ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCENARIO DE COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL EN COLOMBIA Y SANTANDER


Enviado por   •  13 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 6

ESCENARIO DE  COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL  EN COLOMBIA Y SANTANDER

El concepto de competitividad esta directamente relacionado con productividad, esta a su vez determina la calidad de vida, el ritmo de crecimiento económico y la capacidad de innovación de una nación. Otro concepto relacionado con competitividad es ser único es decir tener características diferenciadoras que dan mayor valor al producto o servicio. Teniendo claro el concepto de competitividad podemos determinar la importancia para Colombia y para el departamento de Santander las políticas adoptadas por el Ministerio de Industria, comercio y turismo a través de los planes regionales de competitividad.

A través del decreto 2828 de agosto de 2006, el gobierno nacional estableció los mecanismos para la creación del Sistema Nacional de Competitividad (SNC) que es el conjunto de todos los actores públicos, privados y de la sociedad civil que  afectan la competitividad del país. Allí también se establecieron todas las reglas, herramientas, políticas y acciones de seguimiento para asegurar su cumplimiento y permanencia en el tiempo.

Para la ejecución de este decreto el Ministerio definió tres objetivos para el desarrollo de la competitividad nacional, ellos son; Internacionalización de la economía, Transformación productiva y Colombia destino turístico de clase mundial. Para el cumplimiento de los objetivos el ministerio estableció los llamados “sectores de talla mundial” que son sectores que tienen una alta demanda en la economía global y donde Colombia tiene la oportunidad de tener un crecimiento de diez veces por cada sector en un corto plazo.  Se definieron ocho sectores para liderar el fortalecimiento en dos áreas. La primera se llama “más y mejor de lo bueno bajo estándares de clase mundial” y en esta se encuentran los siguientes sectores; Autopartes, Industria grafica, Energía eléctrica bienes y servicios conexos y por ultimo textiles, confecciones, diseño y moda. La segunda área se denomino “nuevos y emergentes (clase Mundial)” y se encuentran los siguientes sectores; servicios tercerizados a distancia, software y servicios de TI, Cosméticos y artículos de aseo y por ultimo Turismo de salud.

COMPETIVIDAD EMPRESARIAL EN COLOMBIA

Los sectores de talla mundial buscan mejorar la competitividad de Colombia, aprovechando las oportunidades de la economía global y cambiar nuestra oferta exportable, logrando un crecimiento en el empleo y en las exportaciones donde un 45% de estas sean de productos y servicios de alto valor. Colombia no es un país competitivo y esa es una realidad que es conocida por todos, pero los esfuerzos trazados por el gobierno durante los últimos cinco años buscan ese objetivo que es a largo plazo y que se bebe considerar de suma importancia para el desarrollo del país. El SNC estableció como Visión para el año 2032 “Colombia será uno de los tres países mas competitivos de América Latina y tendrá un elevad nivel de ingreso por persona, equivalente al de un país de ingresos medios altos, a través de una economía exportadora de bienes y servicios de alto valor agregado e innovación, con un ambiente de negocios que incentive la inversión local y extranjera, propicie la convergencia regional, mejore las oportunidades de empleo formal, eleve la calidad de vida y reduzca sustancialmente los niveles de pobreza”.

A pesar de la crisis mundial de 2010, donde importantes economías del mundo se vieron afectadas, el país presento una estabilidad importante que permiten mantener la confianza y desarrollar las estrategias para el desarrollo de la visión de competitividad. Todos los entes que pertenecen al SNC  están trabajando para solucionar algunas factores que impiden que Colombia sea competitiva, entre los cuales se tienen la baja productividad y capacidad de generación de empleo de los sectores formales, baja productividad y tecnificación sector agropecuario, altos niveles de informalidad empresarial y laboral, bajos niveles de innovación y tecnología, baja calidad educativa, deficiencias en infraestructura y energía, alta cantidad de impuestos, degradación ambiental, entre otros.

Para erradicar estos factores Colombia debe desarrollar estrategias que permitan que los denominados “sectores de talla mundial” principalmente los que tienen ya tiene gran aceptación en las exportaciones, como son las autopartes, los textiles, las confecciones, moda y diseño, al igual que la energía y servicios conexos  permitan la penetración de nuevos mercados diferentes a los tratados existentes, con el fin de consolidar nuevos clientes que permitan tener una gran variedad de ofertantes que ante cualquier volatilidad de las economías mundiales se tenga una un plan b para no reducir las exportaciones, y desmejorar los ingresos en divisas al país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (109.9 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com