ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Década de 1820 en Argentina


Enviado por   •  14 de Octubre de 2020  •  Resúmenes  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 6

DÉCADA DE 1820 EN ARGENTINA

Durante la etapa de 1820 a 1826 no existieron autoridades nacionales, sino que cada provincia era autónoma. Estos años repletos de anarquía generaron una guerra civil que parecía interminable.

La Constitución que sancionó el Congreso de Tucumán en 1819 tenía carácter centralista. Es decir, se centraba el poder en Buenos Aires. Los caudillos del interior, disconformes con la forma de gobierno que planteaba la constitución, se sublevaron y se levantaron en contra del Directorio.

Los caudillos eran líderes políticos, ideológicos y poseían grandes experiencias militares. Debido a su carisma singular, lograban manejar los sectores sociales de acuerdo a su necesidad. Eran vistos como hombres excepcionales capaces de defender y representar los intereses de la comunidad. Poseían una gran ambición política y social, eran capaces de luchar para defender e imponer sus ideales.En su mayoría eran terratenientes por lo que contaban con poder, prestigio y recursos económicos.

Algunos de los caudillos más destacados que encontraremos por esta época son:

  • Estanislao Lopez
  • Francisco Ramírez
  • Juan Manuel de Rosas
  • Manuel Dorrego
  • Facundo Quiroga

Estos no estaban de acuerdo con esta constitución porque querían un gobierno federal. Debido a esto serán conocidos como el bando de los federales. Encabezados por López, caudillo de la provincia de Santa Fe, y Ramírez, caudillo de Entre Ríos, luchaban por mantener la autonomía de las provincias. Proponían un sistema de gobierno descentralizado que respetara la autonomía de las provincias y reservara sólo ciertas funciones al Estado central. Es decir, cada provincia debía tener su propio gobierno, constitución, leyes y economía. Además, estaban totalmente en contra de que Buenos Aires fuera la capital de Argentina.

Por el otro lado encontramos a los unitarios, liderados por Rondeau, presidente del Directorio en aquel entonces. Estos pretendían imponer un sistema de gobierno centralizado en Buenos Aires. Eran partidarios del libre comercio y del liberalismo. Algunas de las propuestas de los unitarios eran: la creación de un Banco Central, así como la contratación de empréstitos para realizar obras públicas. Además buscaban que el gobierno nacional administrara todos los recursos económicos.

Algunas de las figuras principales del bando de los unitarios fueron:

  • Bernardino Rivadavia
  • Juan Lavalle
  • José María Paz.

El enfrentamiento entre estos dos bandos se dio en febrero de 1820 en la Cañada de Cepeda, actual provincia de Buenos Aires. La batalla de Cepeda finaliza con el triunfo de los federales y la consecuente disolución del Directorio y el Congreso. A partir de ese momento comienza la llamada Anarquía o crisis del año 20, y cada provincia comienza a gobernarse por sí misma.

A fines de febrero, López y Ramirez firmaron el Tratado del Pilar con Manuel de Sarratea, gobernador provisorio de Buenos Aires. En el mismo se declaraba el triunfo de los federales, se perdonaba a los presos perseguidos o desterrados por políticos federales y por último, Buenos Aires se comprometía a proteger a Santa Fe y Entre Ríos en caso de un ataque del Imperio brasileño.

Pasan los meses y los porteños no cumplen con lo acordado por lo que López decide atacar Buenos Aires. En medio de esta crisis asume como gobernador Martín Rodríguez.

Rodriguez convoca a Lopez para firmar un acuerdo que ponga fin a la guerra civil y en noviembre de ese año se firma el Tratado de Benegas. Un papel importante en este acuerdo es el de Juan Manuel de Rosas (mayor estanciero de Bs As) quien aporta mucho dinero y varios miles de cabezas de ganado para que Lopez acepte. El caudillo se compromete a abandonar la provincia y procurar la paz. Lopez no tiene en cuenta a su compañero Ramírez a la hora de firmar el trato, y este lo siente como una traición por lo que decide atacar Santa Fe en julio de 1921. No tiene buenos resultados y muere en su retirada.

Mientras tanto, en Buenos Aires, Bernardino Rivadavia había sido nombrado Ministro de Gobierno. Rivadavia tenía ideas liberales progresistas de principios de siglo, debido a sus años de estadía y formación en Europa, el mayor problema de este es que pretendía instalarlas en una sociedad tan conservadora y desconfiada de lo nuevo como era la nuestra.

Desde su puesto, Rivadavia toma las siguientes medidas

  • Reemplaza los cabildos provinciales por junta de representantes
  • Crea la dirección general de correo, postas y caminos.
  • Suprime órdenes religiosas

        La serie de reformas que propone lo enfrentan con la iglesia católica ya que sus políticas establecen una participación del Estado en la educación, beneficencia y entierro de personas, áreas que hasta el momento eran manejadas por la iglesia. Dentro de las medidas de Rivadavia se pueden destacar dos :

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (66 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com