ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto internacional


Enviado por   •  26 de Enero de 2012  •  Ensayos  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 5

Carlos II, que había muerto sin descendencia, por tanto nombra sucesor a Felipe de Anjou , nieto de Luis XIV de Francia, que fue coronado como Felipe V de España .

Al poco tiempo surgió un conflicto dentro de España y fuera ,porque Carlos de Austria hijo del emperador de Austria reclamo sus derechos al trono español alegando ser el heredero más cercano a Carlos II por línea masculina .

Este conflicto se torno internacional porque las potencias europeas ,temerosas de una hegemonía francesa en el continente deciden apoyar al candidato austriaco, (potencias que apoyan a Carlos de Austria de Austria , de Inglaterra , Prusia , del imperio germánico , Holanda y la casa de Hanover) en contra de los intereses de Felipe V y Francia .

Dentro de España este conflicto fue importante porque Felipe V era más afín al modelo centralista francés, apoyado en la Corona de Castilla, mientras que Carlos de Habsburgo mantendría el modelo foralista, apoyado en la Corona de Aragón y, especialmente, en Cataluña.



La guerra terminó con el triunfo de Felipe V. Junto a las victorias militares de Almansa, Briguega y Villaviciosa, un acontecimiento internacional fue clave para entender el desenlace del conflicto: Carlos de Habsburgo heredó en 1711 el Imperio austriaco y se desinteresó de su aspiración a reinar en España. Sus aliadas, Inglaterra y Holanda, pasaron en ese momento a ver al pretendiente con otros ojos ante la posible unión de España y Austria bajo un mismo monarca.



La guerra concluyó con la firma del Tratado de Utrecht en 1713. El tratado estipuló lo siguiente:

Felipe V era reconocido por las potencias europeas como Rey de España pero renunciaba a cualquier posible derecho a la corona francesa.

Los Países Bajos españoles y los territorios italianos (Nápoles y Cerdeña) pasaron a Austria. El reino de Saboya se anexionó la isla de Sicilia.

Inglaterra obtuvo Gibraltar, Menorca y el navío de permiso (derecho limitado a comerciar con las Indias españolas) y el asiento de negros (permiso para comerciar con esclavos en las Indias).

El 15 de septiembre de 1714 el duque de Berwick firmó el nombramiento de la Real Junta Superior de Justicia y Gobierno, que, bajo la presidencia del consejero felipista José Patiño, sustituía a la autoridad de la Generalidad y del Consejo de Ciento. El día siguiente José Patiño leía ante el Presidente de la Generalidad el decreto de disolución: "Habiendo cesado por la entrada de las armas del Rey N. S. (Q.D.G.) en esta Ciudad y plaza la representación de la Diputación y Generalidad de Cataluña, el Excmo. Sr. Mariscal Duque de Berwick y Liria me ha encargado que ordene y mande a los diputados y oidores de cuentas del General de Cataluña, que arrimen todas las insignias, cesen totalmente, así ellos como sus subalternos, en el ejercicio de sus cargos, empleos y oficios y entreguen las llaves, libros y todo lo demás concerniente a dicha casa de la Diputación y sus dependencias...". Valencia y Aragón ya habían caído en manos de la corona castellana. Mallorca e Ibiza se rindieron un año más tarde. Por el Tratado de Utrecht (1713) Menorca había sido cedida a Inglaterra. Los demás territorios de la antigua Corona de Cataluña-Aragón quedaban desmembrados: Nápoles y Cerdeña eran colocados bajo soberanía austríaca y Sicilia entregada al duque de Saboya.

Abolidos la Generalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com