ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La dependencia económica


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  12.086 Palabras (49 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 49

Theotonio Dos Santos, es un Economista e investigador Brasilero de mucho prestigio. El ha replanteado esa teoría, hace un balance y una actualización de la teoría de la dependencia desde el punto de vista del capitalismo internacional, argumenta que se encuentra en una fase hegemónica del capital financiero y esa dependencia está asumiendo nuevas formas, claro está que no incluye lo que ocurrió en el mundo capitalista por el desastre económico que sufrieron las grandes potencias: bolsas de valores, la quiebra entidades y grupos financieros "de mucho prestigio" el alto precio del petróleo, la escasez de alimentos de primera necesidad, el pésimo manejo económico de los EEUU y sus aliados etc, en el 2008.

Se habla mucho de la dependencia, explotación del trabajo, intercambio desigual, estos conceptos están intrínsecamente relacionados con todos estos fenómenos del mundo contemporáneo.

La dependencia económica, históricamente se puede ver desde la época colonial y se puede comprobar actualmente por la relación con el mercado mundial.

En el caso de América Latina, gracias a la dependencia económica, hay una industrialización truncada a falta de capitales, hay la necesidad de buscar de quien si cuenta con los mismos, para desarrollar un poder económico en particular o en general.

La dependencia radica en que se importa capitales, maquinarias y equipo, tecnología, necesario para cubrir el capital nacional que el gobierno no pueda cubrir.

Es ahí donde las grandes potencias económicas del mundo, que cuentan con grandes capitales deciden invertir en estos países geopolíticamente. Una de las causas es la mano de obra barata, las facilidades que dan los gobiernos, exoneraciones. etc, pero también tener el control de las principales fuentes económicas que el país dependiente pueda tener.

Como consecuencias los sectores económicos importantes y sus respectivas empresas, sean monopólicas o no dependerán de manera directa o indirecta de algún tipo de programa o apoyo económico, financiamiento promovido por esa potencia económica, por medio de entidades crediticias. Ellos, si son importadores netos, comprarían toda la materia prima, productos terminados, subproductos, servicios específicos, a ese país. Usualmente a un precio relativamente alto.

Estos gobiernos dependientes permitirían, que esas potencias económicas, también controlen la explotación y procesamiento de los recursos naturales, gracias a una serie de acuerdos o convenios, que le dan autorización a consorcios, o corporaciones pantallas, que son controlados por estos gobiernos poderosos. Siempre con la complicidad con una clase económica y política amoral y desnaturalizada, cuya única motivación es lo económico, con un insaciable deseo de hacer dinero.

Un efecto inmediato de esa dependencia, es la subordinación política y económica. Por lo tanto, el país sometido, no tendrá capacidad de tomar decisiones autónomas o soberanas, de carácter político ni económico, sin antes tener la aprobación de los estamentos gubernamentales de esa potencia económica, o sus representantes.

Economistas como Raúl Prebish, que a la par de Theotonio dos Santos han estudiado y escrito obras que explican con detalles todo lo relacionado a la teoría de la dependencia, que es la base del estructuralismo en latinoamérica.

Uno de los grandes seguidores a este pensamiento económico es Celso Furtado, estructuralista por excelencia.

La doctrina económica estructuralista se caracteriza, por tres criterios básicos: solucionar el problema del desempleo, la producción e industrialización y la disparidad de los ingresos de los distintos sectores.

En la actualidad en pleno siglo XXI, hay que reconocer, que los países en vías de desarrollo, han comprendido, la necesidad de depender menos de estas potencias económicas, ser soberanos en la explotación de sus recursos naturales, tener seguridad alimentaria entre otras cosas. Es un gran paso, para desarrollarse sin la interferencia de ninguna potencia mundial. Es algo que hay destacar.

André Gunder Frank (Berlín, Febrero 24 de 1929 - Luxemburgo, Abril 23 del 2005) fue un economista y sociólogo alemán y uno de los creadores de la teoría de la dependencia en los 60, considerándose él mismo como un neomarxista y economista radical.

Notas biográficas y académicas

Frank nació en Alemania, pero su familia emigró del país a Suiza cuando Hitler fue nombrado canciller, para posteriormente en 1941 emigrar definitivamente a los Estados Unidos. Estudió en la Universidad de Chicago donde obtuvo su doctorado en economía en 1957.

Vivió algunos años en varios países de Latinoamérica, como Brasil, México y Chile, con los cuales adoptó un compromiso académico-político que fue definitivo para su obra, colaborando en este último con el Movimiento de Izquierda Revolucionaria.2 Escribió varios libros sobre el tema en los que expuso su crítica al enfoque desarrollista, el más famoso de sus textos se titula Capitalismo y subdesarrollo en América Latina.

Frank tuvo la habilidad de expresar en sus textos ideas sintéticas de gran valor heurístico. Utilizando el vocabulario marxista de la época, sostuvo que Latinoamérica debía ser vista como capitalista. Para el efecto, consideraba que la existencia de un mercado iniciado desde el momento mismo de la invasión española bastaba para otorgarle tal carácter. En su texto Lumpenburguesía, lumpendesarrollo hizo un esbozo de la historia latinoamericana. y todo europa

Lo novedoso de sus afirmaciones provocó que fuera atacado desde varios frentes: a) Los desarrollistas de la Alianza para el Progreso, lo consideraron un incendiario que atacaba a los países hegemónicos a lo largo de la historia de América Latina. Primero el Imperio español, luego Inglaterra, para pasar finalmente a señalar a los Estados Unidos de América. O, en palabras de Frank, se trataba de una relación donde siempre hubo metrópoli y periferia, vinculados por un mercado que sólo servía para el empobrecimiento de la periferia. b) Los teóricos marxistas de la primera mitad del siglo XX, ligados a los partidos comunistas de la Tercera Internacional, sostenían que América Latina era semifeudal, por lo tanto, Frank incurría en una "desviación mercantilista" al calificarla de capitalismo sólo por la existencia del mercado. c) Los partidarios de la dependencia, también le regatearon su apoyo, señalaron que Frank definía la dependencia como "relación" cuando se trataba de una "situación" que impedía el desarrollo.

Fue famosa la intervención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (78.9 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com