegado a un "impasse".

3) Cuando ninguno de los oponentes está dispuesto a seguir tolerando los costos crecientes de una escalada del conflicto.

4) Cuando las partes contendientes están dispuestas a romper la situación de "impasse",

Escogiendo un segundo mejor objetivo, es decir, cooperando de alguna manera o involucrándose en alguna comunicación o contacto.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com