ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura otomi


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  2.072 Palabras (9 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 9

Cultura otomi

Tradiciones :

Persisten ciertas costumbres que hablan del espíritu tradicional de la población. Son prácticas que afloran en momentos cruciales de la vida, en los usos cotidianos o en los festejos. Entre los grupos otomíes, se conservan con gran fuerza las costumbres relacionadas con el "moshte" (ayuda durante la época de cosechas, algún festejo familiar, o un velorio), el trueque y la celebración del "día de muertos".

Lenguaje : otomi

Costumbres : Su tradiciones y costumbres son muy arraigadas (día de muertos, carnaval, feria de tomatey ritos para mejorar las cosechas)lasancestrales danzas de Santiagos, Negritos, Acatlaxquis, Moros y Matachines

Gastronomía : barbacoa al horno ,El Ximbó y el armadillo en salsa relleno de escamol y nopal (un tipo de cactus).

La variedad de comida va desde el pipían (una versión del mole) en pepita de calabaza, a la torta de nopal capeado y hasta la flor de sibila (aloe) con camarón.

Ubicación : un territorio discontinuo en el centro de México.

Religión : la mayoría católica

Tolteca :

Tradiciones : Los toltecas practicaba sacrificios humanos y supuestamente entregaban estos a los dioses como

Quetzalcoatl

Tezcatlipoca

Tlaloc

Centeotl

Itzlacoliuhque

Lenguaje : náhuatl

Costumbres : Los toltecas fueron un pueblo culto, amante de las artes y la perfección en los oficios; se distinguen por su arquitectura de templos enormes; por ser agricultores de maíz y algodón; pulidores de metal que utilizaban para el decoro de ornamentos hermosos de oro y plata; una forma o sistema sofisticado de pictográficos que servía como su escritura; y logros astronómicos

Gastronomía :

El amaranto fue uno de los más importantes alimentos de los Toltecas .EL cual hacían Las Alegrías a base de Miel, Cacahuate, Pasitas . Hace más de dos mil años el consumo de esta semilla evitaba que los toltecas pasaran hambrunas debido a las sequías.

Sopa Tolteca: la cual consistía en usar Nopales, Elotes, Chile Morón, Tomates Rojos,

Religión : politeísta

Ubicación: Zacatecas, y al sureste en la península de Yucatán

Cultura Maya

Costumbres y tradiciones :

- Sacrificios rituales de animales.

- Jesucristo se confunde con el dios Sol.

- La virgen María, se confunde con la diosa Ixchel, patrona de la fertilidad y la medicina.

- Creen en los curanderos o sacerdotes, quienes hoy, como en tiempos antiguos, son portadores del conocimiento e intérpretes del calendario ritual que les permite interceder ante los dioses, los santos o las fuerzas naturales que rodean al mundo de los mayas.

Lenguaje : maya

Ubicación : los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, y porciones de Chiapas y Tabasco), Belice, el centro y norte de Guatemala y la frontera noroccidental de Honduras.

Religión :La religión maya es una religión precolombina que estaba firmemente unida a la ideología reinante, de manera que dedicara esta a la veneración de los dioses

Gastronomía : era fundamental el maíz era la base de todos sus platillos. Los mayas tenían postres los cuales actualmente son conocidos como dulces tradicionales que usaba frutos de la temporada en la región como la papaya, la ciruela, el zapote, el cocotal entre otros. También era muy común que se usaran cultivos de milpa como la yuca, el camote, la calabaza o el pepino

Cultura Mixteca

Costumbres y tradiciones :

Poblaciones Mixtecas presentaron sus costumbres y tradiciones en el primer concurso de bailes indígenas, llevado a cabo en la población de Santa MaríaYucuhiti, en el marco de su fiesta patronal en honor a la virgen Inmaculada María.Destacando el colorido de sus trajes tradicionales, sus obras de arte, música y compases, por primera vez y de acuerdo a la convocatoria, cuatro poblaciones que pertenecen a este municipio representaron sus bailes en la cancha municipal de su municipio.

Danzas : Jarabe mixteco Danza mixteca : con un traje típico

Lenguaje : Mixtecas

Ubicación : Oaxaca , Puebla ,Guerrero

Religión : Es una religión tipo animista

Gastronomía :

La mixteca poblana es característica por la matanza ritual de chivos, con los que se hace un famoso mole de cadera. Otros platillos son la flor de colorín en pipián, el mole de yerbabuena, huevos con salsa de guaje, los frijoles con patas de chivo o con pepitas o con masa y la flor de sibila con huevo.

Cultura zapoteca :

Costumbres y tradiciones :

Dejaron evidencias arqueológicas en la antigua ciudad de Monte Albán; en forma de edificios

estadios para el juego de pelota (en el que practicaban el juego de pelota )

de tumbas magníficas y de valiosas mercancías , incluyendo la orfebrería

Lenguaje : Zapoteca

Ubicación :que históricamente ocupó el sur de Oaxaca, así como parte del sur del estado de Guerrero y parte del sur del estado de Puebla y el istmo de Tehuantepec (México)

Religión :

su religión era politeísta (que creían en muchos o varios dioses

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com