ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de Desarrollo Humano de la Costa Caribe


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  2.170 Palabras (9 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Históricamente la comunidad Pearl Lagoon, se ha considerado como atractivo y Potencial Turístico, los cuales en la práctica han sido poco aprovechados. En vista de ello, en el plan de Desarrollo Humano de la Costa Caribe (PDHCC), se ha incluido al turismo como un lineamiento estratégico para el desarrollo humano. Por tanto, este trabajo de investigación tiene el propósito de contribuir al diseño de un portafolio de atractivos y potenciales turísticos, que facilite información para una adecuada y pertinente administración y gerencia del turismo con la participación de las autoridades comunitarias de Pearl Lagoon.

NO PRESENTA EL CONTEXTO ACTUAL

Basado en lo anterior, se plantean las siguientes preguntas:

- ¿Se promueven estos potenciales y atractivos turísticos?

- ¿Qué incidencia tiene la población en el desarrollo turístico de las comunidades de Laguna de Perlas?

- ¿Cómo se desarrolla la gestión del conocimiento en estas comunidades de Laguna de Perlas en el tema del Turismo?

- ¿Cuáles son las principales demandas en cuanto a los potenciales turísticos que oferta la comunidad de Laguna de Perlas, Awas y Orinoco a turistas nacionales, regionales y extranjeros

- ¿Qué incidencia tiene el Instituto de Turismo en el desarrollo turístico de las comunidades de Laguna de Perlas, Awas y Orinoco?

No se cuenta con antecedentes que indiquen específicamente el potencial de tal comunidad.

SIEMPRE HAY ANTECEDENTES….HECHOS O INFORMACIÓN,…

Y LA JUSTIFICACION???

Planteamiento del problema:

Las comunidades de laguna de perlas, Awas y Orinoco están ubicada entre ríos, lagunas y con inmediata proximidad al mar caribe lo que la convierte en bello destino turístico, pletórico de bellezas escénicas, historia y cultura caribeña, lo que podría evolucionar fácilmente a un potencial turístico, aunque no cuenta con la suficiente infraestructura ni el monto de inversiones , necesarias para hacerlo, así como tampoco hay suficientes R.R.H.H en lo administrativo ni en lo técnico turístico para hacerlo. EN BASE A QUE AFIRMA ESTO,.. CUAL ES LA BASE O SUSTENTO.???

¿Cómo superar los problemas y obstáculos que impiden el desarrollo y pontencializacion del turismo y replantear la situación para la consecución del desarrollo en el rubro?

NO PRESENTA EL CONTEXTO,..DE DONDE PRETENDE DEFINIR EL PROBLEMA..

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL: Contribuir al diseño de un portafolio de atractivos y potenciales turístico en la comunidad de laguna de Perlas, Awas, y Orinoco, durante el primer semestre 2014 en pro de contribuir a una adecuada administración y gerencia del turismo en la zona.

Objetivos Específicos:

1° Describir el estado actual de los atractivos y elementos claves de desarrollo turístico con que cuenta Laguna de Perlas, Awas y Orinoco.

2° Identificar las actuales formas de administración y gerencia con que se realizan las distintas actividades, negocios y empresas turísticas en laguna de perlas.

3. Diseñar un portafolio de atractivos y potenciales turísticos con elementos novedosos para atraer la inversión como vía a la potencializarían.

Marco Teórico Conceptual

Atractivos Turísticos:

Son el conjunto de lugares, bienes costumbres y acontecimientos que por sus características, propias o de ubicación atraen en el interés de un visitante.

Un atractivo es un bien tangible o intangible que provoca una motivación de visitas por parte de la demanda. (By: Claudia Maldonado on Jan 10, 20

Gestión del Conocimiento:

Pablo L. Belly es reconocido como el máximo exponente del Knowledge Management y el Capital Intelectual a nivel mundial y considerado como un pionero y padre fundador de la Gestión del Conocimiento……

La gestión del conocimiento es una disciplina que no tiene mucha historia desde el punto de vista cronológico, es vital agregar valor a la información mediante el almacenamiento, la captación y la diseminación de ese valor agregado que tiene la información.

La gestión del conocimiento hoy en día es una tarea a tener en cuenta por las organizaciones de todas índoles. Por tanto será el referente teórico que se estará tomando en cuenta durante el desarrollo de la Investigación. Gestión del conocimiento; se conceptualiza como la capacidad de agregar valor a la información mediante el almacenamiento,la captación y la diseminación de ese valor agregado en función de todo tipo de desarrollo logro de metas objetivos y propósitos.

Desarrollo con Identidad:

El concepto de desarrollo es un concentrado de la ideología de la modernización capitalista y frecuentemente se confunden dos connotaciones diferentes: por un lado el proceso histórico de la acumulación del capital para viabilizar la “revolución industrial” europea, y, en consecuencia, el surgimiento de la sociedad capitalista, moderna, industrial y “blanca” de Europa y de sus colonias. Por tanto, el concepto del desarrollo es intrínsecamente eurocéntrico y economicista y está formando un filtro intelectual para nuestra visión del mundo contemporáneo. El carácter artificial y reduccionista de los indicadores macroeconómicos del desarrollo, demuestra su cercanía ideológica a la teoría económica neoclásica, identificando desarrollo antes que nada con crecimiento económico y usando la sociedad occidental europea como parámetro universal según (Gutiérrez, N. 2006: 43).

Potencial Cultural:

La cultura, en su definición operativa para la realización de políticas públicas y planes de trabajo destinados a la transformación de realidades existentes, se puede entender como una particularización del concepto general de la Cultura. En sí, la cultura es toda expresión humana, tangible o intangible, que constituye un complejo entramado de elementos (Acosta, 1985; Kottak,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com