ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEPARTAMENTO DE SANTANDER COLOMBIA


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  1.670 Palabras (7 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Santander es uno de los 32 departamentos de Colombia, está localizado en la zona nororiental del país en la región Andina y es la sexta división político-administrativa en aglomeración de personas y la cuarta economía nacional por su PIB. Su capital Bucaramanga es la sexta ciudad en población y la quinta zona metropolitana más poblada del país.

Limita al norte con los departamentos de Norte de Santander, Cesar y Bolívar, al occidente con Antioquia, al sur con Boyacá y al oriente con Boyacá y Norte de Santander.

El nombre oficial es Departamento de Santander y recibe su nombre en honor al héroe de la independencia de la Nueva Granada Francisco de Paula Santander.

Santander se ubica en el sector nororiental de los Andes colombianos. Está conformado por 87 municipios, 2 corregimientos, 477 inspecciones de policía.

Estos entes territoriales se agrupan en seis provincias reorganizadas en ocho núcleos de desarrollo provincial denominados así: Área Metropolitana con su capital enBucaramanga, Comunero con su capital en El Socorro, García Rovira con su capital en Málaga, Guanentá con su capital en San Gil, Mares con su capital en Barrancabermeja, donde se ubica la mayor refinería del Petróleo del país, Soto Norte con su capital en Matanza y Vélez.

Cultura

• Artesanías:, cerámica, madera, piedra, lana. etc.

• Culinaria Típica: hormigas culonas, mute, arepa de pelao', tamales, arepas, cabrito, pepitoria, chicha, Carne Oreada, etc.

• Música Autóctona: guabina, torbellino, bambuco, pasillo, etc.

• Instrumento Musical: tiple y requinto

• Festivales: festival de La Guabina y el Tiple en Vélez, ver: Folclore Veleño

Los símbolos de Santander incluyen su bandera, su escudo que contiene a José Antonio Galán símbolo del carácter rebelde santandereano, intolerante a las injusticias, el otro símbolo es la torre de petróleo y el amarillo del oro que recuerdan las riquezas del subsuelo de sus tierras, el verde de la biodiversidad y las montañas y el río que son referentes de su geografía, el himno el cual reza: ¡siempre adelante, ni un paso atrás!, y la hormiga símbolo del trabajo y laboriosidad de sus gentes.

La cultura santandereana ha sido permeada en los últimos años por olas migratorias de los departamentos vecinos con lo cual la identidad cultural ha ido diversificándose en gran medida, algunas de las raíces que se conservan se encuentran en la gastronomía: arepa de pelao'(hecha con maíz preparado en lejía de cenizas), mute (sopa hecha a base de maíz, cayo y carne con verduras), Bocadillo veleño (dulce de guayaba), hormigas culonas (costumbre heredada de la cultura indígena que encontraban una fuente de proteínas en las hormigas gigantes), tamales, hayacos o envueltos de mazorca.

Algunos de los valores tradicionales más apreciados son la firmeza de carácter, el trabajo, el emprendimiento como dicen: "un buen santanderano no se vara", el humor es parte importante, la justicia y la libertad.

En la parte musical ha tendido a desaparecer la guabina, el bambuco y el torbellino solo se conservan como expresión folclórica ya que el vallenato, los corridos prohibidos ha venido reemplazando esas raíces.

El acento santandereano también es una parte identataria importante que a pesar de su confluencia con otros acentos aún mantiene ciertas particularidades y estructuras, como la restricción del tuteo, por lo general se habla de "usted", en un tono percibido por el foráneo como agresivo pero en realidad se trata de formalismos culturales y del trabajo, por otra parte entonación rigurosa de ciertas letras, sinembargo dada la globalización, la radio y la televisión se ha ido mezclando con palabras y expresiones de otras regiones al igual que en dichas regiones también se han adaptado expresiones de Santander, algunas palabras de la mayoría de provincias son: pingo(tonto), mano(hermano, amigo), arrecho (difícil, bravo), ¡ole!(¡ey!), ¡oiga!, nono(a)(italianismo de abuelo), chévere(italianismo de divertido), q'hubo, pero en especial se habla de usted, hágale, dígale, venga, ponga, tenga, traiga, le toca a usted, no joda mano, deje de joder!, ¡mire a ver!, ¿Cuál es la joda?, ¿pa' cuando?, ¿pa'

Una de las principales amenazas del acento santandereano es la relación de este con la provincia y el campo por lo cual se juzga como inculto por foráneos y personas de la misma región con lo cual ha tendido a ser ocultado o modificado en especial en los estratos más altos y por los jóvenes.

Costumbres

Las costumbres de Santander se dividen en muchas partes las más conocidas son sus festejos, Las ferias.

Comidas predilectas, como son las hormigas culonas, el mute y el guarapo

Un dia normal de un santanderiano

El desayuno tradicional santandereano se compone de un buen plato de caldo que lleva papa, cebolla, tomate, sal, huevos, cilantro y leche. Algunos lo llaman teñido por la presencia de la leche y porque existe un pariente pobre denominado changua o chingua hecho sólo con sal, cebolla y cilantro. Un buen caldo se acompaña con arepa preparada con maíz pelao, chicharrones de cerdo, manteca de res y sal, todo molido, amasado y asado en tiesto de barro. Caldo y arepa se sentirían huérfanos sin una porción de carne de res asada, antes de cerrar, con chocolate o café en leche y opcionalmente queso y pan. El rumbiador charaleño o puntal simacotero, es un plato intermedio que se despachan los campesinos entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com