ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diez Falacias Sobre América Latina


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  1.805 Palabras (8 Páginas)  •  1.604 Visitas

Página 1 de 8

Escuchemos a la gente:

-En latinoamerica la mayoría prefiere a la democracia, aunque la mayoría está de acuerdo en que no funciona correctamente. Contradicción por falta de educación.

-Causas económicas, sociales, desigualdad, incertidumbre laboral,

PRIMERA FALACIA: LA NEGACION O LA MINIMIZACION

DE LA POBREZA

-Cualquiera que sea el método, la pobreza es elevada y se ha aumentado de manera significativa en los últimos 20 años. Coincide con el ascenso del neoliberalismo

-la CEPAL constata que el 75% de la población que tiene ocupación “percibe ingresos promedios que en la mayoría de los países no alcanzan por si solos para sacar de la pobreza a una familia de tamaño y composición típica”.

-La relativización de la situación. “Pobres hay en todos lados”.

-Otro pasaje usual del discurso negador, es la afirmación de “que pobres hubo siempre”, por tanto no se entiende porque tanto énfasis en la situación actual.

-La pobreza ha existido en América Latina desde sus orígenes, pero el tema es ¿Cuáles son las tendencias presentes? ¿En qué dirección apuntan, van hacia su disminución, su estancamiento, o su incremento?

-Conduce a políticas absolutamente incapaces de enfrentar las realidades de pobreza, no da soluciones a los pobres lo que lleva a la perduración y acentuación de situaciones de exclusión

-La relativización esta cuestionando la existencia misma del pobre. (Inhumano como la empresa privada defiende el capital por encima de personas, mediante su explotación).

SEGUNDA FALACIA: LA FALACIA DE LA PACIENCIA

-Mal interpretan la historia haciendo creer que hay etapas en las cuales vendrá todo por sí mismo, en tanto uno sea pobre antes. Pero se tiene que esperar a ese momento,

-¿se puede esperar? No, hay cambios drásticos irreversibles, una vez que se llega a ese punto en la historia.

-"en América Latina la mayoría de los pobres son niños y la mayoría de los niños son pobres".

TERCERA FALACIA: CON EL CRECIMIENTO ECONOMICO BASTA.

-El pensamiento económico ortodoxo, es el dominante, reproduciendo la idea de que todos los esfuerzos deben ponerse en el ‘crecimiento’.

-Despierta las expectativas de que todo esta bien si ellos crecen a un buen ritmo. (Personas con estilo de vida occidentalizado y que dicen por ejemplo: “Dejen de quejarse y pónganse a trabajar”) Egoismo.

-Ese crecimiento económico se pretende solo de una manera, atravez de mercados libres y abiertos.

-Vinod Thomas, Director del Instituto del Banco (The Economist 2000): “La experiencia de los países en desarrollo y también de los industrializados muestra que no es meramente mas crecimiento sino mejor crecimiento lo que determina en que medida aumenta el bienestar (educación, salud, y protección del medio ambiente)”. Se esta sugiriendo que es decisiva la estructura del crecimiento, sus prioridades, vías de desarrollo, sectores beneficiados.

-La falacia de que el crecimiento basta, transmite la visión de que se estaría avanzando si el producto bruto per cápita sube. México es rico, por ejemplo, afirmación que no se ve reflejada en la realidad.

-Ordenamientos de desarrollo humano que propone la ONU: esperanza de vida, población con acceso a servicios de salud, población con acceso a agua potable, población con acceso a servicios de disposición de excretas, escolaridad, mortalidad infantil, producto bruto per capita ponderado por la distribución del ingreso.

CUARTA FALACIA: LA DESIGUALDAD ES UN HECHO DE LA NATURALEZA Y NO OBSTACULIZA EL DESARROLLO

-De acuerdo a la misma la desigualdad es simplemente una etapa inevitable de la marcha hacia el desarrollo.

-En la primera fase de la misma se producen polarizaciones sociales, que después se van moderando y reduciendo. (Lo cual en la práctica es mentira, porque se polariza de una manera más extrema, hay más pobres que cada vez tienen menos dinero y menos ricos con más dinero)

-Algunos economistas convencionales más extremos llegan aún más lejos, y plantean que esa acumulación de recursos en pocas manos favorecerá el desarrollo al crear mayores capacidades de inversión. (la región debería haber contado con tasas de inversión muy altas, dadas las “acumulaciones en pocas manos”, que ha generado).

-“Es muy posible que los grupos que perciben rentas superiores en algunos de los países hoy subdesarrollados presenten una propensión de consumo mucho mayor y una propensión al ahorro mucho menor, que las que presentaban los mismos grupos de renta en los piases hoy desarrollados durante sus primeras fases de crecimiento” (Por esta razón, es difícil que los países salgan de ese rezago, ya que se endeudan o apenas y les alcanza para pagar).

-La desigualdad latinoamericana no es un hecho natural propio del camino del desarrollo como lo pretende la falacia. Es la consecuencia de estructuras regresivas y políticas erradas que la han potenciado. (México es el claro ejemplo, ya que no le hace falta nada. Hay materia prima, hay fuerza de trabajo, pero el gobierno, para que siga vivo ese estado corrupto, impide el desarrollo)

-“se puede afirmar sin ninguna duda, que los noventa son una década perdida en cuanto a la reducción de las ya alarmantes diferencias sociales existentes en la región con mas desigualdad del mundo” (Etapa en la que México pasaba por grandes cambios estructurales, dejando las empresas en manos de la iniciativa privada)

-Los circuitos perversos de desigualdad muestran además una enorme capacidad reproductora. Se automultiplican. Sin acciones en contrario las polarizaciones tienden a crecer y ampliarse. Lo muestra la conformación creciente en numerosas sociedades de una dualidad central; incluidos y excluidos.

QUINTA FALACIA: LA DESVALORIZACION DE LA POLITICA SOCIAL.

-Algunos decisores económicos afirman que: “La única política social es la política económica”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com