ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO DE LA MINERIA EN EL DEPARTAMENTO DE SANTANDER


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  10.489 Palabras (42 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 42

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y DISTANCIA

UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO

AMBIENTE – ECAPMA

PROGRAMA: AGRONOMIA

ESTUDIANTE:

JHONATAN JEREZ ROJAS

COD: 1101596747

CURSO: PLANIFICACION TERRITORIAL

GRUPO: 201724_ 26

2012

INTRODUCCIÓN

El Departamento de Santander no es ajeno en este momento a la gran actividad de exploración de recursos minerales y de las preocupaciones nacionales que generan éstas actividades en materia de conservación de los recursos naturales y del medio ambiente. Por el contrario, debe ser una prioridad del gobierno municipal, departamental y nacional, garantizar la sostenibilidad ambiental, la protección de las zonas de recarga hídrica y los ecosistemas sensibles como páramos, humedales, bosques tropicales, bosques de niebla y zonas áridas.

En este Departamento, de baja tradición minera en el país, señala la Unidad de Planeación Minero Energética que en la zona del Magdalena Medio doce de los trece Municipios que lo comprenden presentan conflictos minero ambientales y de uso del territorio, dado que existen temáticas que desbordan las capacidades departamentales y que son trascendentales para el manejo y prevención de los mismos.

Es así como la Unidad de Planeación Minero Energética UPME ‐, Unidad Administrativa Especial adscrita al Ministerio de Minas y Energía, plantea la necesidad de realizar un PROGRAMA DE APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE MINERALES (PASM) en once (11) Municipios de Departamento de Santander mediante un proceso de planificación integrada.

Estos once Municipios que abarcan el Programa corresponden a Barrancabermeja, Betulia, Simacota, El Carmen, San Vicente de Chucurí, San Gil, Oiba, Curití, Cerrito, Landázuri y Bolívar del Departamento de Santander.

Es muy importante mencionar que en aras de promover procesos participativos en la toma de decisiones estratégicas que permitan de manera integral, coherente y temprana, dimensionar la incidencia de tales decisiones sobre el entorno ambiental, económico y social, se exige para el diseño del Programa la aplicación de un modelo participativo e integral de tipo Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), como un proceso de planificación integra a que debe permitir el análisis sistemático, participativo, informado y transparente del procedimiento mediante el cual se toman las decision s para mejorarlas con el fin de alcanzar mejores resultados2.

Localización

El Departamento de Santander está localizado en la parte septentrional de la cordillera Oriental, limitando con los Departamentos de Norte de Santander y Boyacá al Oriente, Antioquia y Bolívar al Oeste, Boyacá al sur y Cesar y Norte de Santander al Norte. La ciudad de Bucaramanga es su capital5.

De acuerdo con la proyección geodésica del IGAC, Santander está comprendido entre latitud Norte 05° 42’ y 08° con longitud entre 72° 26’ y 74° 32’, con una extensión de 30.537 km2, que representan el 2.7% de la extensión total de Colombia y el 40% de la Región Nororiental.

La localización de Santander, ofrece una especial condición geoestratégica en el contexto nacional, requiriendo para consolidarla la construcción de la conexión vial Barrancabermeja – Cúcuta.

División administrativa

El Departamento de Santander está dividido en 87 Municipios, recientemente reorganizados en 8 Provincias: Carare Opón, Soto Norte, Comunera, Guanentina, García Rovira, Mares, Vélez y Metropolitana; 2 corregimientos, 477 inspecciones de policía, así como, numerosos caseríos y sitios poblados. (Véase Figura No. 1.)

Topografía y clima:

Topográficamente el Departamento de Santander se divide en varias regiones; Una es el macizo de Santander, que ocupa la parte central del Departamento y forma serranías de bastante elevación; otra es la cuenca del río Chicamocha al sur y suroeste. La región de mesas que se extiende desde Bucaramanga hasta el sur, entre las que se distinguen La Mesa de Ruitoque, Barichara y los Santos. El Valle del Magdalena forma una topografía definida de relieve suave.

El clima del Departamento es variable por la topografía y la humedad que predominan encada una de las subregiones; se pueden encontrar pisos térmicos que van desde el cálido con alturas desde los 100 metros sobre el nivel del mar y temperaturas promedio superiores a 28° C, hasta el páramo alto con alturas alrededor de los 4000 metros sobre el nivel del mar y temperaturas inferiores a 4° .Su lluviosidad varía de 1000 mm. a 3500 mm. al año.

Figura No. 1. División administrativa del Departamento de Santander.

Hidrografía.

El Departamento de Santander se encuentra surcado por una extensa red hidrográfica que fluye principalmente hacia el oeste, donde encuentra la principal arteria departamental y nacional, el río Magdalena.

La región el Magdalena Medio es rica en ciénagas. Las más importantes son: San Silvestre,Opón, El Tigre, y El Llanito y Chucurí en el Municipio de Barrancabermeja; La de Paredes, la Torcoroma, Yarirí y la Doncella en el Municipio de Puerto Wilches. Todas están ubicadas a una altura promedio de 200 msnm.

Las Lagunas mas importantes son: Laguna de Ortices en el corregimiento de Laguna de Ortices, La Rusia, La Negra, La Arrebiatada,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.2 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com