ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN DEL DESARROLLO CURRICULAR


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  2.105 Palabras (9 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 9

EVALUACIÓN DEL DESARROLLO CURRICULAR

INTRODUCCIÓN.

En el transcurso de la aplicación del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo (MESCP) han surgido inquietudes, iniciativas pero también dudas; éstas se han recogido a través de diferentes eventos pedagógicos realizados con participación de maestras y maestros en diferentes contexto del país; por lo que el Viceministerio de Educación Regular considera necesario hacer algunas aclaraciones al respecto.

Sin embargo, debe tomarse en cuenta que este Modelo Educativo no es copia de ningún otro modelo, sino es resultado y respuesta a las demandas de la sociedad boliviana que ha demandado siempre una educación que responda a las necesidades, problemáticas, aspiraciones de nuestros pueblos del Estado Plurinacional, por lo que la concepción y forma de trabajo de muchos elementos curriculares se han ido aclarando desde la práctica de la maestra y maestro y principalmente en las sesiones del Programa de Formación Complementaria para Maestras y Maestros (PROFOCOM), por lo que estas propuestas no son resultado del trabajo de especialistas o consultores extranjeros, es fruto de la puesta en práctica de los elementos curriculares del MESCP.

En este marco el presente documento tiene el propósito de orientar la aplicación del Reglamento de Evaluación del Desarrollo Curricular; no es su propósito presentar un modelo acabado de evaluación; simplemente se presentan algunas aclaraciones de dudas que han surgido.

La maestra y maestro, desde su experiencia tendrá instrumentos y procedimientos más adecuados para desarrollar la evaluación, en ese sentido el presente documento puede aportar a seguir mejorando la práctica de la evaluación.

La organización de los apartados no obedece precisamente a un criterio en particular. En la explicación de los aspectos o temas que se tratan, se apoyan con ejemplos que no deben ser tomados como modelos acabados, sino como sugerencias que permitan un mejor desarrollo de la evaluación.

A continuación se presentan algunos temas en el marco de lo señalado:

MICROPOLÍTICAS DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN.

Las micropolíticas son espacios donde se analizan, discuten, reflexionan y se asumen acuerdos sobre diferentes temas o problemas que aquejan al desarrollo de la unidad educativa; principalmente está orientada a la mejora de los procesos educativos que favorezcan una adecuada formación y evaluación de las y los estudiantes. Los acuerdos que se asuman no deben ser contradictorias con las normas vigentes en el Estado Plurinacional.

En esta perspectiva por ejemplo, con la finalidad de mejorar la formación de las y los estudiantes en una unidad educativa se pueden acordar para promover el consumo de alimentos naturales en todos los espacios de la unidad educativa, la comunidad, la familia y otros; y evitar la comida “chatarra”; este acuerdo puede ser refrendada en un acta de manera que pueda comprometer a maestras y maestros, madres y padres de familia, directivos y personal administrativo y estudiantes.

Las iniciativas y acuerdos que se tomen en estos espacios deben ser dirigidos por la Comisión Técnica Pedagógica, en coordinación con la o el Director de Unidad Educativa. Su desarrollo no obedece a un cronograma de tiempos establecidos, sino debe realizárselo cuando sea necesario.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN, SEGUIMIENTO Y COMUNICACIÓN.

FORMAS DE EVALUACIÓN: Para una formación integral y holística de las y los estudiantes que sea pertinente con el MESCP, se plantea las siguientes evaluaciones:

Evaluación de la maestra y maestro a las y los estudiantes.

La autoevaluación.

Evaluación Comunitaria.

a). Evaluación de la maestra y maestro a las y los estudiantes.

Es la valoración cualitativa y cuantitativa del desarrollo de las cuatro dimensiones de las y los estudiantes que realiza la maestra y el maestro de manera permanente con la aplicación de una serie de instrumentos y procedimientos, como la observación, entrevista o la aplicación de una prueba escrita, oral y de producción.

Cuando decida realizar la valoración cualitativa aplicará la observación, entrevista o una conversación; para ello puede elaborarse una guía donde se anote algunos aspectos que orienten estos procesos.

Para la evaluación cuantitativa puede elaborar una prueba escrita evitando respuestas memorísticas o repetitivas, sino se sugiere que sean preguntas problematizadoras que lleven a las o los estudiantes, a una apropiación crítica y práctica de los saberes y conocimientos. También puede aplicar una prueba oral mediante debates sobre algún tema o simplemente a partir de preguntas dirigidas u otro tipo de estrategia según las posibilidades de su realización.

b). La autoevaluación.

La autoevaluación es un proceso altamente formativo donde la o el estudiante, al momento de valorarse a sí mismo asume la responsabilidad de otorgarse una calificación respecto de su desarrollo.

¿Cómo se realiza?

Al inicio de la gestión escolar la maestra o el maestro explica a las y los estudiantes sobre la importancia que tiene la autoevaluación en la formación integral de la persona, donde cada uno asumirá con mayor responsabilidad su desarrollo y la valoración pertinente del mismo.

Luego de esta introducción explica los instrumentos y procedimientos que se utilizarán para realizar la autoevaluación y que son los siguientes:

La autoevaluación se realizará a la finalización de cada bimestre.

Cada estudiante se evaluará cuantitativa y cualitativamente respecto del desarrollo de sus cuatro dimensiones. Para ello utilizará su cuaderno de autoevaluación donde debe anotar los aspectos relacionados a la manifestación o práctica de cada una de las cuatro dimensiones:

En el SER: la y el estudiante registran las actividades más importantes de la práctica de valores como: cooperación, solidaridad, comprensión, ayuda mutua, responsabilidad, etc., y cómo estas prácticas nos ayudan a mejorar las actividades y relaciones de convivencia, en la escuela, la familia y la comunidad.

En el SABER: la y el estudiante registra si está comprendiendo o no los contenidos desarrollados o solamente está memorizando y repitiendo; y cómo está asumiendo estos conocimientos, de manera crítica o pasivamente.

En el HACER: se registra la aplicación y utilidad de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com