ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura maya. Los restos mayas identificados datan de 500 a.C.


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  3.315 Palabras (14 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 14

LITERATURA MAYA (apuntes 2016)

LITERATURA MAYA

Cultura maya

Los restos mayas identificados datan de 500 a.C.

Yucatán, Chiapas, Tabasco, Campeche, Belice, Guatemala y Honduras.

         La cultura maya tiene varios períodos históricos:

  1. PERÍODO PRECLÁSICO:

  1. Preclásico inferior

(1500 a 800 a. C.)

  1. Preclásico medio

(800-300 a.C.)

Se producía maíz en abundancia.Algunos empezaron a “cultivar” poderes sobrenaturales y se dedicaron a mandar sobre los demás como sacerdotes.

  1. Preclásico superior

(300 a.C. – 150 d.C.)

Los hechiceros:  explotadores de la gente. Empieza la escritura jeroglífica y se crea el cero (0).

B) PERÍODO CLÁSICO:

  1. Período protoclásico

(150 d.C.- 300 d.C.)

Centros ceremoniales. Se separan las clases sociales.

  1. Período clásico temprano

(300 al 600 d.C.)

La sociedad florece gracias a los adelantos tecnológicos

.

  1. Período clásico tardío

(600-900 d.C.)

Es el período de mayor desarrollo productivo. Se construyen los grandes centros ceremoniales . En el siglo IX se detiene el desarrollo de los mayas. Abandonan las grandes ciudades hacia el siglo X.

  1. PERÍODO POSTCLÁSICO

  1. Período postclásico temprano

(1000 al 1250 d.C.)

Llegaron los mexicas y se formó la cultura maya-nahua. Llegaron los putunes o chontales, el primer grupo en pisar tierra yucateca. Llegaron los itzáes (también de origen chontal o putún. Llega otro grupo putún de habla náhuatl con influencia de Tula a Chichén Itzá; con ellos llega el señor Kukulcán. Kukulcán los convence de irse de Chichén Itzá y fundar otra ciudad: Mayapán (el pendón maya). A Kukulcán lo van a considerar dios cuando se va a México. Entre los años 960 y 990 llegaron los xiúes que venáin del sur de México ( desde Oaxaca hasta Tabasco) en los límites de la zona maya.

  1. Período postclásico tardío

( 1250-1524/1541 d.C.)

Empieza la desintegración socioeconómicacultural de los mayas. Mayapan se convierte en la que manda en todo el norte de la península.

Arquitectura y escultura

En cuanto a arquitectura sus centros ceremoniales tienen una construcción más compleja que utiliza: piedra, mampostería y estuco pintado y una decoración recargada que da idea de barroco. Idearon un tipo de bóveda muy resistente para techar y al mismo tiempo de efecto estético: el arco falso o bóveda falsa.

        En cuanto a la escultura utilizaron la que se desarrolla sobre una superficie plana.  

Cosmogonía maya

Para los mayas el mundo era un bloque plano y cuadrado, con los cielos arriba (13) y los infiernos abajo (9). El Mitnal era el mundo más bajo, donde estaba Ah Puch, el dios de la muerte.

ITZAMNÁ. Es el creador del cosmos; señor del cielo, del día y de la noche. Era un dios bueno y amigo del hombre. Fue el primer sacerdote, el inventor de la escritura y de los libros. Se le personificó como un anciano que vivía en el cielo.

K´INICH AJAW . Es la deidad solar, generadora del tiempo, la luz, el calor y los cuatro rumbos del universo. Su cabeza se utilizaba para representar el número 4 (`por los cuatro rumbos del universo). Por la tarde desciende al inframundo transformado en jaguar, señor del mundo subterráneo y Sol nocturno.

K´AWILL. Es la deidad de los linajes divinos. Es una deidad de cuerpo humano y una pierna en forma de serpiente, posee la cabeza de un ser sobrenatural con vírgula en el ojo, una larga trompa de reptil provista de molares y un largo colmillo. Está asociado con la nobleza, el relámpago, las semillas, las ofrendas de sangre, la fertilidad y la germinación, era guardián de la vida y regente de los cuatro cuadrantes del cosmos.

NAL.  Dios del maíz. Es la imagen misma de los humanos. Viaja en el inframundo en una canoa y finalmente germina del caparazón de una tortuga, símbolo de la tierra.

YUM KIMIL. El señor de la muerte. Vivía en el inframundo. Posee nombres que señalan su naturaleza cadavérica: Ah Puch (el descarnado), Kisin (el flatulento), etc. Se le representó con la imagen de un cuerpo humano esquelético, o bien mostrando signos de putrefacción como vientre hinchado, emanación de aromas fétidos por la nariz o por el ano, puntos o partes oscurecidas que indican la descomposición de las carnes, collares o pulseras formados por cascabeles en forma de ojos con las cuencas vacías y un tatuaje parecido a nuestro signo de porcentaje (%) en el rostro o en el cuerpo.         AH PUCH, dios del mal, asociado con el dios de la guerra y de los sacrificios. El dios JAGUAR y los BOLONTIKÚ (o 9 señores de la noche) completan el gremio infernal

L (se desconoce el nombre de esta deidad) pero se le asocia con la noche, el inframundo, Venus cuando no es visible, la muerte, la destrucción.

BACABES.  Cuatro hermanos que eran los encargados de proteger a la humanidad  porque sostenían el cielo en los cuatro puntos cardinales para impedir que toda el agua cayera sobre la tierra. En cada uno de estos puntos cardinales hay una ceiba sagrada, el árbol de la abundancia que había proporcionado el primer sustento a la humanidad.

CHAAC es el dios de la lluvia y todo lo que se relaciona con ella: el relámpago, el rayo, el trueno. No era un solo dios, sino cuatro dioses distintos al mismo tiempo: Chaac Xib Chaac (el rojo, o Chaac del este), Sac Xib Chaac (el blanco o Chaac del norte), Ex Xib Chaac (el negro, o Chaac del oeste), Kan Xib Chaac (amarillo o Chaac de sur). Además de Chaac, estaban los Chaques, que eran cuatro ayudantes que llevaban unas calabazas con agua, sacos con viento y un tambor (truenos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (155.2 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com