ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE LA EVALUACION A DISTANCIA


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  Prácticas o problemas  •  3.690 Palabras (15 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 15

MAESTRÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

DESARROLLO DE LA EVALUACION A DISTANCIA

A. CONOCIMIENTO

1. ¿Cómo Ud. define un proyecto y cuáles son sus características? ¿Cómo se relaciona con el ciclo de vida del producto? ¿Qué es la Dirección de Proyectos? ¿Qué son los factores ambientales de la empresa? ¿La Responsabilidad Social Empresarial se incluye dentro de los factores ambientales de la Empresa? (2 puntos).

Defina un proyecto:

Según autores un proyecto es un conjunto de medios ejecutados de forma coordinada, con el propósito de alcanzar un objetivo fijado de antemano (Chervel y Le Gall, 1991). Consultado el 23 de Junio del 2014 de http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/agronomia/2008868/lecciones/capitulo_2/cap2lecc3_1.htm.

"Un proyecto es una herramienta o instrumento que busca recopilar, crear, analizar en forma sistemática un conjunto de datos y antecedentes, para la obtención de resultados esperados. Es de gran importancia porque permite organizar el entorno de trabajo". Consultado el 23 de Junio del 2014 de http://www.promonegocios.net/proyecto/concepto-proyecto.html.

Los conceptos mencionados nos llevan definir a un proyecto como el conjunto de las actividades que desarrolla una persona o una entidad para alcanzar un determinado objetivo. Estas actividades se encuentran interrelacionadas y se desarrollan de manera coordinada.

Cuáles son las características de un proyecto:

Pueden ser de larga duración y estar sujetos a influencias externas e internas.

- Frecuentemente tienen restricciones de coste y recursos. - Conllevan cierto grado de riesgo e incertidumbre.

- Crean productos entregables únicos, entendiendo por productos entregables los productos, servicios o resultados generados.

- Se desarrolla en pasos, se define de forma general al comienzo del proyecto, y se hace más explícito y detallado a medida que el equipo del proyecto desarrolla un mejor y más completo entendimiento de los objetivos y de los productos entregables.

- Tienen una duración limitada, con un comienzo y un final definido. El final se alcanza cuando se han logrado los objetivos del proyecto o cuando se cancela por quedar claro que los objetivos no pueden ser alcanzados o porque la necesidad deja de existir.

Cómo se relaciona con el ciclo de vida del producto

El Ciclo de Vida del Producto consta de fases del producto, generalmente secuenciales y no superpuestas, que se determinan en función de las necesidades de fabricación y control de la organización. La última fase del Ciclo de Vida del Producto, para el producto mismo, es por lo general su retiro. Normalmente, el Ciclo de Vida del Proyecto está contenido dentro de uno o más ciclo de vida del producto.

Cuando el resultado de un proyecto está relacionado con un producto, existen muchas relaciones posibles entre ambos. Por ejemplo, el desarrollo de un nuevo producto podría ser un proyecto en sí mismo. Por otro lado, un producto existente puede verse beneficiado por un proyecto para agregarle nuevas funciones o características, o puede crearse un proyecto para desarrollar un nuevo modelo Por Ejemplo: Como producto: La implementación del Tran Via en la ciudad de Cuenca; como Proyecto: Estudio de factibilidad del Tran via .

¿Qué es la Dirección de Proyectos?

Según autor la dirección de proyectos, hace referencia a la planeación, organización, coordinación y dirección de todas las actividades que se adelantan en la etapa de ejecución del proyecto. (Miranda, pág. 25, 2012).

Una definición formal de Dirección de Proyectos podemos obtenerla del Project Management Institute (PMI): “la aplicación del conocimiento, capacidades, herramientas y técnicas relacionadas con proyectos que hacen cumplir sus expectativas”.

Por lo tanto la Gerencia de proyectos es la disciplina de organizar y administrar los recursos, de forma tal que un proyecto dado sea terminado completamente dentro de las restricciones de alcance, tiempo y coste planteados a su inicio.

Dada la naturaleza única de un proyecto, en contraste con los procesos u operaciones de una organización, administrar un proyecto requiere de una filosofía distinta, así como de habilidades y competencias específicas. De allí la necesidad de la disciplina Gerencia de Proyectos.

La gerencia de proyectos implica ejecutar una serie de actividades, que consumen recursos como tiempo, dinero, gente, materiales, energía, comunicación (entre otros) para lograr unos objetivos pre-definidos.

¿Qué son los factores ambientales de la empresa?

Los factores ambientales de la empresa se refieren a elementos, tanto internos como externos, que rodean el éxito de un proyecto o influyen en él. Estos factores pueden provenir de cualquiera de las empresas implicadas en el proyecto.

La Responsabilidad Social Empresarial se incluye dentro de los factores ambientales de la Empresa

2. ¿Qué son los interesados en el proyecto? ¿Cuál es la importancia de considerarlos a lo largo del ciclo de vida del proyecto? (1 punto).

Los interesados de un proyecto son personas u organizaciones, además del propietario y el gerente del proyecto y su equipo, o el Estado a través de su organismo de control, tributario; de regulación o fomento; los inversionistas privados; los contratistas, proveedores y consultores; los grandes consumidores; las comunidades afectadas, etc. (Miranda, 2012, pág 105).

Los interesados del proyecto es importante considerarlos a lo largo del ciclo de vida del proyecto porque en mayor o menor escala participan activamente en el proyecto y sus intereses pueden verse afectados positiva o negativamente y estos ejercen influencia sobre los procedimientos, los entregables y también sobre el equipo de dirección.

3. Describa los cinco grupos de procesos y las nueve áreas de conocimiento que se utiliza en la gerencia de proyectos. Elabore una síntesis. (3 puntos).

Cinco Grupo de Procesos

1) Proceso de iniciación: en este proceso se desarrolla el acta de constitución del proyecto en el que se debe definir el alcance inicial, los recursos financieros, se identifican a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com