ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO Y EVALUACIÓN CURRICULAR


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  2.770 Palabras (12 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 12

DESARROLLO Y EVALUACIÓN CURRICULAR

NOZENKO K Lupita

FORNARI Z. Giovanna

Liberil, SRL

Caracas Venezuela, 1995

La Evaluación enfocada como Juicio de Expertos.

En esta categoría evaluativa se pretende que los expertos, conformados por profesio¬nales calificados y conocedores del proce¬so, operación, resultados de un programa o de una institución educativa, emitan en relación al objeto de estudio, su juicio, en términos de opinión, parecer o dictamen.

- Análisis documental,

- Observación y entrevista sistemática con ausencia de todo tipo de rigurosidad,

- descripción de la realidad indicando bus aspectos positivos y negativos.

- Juicio opinático y recomendaciones.

Aquí se destaca la aplicación del sentido común, el conocimiento del objeto a ser evaluado, las experiencias del evaluador y de las personas involucradas, apreciación cualitativa del hecho y la selección de los criterios establecidos para la evaluación. Esto, sin duda, podría crear una atmósfera engañosa o muy subjetiva. Sin embargo, se ha avanzado en este enfoque tradicional a través del procesamiento estadístico que permite mostrar la representatividad de las opiniones emitidas. Otra forma de abordar¬lo, es a través del estudio empírico de la realidad, análisis de contenido de la documentación, entrevistas, observaciones, aplicación de cuestionarios, etc.

Cabe señalar que en este enfoque, se le brinda al fenómeno educativo la posibilidad de verlo como algo que no sólo se reduce a la simple relación numérica, sino que la trasciende, y puede ser percibido como un fenómeno humano dentro de un contexto que lo afecta directa o indirectamente.

La Evaluación concebida como Medición de Resultados.

Bajo este enfoque la evaluación es el proceso mediante el cual se miden los efectos de la educación, utilizando para ello instrumentos de medición pertinentes y construidos especialmente para ese fin.

Por otra parte, considerando las especi¬ficidades de los objetivos, los resultados pueden describir diferencias que se dan entre dos o más grupos, personas o casos particulares de la población objeto de estudio, o con respecto a otras poblaciones

Otras veces, los resultados son compara¬dos con estándares pre-establecidos, com¬probándose sus congruencias o discrepan¬cias.

Los pasos básicos que se siguen son:

- definición operacional de lo que se va a medir.

- diseño y validación de los instrumentos que se van a aplicar.

- administración controlada de esos ins¬trumentos, a objeto garantizar su confiabilidad.

- análisis de los resultados mediante la comparación con los estándares y normas.

- formulación de juicios sobre el valor de los resultados.

Cabe destacar, que dependiendo de la magnitud del objeto a ser evaluado y con miras hacia sus consecuencias, las medicio¬nes deberán ser realizadas aplicando meto¬dologías que involucren procesamientos estadísticos exigentes.

Evaluación como comprobación de Logro de Objetivos.

Esta tendencia evaluativa se aplica para estudiar la efectividad de los programas educativos, donde el tipo de conocimiento que se pretende lograr es la identificación de objetivos y los resultados obtenidos. Aquí es común emplear las metas, objetivos, competencias, conductas y logros deseados como referentes normativos; y los efectos, desempeño, rendimiento y logros como refe¬rencias que describen la efectividad de dicho programa. Es por ello que, con bastante frecuencia, se establecen crite¬rios o estándares de desempeño en función de los objetivos, operacionalizándolos, a objeto de facilitar y orientar el análisis de su efectividad

Se lleva a cabo de la siguiente forma:

- identificación de variables.

- elaboración y validación de instrumentos de medición.

- aplicación de los mismos bajo condiciones controladas.

- comprobación de resultados en función de los objetivos.

- emisión de juicios.

Por la naturaleza de este enfoque, se justifica la aplicación de diseños tanto experimentales como cuasi-experimentales.

Una de las limitaciones que se le puede adjudicar a este tipo de evaluación, es que centra su atención en la comparación de objetivos con logros, mientras que ignora lo que ocurre durante el proceso.

Evaluación en Función de Indicadores de Desempeño.

La evaluación se concibe como el proceso que permite examinar la parte operativa y los resultados que se dan en un programa determinado a través de la comparación con indicadores de desempeño. Dependiendo de la magnitud del objeto a ser evaluado puede abarcar la totalidad de la institución, así como también una particularidad de la misma.

Los indicadores de desempeño son informa¬ciones resumidas que guían, señalan o facilitan inferencias, indicios y evidencias del estado actual en que se encuentra un plan, programa o institución. Por lo general, en el ámbito educativo, los indi¬cadores de desempeño tienen que ver con los elementos que lo conforman. Básicamente son: los estudiantes, el personal docente, el personal de apoyo y las finanzas.

Estos indicadores de desempeño, dependien¬do del aspecto que se va a evaluar, pueden ser: de insumo, de proceso, de resultados y generales.

A primera vista, pareciera que los indi¬cadores de desempeño y los estándares fueran lo mismo, la diferencia está en que el indicador no incorpora en su definición un patrón de rendimiento esperado, mientras que el estándar si lo hace.

Comúnmente se lleva a cabo siguiendo estas etapas:

- identificación de todos los elementos, aspectos y cualidades que expresen la calidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com