ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Culturas


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 6

Se llaman hábitos de estudio a aquellas conductas que los estudiantes practican regularmente, para incorporar saberes a su estructura cognitiva. Pueden ser buenos o malos, con consecuencias positivas o negativas, respectivamente, en sus resultados.

Se incorporan con la práctica continua, y luego se vuelven naturales. Como buenos hábitos podemos decir: cumplir horarios; establecer una metodología, diagramar el tiempo con que se cuenta; llevar un ritmo constante; mantener el orden en el material; estudiar en un lugar silencioso y cómodo; utilizar técnicas para aprender significativamente, como la de subrayado, cuadros sinópticos y comparativos o mapas conceptuales; repasar; exponer en voz alta lo aprendido; comparar los apuntes de clase con los textos recomendados; releer si no se entiende; ayudarse con el diccionario para realizar la lectura comprensiva; pautar descansos cortos por cada hora de dedicación; etcétera. Se van formando en forma progresiva, ya que no se puede pretender que un alumno de entre seis y once años aplique técnicas complejas, pero sí que automatice el orden, la prolijidad o el manejo del tiempo. La ayuda del maestro y la familia como guías para la incorporación de estos hábitos es fundamental.

En este caso y refiriéndose a lo anterior en caso personal mis hábitos de estudio empiezan desde: el levantarme temprano y salir a caminar, en ese lapso pienso y reafirmo algunas temas que quedaron con cierta duda al explicarla el profesor, identifico cuales son las más importantes e impactantes tanto como en mi aprendizaje como en mis notas. Al determinar los temas que quedaron inconclusos, y terminar la caminata me dirijo a un lugar en mi casa donde tengo almacenados varios libros y enciclopedias a verificar si algunos de los temas que quedaron inconclusos se encuentran en los libros, para así poder leer un poco más y tratar de comprenderlos mejor, en caso de que no se encuentre la información necesitada, me dirijo al computador para realizar una búsqueda por internet sobre el tema que busco, y así poder leerlo y comprender de esta manera el tema.

En algunas ocasiones cuando el tema es relativamente difícil o no lo entiendo con el hecho de leer, consulto weebquest en diversos sitios de internet, para así complementar el conocimiento de este tema.

En el caso práctico de la escuela, como ya se había mencionado, para comprender mejor los temas dados por los profesores, al leer y/o realizar ejercicios dados por los mismos, subrayar los puntos e ideas clave de estos, así como formulas e instrucciones para su realización.

Si algunas cosas tanto como formulas o reglas son demasiado importantes al grado de utilizarlas siempre para resolver la gran mayoría de problemas del curso, las anoto en un pizarrón que tengo en casa, donde comúnmente anoto todas las cosas importantes y cada día le doy un repaso a este para intentar tratar que lo más importante de la materia lo tenga presente y no se me olvide de manera tan fácil, y así poder ser más competente.

A su vez, en denominadas materias que son de mi agrado, trato de ir un paso adelante del profesor, ya sea leyendo el temario y comparado lo visto en clase para así leer un poco del siguiente tema para estar preparado y aprovechar el 100% de lo impartido por el profesor.

En todo caso, después de haber presentado todos mis hábitos de estudio, delimito que a pesar de todo lo comentado aún faltan más hábitos de estudio que debo tomar para ser más autodidacta y competitivo, tal es el caso como por ejemplo:

 Realiza tus propios Apuntes

Realizar apuntes es una de las técnicas de estudio más extendidas junto con subrayar. Se trata de resumir lo más destacable con nuestras propias palabras para así recordarlo más fácilmente. En la mayoría de las ocasiones, la clave es ser capaz de resumir el contenido al máximo, pero sin dejar fuera ningún dato clave.

 Mapas Mentales

Crear un mapa mental es la mejor manera para resumir y organizar nuestras ideas. Un buen mapa mental puede ahorrarnos muchas horas de estudio y consolidar nuestros conocimientos de cara al examen.

 Fichas de Estudio

Es un método de aprendizaje especialmente eficaz a la hora de asimilar datos concretos, fechas, números o vocabulario. Por tanto, materias como Historia, Química, Geografía o cualquier idioma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com