ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturaleza del conflicto internacional


Enviado por   •  23 de Octubre de 2015  •  Informes  •  1.498 Palabras (6 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

U.N.E.F.A.

Barinas núcleo Barinas

[pic 1]

 Bachilleres:

Bencomo Jhonatan 20.238.844

Pantoja Desiree  22.112.485

Edwar ojeda 19.825.862

PROFESOR:

SARGENTO DE TERCERA

ADELIS LOPEZ

BARINAS, OCTUBRE DE 2015

  • Naturaleza del conflicto internacional

El  conflicto internacional ha sido objeto de múltiples teorías o escuelas, desde las idealistas a las realistas. Estas teorías se encuentran en la base de la noción de la defensa que poseen los ciudadanos de un país. Todas justifican o impugnan el uso de la fuerza, o la amenaza de su uso, con el propósito de neutralizar o dirimir un conflicto.

Al margen del debate, el conflicto existe, ha acompañado al hombre desde siempre y no se vislumbra el momento en que puedan darse garantías de que ha dejado de existir. Es cierto que, en alguna medida, se ha podido avanzar en su control, pero este control relativo o parcial no asegura que el conflicto no se produzca ni que esté erradicado.

En general, las diversas teorías sobre el conflicto pueden agruparse en aquellas que, en las relaciones entre los Estados, dan excesiva y exclusiva preponderancia a la imparcialidad de los factores de poder y a los vínculos mutuos en función de principios compartidos entre las naciones (idealismo), y aquellas que la dan al antagonismo natural entre los distintos grupos humanos, lo que se expresa en la lucha permanente y excluyente por la denominación de unos sobre otros. 

               Los conflictos pueden surgir a causa de intereses contrapuestos relativos a factores históricos, étnicos, sociales, religiosos, económicos o ideológicos. Con todo, son razones geopolíticas, intereses económicos o acciones políticas las que, más recurrentemente, producen un conflicto internacional, aún cuando la causa aparente o coyuntural pueda ser distinta.

  • Negociación y formas de acomodación en el conflicto internacional

La negociación es conocida como el acuerdo directo, por cuanto se trata de un contacto diplomático de tú a tú (sin intermediarios) entre los sujetos participes del conflicto, ya sea a través de los propios Jefes de Estados, los Ministros de Relaciones Exteriores, Agentes revestido de plenos poderes para llevar a cabo el desarrollo de una negociación.

Aunque, la negociación representa el medio idóneo más útil, flexible e importante para la solución de conflictos, en muchas ocasiones resulta ineficaz, porque no existe en los protagonistas el verdadero ánimo o intención para solucionar la problemática planteada, porque a veces la desconfianza ha podido más, que el luchar y confiar para lograr una solución justa, donde los involucrados cesen las hostilidades y ambos ganen logrando un clima de paz, armonía y seguridad interna (dentro del Estado) e internacional (en la Comunidad Mundial).

  • Negociación explicita

La negociación explicita es solo la fase visible y reconocible del proceso negociar  es la parte reconocida como lo que se puede ver, aunque estos negocios no es toda la parte importante, lo importante es llegar a un di acuerdo  como a una buena oferta que pueda beneficiar a ambo evitando conflicto que puede llevar a perdida

  • Negociación tacita

La negociación tacita es el di acuerdo que se va ejecutar para evitar conflicto es lo que se puede visualizar llevando estrategias donde ambo son responsable por la que se va hacer para evitar un gran conflicto para diferente naciones o para diferente negocios.

  • Crisis internacional y su anatomía

La crisis es la parte de la necesitada obtener es la ganancias de tiempos difíciles como lo que está viviendo hoy en día es el significado de situaciones complicada, una crisis es un hecho para pensar es la oportunidad de ser crítico y buscar oportunidades

 Es un conflicto de intensidad limitada, en el que los fines se alcanzan sin recurrir al empleo generalizado e intenso de la fuerza militar. Se trata de lograr ciertos objetivos mediante presiones o negociaciones, sin llegar al enfrentamiento. Eso sí, aún cuando es una condición esencial el no empleo o empleo limitado de la fuerza militar, siempre estará presente la posibilidad y el riesgo de que, por muchas y diferentes razones, el conflicto no se pueda revertir, se intensifique y se llegue al uso generalizado y violento de la fuerza. Naturalmente, la probabilidad de que una crisis escale es mayor en el ámbito vecinal que en áreas extra-vecinales. Además de ser considerada como la etapa previa de una guerra, la crisis puede ser un instrumento político que un Estado emplee deliberadamente para alcanzar ciertos objetivos. Desde la última perspectiva, una crisis puede estar inspirada por intereses de diverso orden: políticos, económicos, estratégicos, étnicos, sociales, etc., pero el factor esencial para que sea un instrumento exitoso es que los intereses que están en juego no sean de una importancia mayor, ni mucho menos vital para el oponente, de manera que esté dispuesto a resignarlos ante las presiones o demandas recibidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (173.6 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com