ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo integral de Сuenca


Enviado por   •  8 de Agosto de 2012  •  Trabajos  •  4.705 Palabras (19 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 19

DESARROLLO INTEGRAL DE CUENCA

Es el manejo ordenado de los recursos hídricos de la cuenca, mediante de la selección de las mejores alternativas de los diversos proyectos de propósitos múltiples que se pueden ubicarse en cada uno de los tramos de la cuenca para lograr un mayor beneficio para el bienestar humano.

EL PROYECTO DE IRRIGACIÓN

Etapas de un proyecto de rriego

Primer nivel: identificación del proyecto

Segundo nivel: perfil, estudio preliminar o prefactibilidad.

Tercer nivel: factibilidad del proyecto.

Cuarto nivel : diseño definitivo.

1.-Identificación.- el ing. Tiene que recoger la información básica q proporciona la zona donde esta ubicada el proyecto.

Se analiza el factor agua, para esto se debe de realizar un aforo de preferencia en los meses de estiaje, para eso debemos de contar con un correntómetro en le caso que no tenemos haremos uso de medidor parcial, o solo hacer aforos por el método del flotador.

Se debe de investigar si los terrenos tienen actitus agrícola, asi como la extensión de los terrenos que tengan la posibilidad a ser regados.

Si los dueños tienen actitud agrícolas.

Con toda esta información el técnico dara el paso a la siguiente etapa.

2.-resumen de la presentación de un proyecto de riego a nivel de perfil.

Aspectos generales.

nombre del proyecto.- colocar la denominación del proyecto lo cual deberá de mantenerse durante todo el ciclo del proyecto.

Ubicación del proyecto.-lugar donde esta ubicada el proyecto.

Unidad formuladora.- poner el nombre de la unidad formuladora y el nombre del funcionario responsable, proponer la unidad ejecutora del proyecto.

Descripcion de la naturaleza del proyecto

Descripcion de las entidades involucradas y de las beneficiadas

Marco de referencia.-describir los hechos importantes relacionados con el origen del proyecto y la manera como se enmarca en las limitaciones de política sectorial funcional y en el contecto regional.

2.0 IDENTIFICACION

2.1 area geográfica de influencia.-se efectuara con mayor presicion el aspecto hidrlogico del proyecto, donde se determina las crecidas máximas yt los caudales de estiaje, se precisaran también la extencion del terreno a irrigarse a si como la problemática social.

2.2 diagnostico de la situación actual.- que se detalla las condicionesde la zona sin proyecto y las condiciones de la zona que tendra con proyecto.

2.3 estudio social.- describir el nivel económico de la población, el nivel de educación, actitudes culturales, constumbres, prácticas religiosas, simpatías políticas.

2.4 definicion del problema y sus causas(situación atual).- identificar en problema central,determinar las principales causas que la generan asi como sus características cuantitativas y cualitativas, incluida el árbol de causa-problema-efecto.

2.5 analisis de la producción y mercado

Cuanto se producirá y cuanto de venderá en el mercado .

2.6 metas objetivos y estrategias.- la meta y que se logra alcanzar.

2.7 objetivo del proyecto.- describimos el objetivo central del proyecto o propósito del proyecto.

2.8 identificacion de las soluciones potenciales.-

2.9 alternativas de solución.- las alternativas deben de ser técnicamente posibles,pertinetes y compatibles entre si.

3.0 formulacion y evaluación.-se debe de efectuar un analisi de la demanda de lo q porducira el proyecto, se debe de identificar las principales determinantes q incide en el proyecto.

3.1 analisis dela oferta.-estimar la oferta actual e identificar las principales restrinciones q la afectan proyectar la oferta a lo largo del horizonte de avaluacion del proyecto.

3.2 balance oferta demanda.- determinar la demanda actual y proyectar la demanda no atendida.

30.3 costos.- estimar los costos de las diferentes alternativas del proyecto a lo largo del horizonte de evaluación del proyecto.

3.4 beneficios.-estimar los beneficios q se generarían por cada una de las alternativas del proyecto(con proyecto), de esta forma se determina los beneficios incrementales del proyecto.

3.5 evaluacion social.-costo/beneficio se utiliza los indicadores del valor actual neto(VAN) y tasa interna de retorno(TIR). Esto es para un cuantificación que si se puede realizar.

Metodología costo/ efectividad cuando no se puede realizar la cuantificación de los beneficios

3.6 analisis de sensibilidad.-determina los factores q pueden afectar los flujos de beneficio y costo. Analiza la rentabilidad de las alternativas ante posibles variaciones de los factores q afectan los flujos de veneficio y costo .

3.7 sostenibilidad.- señala las instituciones y los recursos q aseguran la operación y mantenimiento del proyecto.

3.8 impacto ambiental.-mensiona las probables impactos positivos y negativos del proyecto en el ambiente y el planeamiento general de acciones de mitigación.

4.0conclucioones.-mensiona las alternativas priorizadas y recomendar las siguientes acciones a realizar con relación a siclo del proyecto.

5.0 anexos.-

ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD

En esta etapa se procede a profundizar los estudios an las diferentes disiplinas q sustentan el proyecto de rriego siendo estas las siguientes:

Topografía.- permite tener un plano con la representación detallada de la zona del proyecto la misma que nos permite diseñar todas las estructuras necesarias para el proyecto.

Estudios geológicos.- nos permite identificar las posibles riesgos las mismas que determinaran el mayor y menor cosoto de la obra y los riesgos a q esta sometida el proyecto de riego.

Estudio geotécnico.- nos permite determianr la estabilidad de los taludes y la plataforma de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com