ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Código norteamericano


Enviado por   •  9 de Octubre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 5

Por: Sánchez Ramírez Shunaxhi Cecilia[pic 1]

Antes de preguntarnos lo que piensa la gente de América del Norte, Robert. A. Pastor nos analiza su pasado lo cual, me dio una perspectiva muy buena para realmente entender el contexto,  nos habla de una reducción de la imaginación sobre el futuro y una distorsión del pasado. Narrando sobre las montañas y ríos de América del Norte, la importancia de como fluyen en su mayoría de norte a sur. Dicho eje norte-sur es la característica fundamental de la geografía continental y afecta el clima al chocar los vientos polares del norte con los tropicales del sur, generando un mayor número de tornados, por ejemplo, que en cualquier otro lugar del mundo, de la primera vez de un mapa de América del Norte, publicado por Gerardo Mercator en 1538. La importancia tan sólo de empezar a hablar de esta Geografía Política que va narrando me hizo replantear las relaciones con el poder, no de la política, claramente, ya que nos va ofreciendo instrumentos que sirven para comprender mejor la realidad y no simplemente para constatar y avalar las posiciones dominantes en el espacio geográfico, como se va leyendo, poco tiene que ver con los planteamientos de épocas anteriores y con las metodologías y temáticas que desarrolla, pero aun así toca el tema cuando se encontraron dos grandes civilizaciones: los incas en los Andes y los aztecas en México, que eran tan avanzadas corno las civilizaciones europeas, la debilidad de ellos al creer que tenían poderes sobrenaturales, pero fuera de ello, ¿por qué es tan importante conocer datos de conquista? Es muy importante porque se tiene que entender la diferencia en que los ingleses eran colonos y los españoles eran conquistadores y de ahí partirán muchos puntos y diferencias que constituyen los rasgos culturales, políticos y sociales, en sí.

Como nos menciona Pastor, en lugar de enfrentarse con una civilización jerárquica que sólo podían gobernar luego de asesinar a sus dirigentes, los ingleses se enfrentaron a pequeñas tribus de cazadores y recolectores, si bien de un inicio marcará la diferencia del comienzo de estos tres países, en Estados Unidos y Canadá los británicos y franceses encontraron espacios abiertos y una población esparcida y móvil, no llegaron a pillar sino a asentarse, cosechar y criar ganado y a sus hijos.

También se habla de esta herencia religiosa, lo cual se me hace muy importante, en el contexto cultural mexicano, por ejemplo, muy arraigado, mientras que en el canadiense y estadounidense no, porque mientras los españoles querían someter a los “paganos”, los británicos y franceses buscaban esa tolerancia religiosa.

Mientras se luchó antes de la independencia por una homogeneidad estadounidense, los canadienses también luchaban por esa identidad que hasta hoy en día se ve cierta división. Asimismo muchos estadounidenses, que se opusieron a la revolución contra la Gran Bretaña, huyeron a Canadá, pero aun así, la independencia de Canadá fue pacífica, gradual y deliberada, entonces empezamos a ver ese nacimiento de Estados Unidos con su propia visión del mundo, con un marco político, con una Constitución, creando así, un Estado unificado y tres poderes independientes, y después de la Guerra Civil consolidó su desarrollo interno, aunque con su poderío militar pudo haberse apropiado de América, ¿será ese otro rasgo social de sus antecedentes? Recordemos que Estados Unidos buscaba la "vida, libertad y búsqueda de la felicidad", así como los canadienses luchan por la "paz, el orden y el buen gobierno". Entrando en territorio canadiense Canadá recordemos que muestra a un país que poco a poco ha estado en comodidad con Estados Unidos, pero que sigue siendo cauteloso. Los canadienses buscan oportunidades para demostrar su independencia, pero reconocen las ventajas de mercado y tecnología que tienen, así obtienen una relación económica más cercana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (63.5 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com