ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEPENDENCIA ECONOMICA


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 6

Dependencia económica

La dependencia económica, la vemos desde la época colonial como una herencia tal, aunque en la actualidad la entendemos en relación con el mercado mundial, en América Latina tenemos una industrialización truncada a falta de capitales tenemos la necesidad de depender de quien si los tiene para desarrollar algún sector económico.

La dependencia radica en que tenemos que importar capitales, maquinaria y equipo, tecnología, necesario para cubrir lo que el capital nacional o el gobierno no pueden cubrir. Lo que atrae a los imperialistas a invertir en nuestros países es el abaratamiento de la manos de obra mediana mente calificada, facilidades que dan los gobiernos, condiciones, subvenciones etc.

Y un fenómeno que se ve desde el siglo xvlll el endeudamiento, lo que nos hace presa fácil de los países imperialistas

2_

CENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA: IMPACTO DE LAS MEDIDAS RECOMENDADAS POR KEMMERER.- IMPULSO, AUGE Y PERMANENCIA DE LA PRODUCCIÓN BANANERA: PRESENCIA DE LA CEPAL EN AMÉRICA LATINA

1. Centralización administrativa: impacto de las medidas recomendadas por Kemmerer

La Misión Kemmerer actuó como consejero y asesor en varios países. Ecuador (1926): asesoró a la administración de Isidro Ayora, quien creó el Banco Central del Ecuador, la Superintendencia de Bancos y la Contraloría General de la República.

1.1. Principales Instituciones y Leyes resultado de la Misión

Instituciones

- Banco Central del Ecuador.

- Superintendencia de Bancos del Ecuador.

- Contraloría General de la República del Ecuador.

Leyes

- Ley Orgánica del Banco Central del Ecuador.

- Ley Orgánica de Bancos.

- Ley Orgánica del Banco Hipotecario (Banco Nacional de Fomento).

- Ley de Impuestos Internos.

- Ley de Monedas.

- Ley sobre los contratos de prenda agrícola.

- Ley de Aduanas

1.2. Descripción de las tareas realizadas

La Misión Kemmerer llegó al Ecuador en 1926, para modernizar el Estado y reestructurar el sistema bancario del país. Ésta fue una de las metas del presidente Isidro Ayora, al asumir el gobierno en abril de ese año.

La propuesta de la Misión consistía en corregir las deficiencias administrativas en el manejo de las finanzas, bajo un nuevo diseño económico que pusiera a Ecuador a la altura de otros países del continente y del mundo.

Tras un período de análisis de la situación, una de las primeras acciones consistió en fundar el Banco Central del Ecuador que, a partir de ese entonces, fue el único organismo que emitió legalmente billetes y monedas.

La propuesta para la Ley Orgánica del Banco Central del Ecuador había sido presentada al Gobierno por la Misión Kemmerer el 11 de febrero de 1927, acompañada de una exposición de motivos. El Banco Central se creó como una compañía anónima autorizada durante 50 años para emitir dinero

, re descontar a tasa fija, constituirse en depositaria del gobierno y de los bancos asociados, administrar el mercado de cambios y fungir de agente fiscal. Debido a que las funciones de la nueva institución estaban "íntimamente ligadas a los derechos soberanos del Gobierno y al interés público", el Gobierno estaba llamado a participar en su administración.

El 12 de marzo de 1927 el Presidente Isidro Ayora decretó la Ley Orgánica del Banco Central del Ecuador (Registro Oficial N. 283). La preparación del funcionamiento de la nueva institución estuvo a cargo de una Comisión Organizadora, nombrada por el propio Ayora.

La Misión Kemmerer dio paso también a la creación de la Superintendencia de Bancos, la Contraloría General del Estado, el Banco Hipotecario, la Caja de Pensiones, el Ministerio de Previsión Social, Trabajo, Agricultura, Beneficencia, Sanidad, Higiene, Estadística e Inmigración y Colonización, la reconstrucción del Ministerio de Hacienda, la creación de la L ...

La misión Kemmerer

Inmediatamente después de deponer a Alessandri a fines de 1924, la Junta Militar instruyó al embajador chileno en Washington para comunicarse con Kemmerer y preparar una misión que tuviera como modelo su viaje a Colombia en 1923. Aunque Kemmerer mantuvo informado al Departamento de Estado de los Estados Unidos, la misión fue un acuerdo totalmente privado entre él y el gobierno chileno[21]. Mientras Kemmerer presidía al grupo y se concentraba en el diseño del Banco Central y del padrón oro, Howard M. Jefferson se especializaba en cuestiones bancarias generales. Jefferson era un funcionario del Banco de Reserva Federal de Nueva York y el único que había integrado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com