ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Departaamentos De Guatemala


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  9.572 Palabras (39 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 39

DEPARTAMENTOS DE GUATEMALA

Guatemala:

Comidas: Atole de elote, tamalitos de chipilín, chuchitos, tostadas

Canción: Guatemala de la Asunción.

Fiestas: 15 de agosto de la Virgen de la Asunción.

Tradiciones: Tradición oral de la Nueva Guatemala de la Asunción

La Nueva Guatemala de la Asunción, ha generado una cultura propia, específica, desde el momento en que se asentó en este valle de las Vacas, a finales del siglo XVIII. Su tradición oral, fresca y viva, aún en nuestros días, tiene como fuente de origen las tradiciones orales persistentes en el valle de las Vacas antes del traslado; los ecos de las consejas aportadas por los habitantes venidos de Santiago de Guatemala, y las generadas por la propia ciudad a lo largo de su propia historia.

En la ciudad de Guatemala, privan sobre todo las leyendas históricas, religiosas, de espantos, aparecidos y ánimas en pena, así como cuentos de ancestral ascendencia occidental, entre los que se privilegian los cuentos maravillosos, los de animales, los de bandidos mágicos y los de bobos e ingenuos.

Artesanías:

Tradicionalmente rico en muchas artesanías populares, de las cuales podemos destacar las siguientes:

Tejidos de algodón

Los tejidos de algodón tradicionales consisten en güipiles, cortes, manteles y otros productos que se elaboran con dichas fibras. Se fabrican en los municipios de San Juan Sacatepéquez, San Raimundo, Chuarrancho, San Pedro Ayampuc, San Pedro Sacatepéquez, Mixco, San Miguel Petapa y Amatitlán.

Cerámica tradicional

Esta se elabora con técnicas prehispánicas como son, la preparación manual y quemada al aire libre. También existen algunos talleres donde ésta misma cerámica tradicional es elaborada con tornos de origen hispánico y cocidas en hornos de leña. Se producen ollas, comales, jarros y batidores, en los municipios de San Juan Sacatepéquez, San Raimundo, Chinautla, Mixco, Palencia, San José Pínula y Villa Canales.

Bailes:

Danzas y bailes

El departamento es pródigo en relación a la cantidad de grupos de danza tradicional que practican bailes auténticos de la tradición. Su influencia danzaria proviene de la derruida ciudad de Santiago, de Chimaltenango y de Baja Verapaz. Las danzas se realizan en el orden siguiente:

Leyendas:

En cuanto a las leyendas, el escenario en general lo constituyen los viejos y ancestrales barrios de la urbe, los cuales atesoran esta literatura oral, especialmente los barrios del Cerrito del Carmen, Candelaria y la Parroquia Vieja, en donde se arraigaron las ancestrales consejas.

También en los barrios formadores de la urbe, surgen tradiciones orales de gran riqueza, como en La Recolección, San Sebastián, La Merced, El Sagrario, Gerona, La Floresta, San Francisco y Santo Domingo.

Además de las zonas periféricas de la ciudad, cantones y antiguos poblados absorbidos por la urbe, manifiestan este tipo de tradición oral.

Se puede afirmar que no hay casa, paraje, templo, parque, barranco, cerro o calle que se encuentre en estos barrios, que no posean relatos de algún tipo que hacen recordar la historia y lo legendario de la urbe.

Sacatepéquez

Comida: Revolcado, pepián, pilotada

Canción Antigua.

Fiesta titular: 15 de agosto en honor a la Virgen La Asunción. 8 de diciembre en honor a la Inmaculada Concepción. Y el 25 de julio en conmemoración a Santiago Apóstol. Fundación: 1776.Temperatura: Máxima 25 grados centígrados. Mínima 13 grados centígrados.

Costumbres Tradiciones:

Cofradía: primeramente diremos que la cofradía viene de “cafrade” y ésta a la vez se deriva de las voces latinas “ cum” y “frade” que significa hermano o sea “ con hermano” se entiende entonces por cofradía a una institución que según el derecho eclesiástico “es una reunión de fieles, que se erige en las iglesias para auxiliar al clero en su sostenimiento y contribuir a la suntuosidad del culto. Es una costumbre de origen colonial, en el cual veneran algunas imágenes en especial como: San Juan, Jesús, El Rosario, la Cruz y otras.

Antiguamente existieron cofradías de ladinos, pero con el pasar del tiempo se fueron extinguiendo.

Auxiliatura: Forma parte de una autoridad civil – indígena, existen en todas las aldeas del municipio y así mismo en la cabecera municipal, pero no tienen la misma función, pues en la cabecera municipal celebran costumbres en los cuales veneran a la Cruz con festividades como: Procesiones y otros.

Las artesanías:

En el Departamento de Sacatepéquez, Antigua Guatemala, se pueden encontrar una diversidad de artesanías, teniendo entre las más importantes las siguientes:

Tejidos

Antigua Guatemala es rica en tejidos típicos, así lo muestra la gran cantidad de trajes usados por los indígenas, las mujeres son las que más lo conservan, en tanto que los hombres han dejado de usarlos por razones de trabajo. Entre los municipios que elaboran tejidos de algodón está Santo Domingo Xenacoj, Sumpango, Santiago Sacatepéquez, Pastores, Jocotenango, Santa Catarina Barahona, San Antonio Aguas Calientes, Antigua Guatemala, San Lucas Sacatepéquez, Ciudad Vieja, Magdalena Milpas Altas y Santa María de Jesús.

Cerámica

La Cerámica en Antigua Guatemala puede dividirse en vidriada mayólica y pintada. El vidriado fue introducido en España por los alfareros hispano-moriscos de Córdova, sevilla, Murcia y Mallorca. Al descrubrise se introduce el arte de la mayólica, que abarca el altiplano de Guatemala. La cerámica era usada por los españoles y criollos pero no por las etnias; sus colores eran el verde, naranja y azul sobre el blanco. Actualmente Antigua Guatemala es el principal productor de mayólica, usan como material la arcilla de El Tejar y arena blanca del lugar.

Respecto a la cerámica pintada, están las artesanías de frutas y verduras de don Marcelino Monroy, ya fallecido . Las figuras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.1 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com